Confieso que no las llevaba todas conmigo cuando llegué a Vietnam. Tal y como comentaba en mi último post antes de viajar a Vietnam , había oído y leído tantas cosas nefastas sobre este país y las gentes que se dedican al turismo, que mis expectativas no eran las más altas, sinceramente.Como ya comenté, por estas mismas razones siempre había dejado atrás la idea de visitarlo y había apartado a Vietnam en segundo plano. Pero decidí dejar atrás los prejuicios y salir a descubrirlo yo misma. Y no sabes cuánto me alegro. He vuelto realmente encantada de Vietnam.
No es sólo que me haya gustado el país, sus paisajes espectaculares, su deliciosa comida -cuánto la he disfrutado-, el mágico caos de las grandes ciudades, algunos rincones absolutamente evocadores…. si no que encima, no he encontrado apenas un ápice de ese mal carácter de los vietnamitas del que tanto había oído hablar y que reconozco era mi mayor “miedo. Y si lo hubo fue tan anecdótico, que ya ni lo recuerdo.
SUS GENTES

Llámalo buena suerte, llámalo karma, pero no me he topado con un sólo timo, ni con gestos ariscos, ni con esa insistencia acosadora que pensaba que encontraría. Sí es cierto que el país es turístico, -mucho más de lo que imaginaba- ; que a veces intentan venderte sus servicios o lo que sea que vendan; que te ven como un turista (lo que soy, al fin y al cabo)…. pero un simple “no”, y muchas menos veces que en otros países, ha valido para seguir mi camino en paz. También es cierto que al ir prevenida he prestado atención a todo. Pero vamos, como lo hago siempre en cualquier lugar. Y los pocos, muy pocos, amagos de intentar “colártela”, se veían a la legua. Tan sólo he encontrado destacable el acosamiento de las mujeres H’mong en Sapa. Intentando venderte de todo y persiguiéndote durante horas. Pero me parecieron tan graciosas, simpáticas y dulces, que al final les terminé cogiendo mucho cariño. Y hasta me alegraba cuando volvía a toparme con ellas.
Y no sólo es que no haya encontrado todo esto que había temido, si no que encima me han encantado los y las vietnamitas. En general (siempre está el listo o el pesado de turno) me han parecido muy divertidos, abiertos y sociables. Se ríen mucho. Con muchas ganas de charlar, practicar inglés, saber más de tu mundo… A lo mejor el haber aprendido alguna palabreja en su idioma también ha ayudado…. pero… ¡Cuántos abrazos he repartido por Vietnam! Son bastante de contacto físico. Algo raro en la gente asiática y que sólo recuerdo haber encontrado además en Myanmar.

También me han parecido (insisto, en general) muy amables, hospitalarios y serviciales. Pero a la vez muy directos. Algo que valoro mucho en la gente. No se cortan un pelo en decir lo que piensan. Y por último, pero no menos importante, con mucho sentido del humor. O al menos un humor que yo haya entendido y compartido. Tal vez es que he coincidido con gente a la que le hacen gracia los mismos chistes que a mi. Pero me he reído mucho, muchísimo con ellos. Además, son unos marchosos. Cómo les gusta salir a comer, a cenar, a beber… Y si te invitan a comer, véte con hambre, porque no serás capaz de comerte los mil y un platos con los que te agasajan.

Me lo he pasado bien en Vietnam, muy bien. A veces disfrutas de los lugares, te gustan, los saboreas, pero no tienes ese sentimiento de: “wow qué bien me lo he pasado”. No es el país del Sudeste Asiático que más me haya gustado. Ni el que más haya conquistado mi corazón. Ni el que más me haya sorprendido. Pero me he divertido mucho. Quizás es que tenía las expectativas tan bajas, que todo lo ha superado. O quizás es que iba muy predispuesta a que me encontrara lo que me encontrara, quería disfrutarlo.Mi pareja ha tenido sentimientos muy parecidos a los míos, así que asumo que no ha sido sólo cosa mía…

SUS LUGARES
Aunque seguro que aún hay muchos pueblos y ciudades más inexplorados y menos frecuentados por turistas, yo no los he visitado en esta ocasión. Me he centrado en los “top” del país. Y aún me han faltado unos cuantos. Y el Vietnam que he conocido no da mucho lugar a salirse del carril que ellos marcan. Y no me gusta que sea así, para que vamos a engañarnos. Los que viajamos a nuestro aire, lo tenemos más complicado en países como Vietnam. No te lo ponen fácil. Todo está pensado para que te sientas en un escenario preparado para ti. Para que viajes de forma organizada. Para que sucumbas a su montaje. El mercado turístico está absolutamente desarrollado. En exceso, diría yo. Pero tenía claro que si debía asumir eso para disfrutar de mi viaje, lo haría. Así que me dejé llevar.
Si estás pensando viajar a Vietnam por tu cuenta y quieres saber nuestro recorrido, no te pierdas mi Guía práctica para viajar a Vietnam por libre e itinerario de viaje
Vietnam es sin duda uno de los países más desarrollados turísticamente que he encontrado en Asia hasta la fecha. Al nivel de Tailandia o incluso superándolo. O al menos, ese es el sentimiento que yo he tenido. Y donde me he encontrado con más grupos organizados de turistas. Pero a pesar de ello, me he maravillado ante la Bahia de Halong. No olvidaré nunca el verde intenso de las montañas de Sapa y Bac Ha. Sin duda, lo que más me ha gustado. Ni los hermosos paseos entre sus preciosos arrozales escalonados. Entre montañas abrazadas por las brumas. O el colorido de las etnias del Norte. De los mercados llenos de vida. Me ha fascinado el bullicio de Saigón a caballo entre los nuevos tiempos y la añoranza de tiempos pasados. Me he deleitado paseando por las encantadoras callecitas de Hoi An con sus farollillos hechizantes. Y Hanoi me ha conquistado para siempre. Con su intensidad. Con su alma especial. Con su vida desbordante.







Quedaron muchos sitios pendientes, como Tam Coc y Ninh Binh a los que tenia muchas ganas de ir. Pero me negaba a ir tan sólo en una excursión de día. Y el tiempo se nos escapó de las manos saboreando los demás lugares con calma. No me gusta correr. Y estoy segura que volveré.
UN PAÍS DELICIOSO
La comida merece una mención aparte y tiene su propio post en el que hablo de la gastronomía de Vietnam. Hasta ahora la comida de Malasia me tenía totalmente conquistada. Pero la gastronomía vietnamita ocupa ya el top de mi ranking de comida asiática favorita. Es absolutamente deliciosa y variada. He probado decenas de platos distintos y no he encontrado ni una sola cosa que no me haya gustado. Por no decir lo que he disfrutado de sus cervezas, a precios casi de risa. Sólo por su gastronomía, merece la pena ir a Vietnam. Celestial.

No te pierdas mi artículo: Saboreando Vietnam. Un paseo por la gastronomía vietnamita
Y OTRA DE MALASIA
Y el hermoso viaje de tres semanas por Vietnam, no ha podido tener mejor guinda del pastel. He descubierto un lugar que me ha enamorado, haciendo un poco de sombra a mis queridas islas Perhentian (aunque siempre estarán en mi corazón): La isla de Kapas, al Este de Malasia. Incluso dudé si algún día escribiría sobre este lugar y no guardaría mis recuerdos de él, sólo para mi. Pero la isla de Kapas tiene muy poca y muy pobre infraestructura. Muy pocas comodidades al estilo occidental. Muy poco que hacer más que ver la vida pasar y bucear. Que dejarse llevar por una paz y relax que te absorven. De desconexión total. Nada de internet. Muy poco que socializar si no es con los locales que se acercan allí o alguno de los pocos turistas. Incuso muy pocos sitios donde comer y muy poca variedad. Así que confío que la falta de recursos y el éxito de otras islas cercanas, permitan que este lugar siga como está durante mucho tiempo.
Allí pasamos una semana, sintiéndonos en el paraíso.



Son muchas veces ya en Malasia y ya casi nos sentimos como en casa. Aunque deteste sin remedio Kuala Lumpur, donde también pasamos un par de días.
Iré desgranando el viaje en posteriores artículos. Pero ahora, que hace ya unos días que he vuelto, me repito una y otra vez: Qué bueno que me permití saltarme los prejuicios oídos y leídos. Qué bueno que me dejé llevar.
Si buscas sentirte en un lugar inexplorado, tal vez Vietnam no sea tu destino. Al menos no en los lugares trillados. Si quieres disfrutar de su belleza aún a pesar de su desarrollo turístico, no puedo más que recomendártelo. Aunque ésta es mi experiencia, y seguro que encontrarás muchas otras que digan todo lo opuesto (o no). O que tal vez vayas y sientas lo contrario que yo. Quien sabe. Yo misma me pregunté muchas veces si este país era el mismo que habían visitado otros viajeros. Lo mejor es que vayas y lo descubras por ti mismo/a. Y que ningún prejuicio te evite viajar hasta allí. Yo, por mi parte, tan sólo puedo decir: Vietnam, ha sido un placer.
En este enlace puedes ver también algunas de mis fotos de Vietnam
Buen reportaje. Acabo de llagar de Vietnam y es un Pais que me ha fascinado. Espectacular.
¡Gracias Josep! A mi también me ha fascinado y me ha parecido un país espectacular. Me alegra mucho saber que tú también lo has disfrutado tanto.
Un saludo
Hola Carol!!
Lo que realmente es un placer es poder leerte y que nos transmitas todo con la emoción que lo haces tú cada vez que vuelves de viaje!! Y ya te lo he dicho en varias ocasiones, así que no es la primera vez…
A mi también me gustó mucho Vietnam a pesar de que iba con pocas expectativas, sobretodo me encantó Sapa… que buenos recuerdos!
Con ganas de empezar a leer todas tus aventuras una vez que ordenes todas tus ideas.
Un abrazo!
Oscar,mil gracias por tus bonitas palabras.
Es curioso porque me he encontrado con bastante gente que le pasaba lo mismo que a mi y a ti. Viajó con pocas expectativas y luego le encantó el país.
A mi Sapa también me encantó.
Un abrazo
Ayy sabía que te iba a gustar Vietnam!!! A mí me fascinó! Tanto me gustó que es mi país favorito de los que he visitado!! Yo sí que tuve un pequeño timo, pero a pesar de eso, en general los vietnamitas me parecieron encantadores!! Qué ganas de poder volver!!
Un abrazo
Pues yo no las tenía todas jajaja pero al final ya ves que sí, que me encantó. No es el país que más me haya gustado de esa zona, pero aún así me gustó mucho. Y tiene lugares realmente grandiosos.
Un abrazo
Vaya, yo he vuelto algo antes que tú de Vietnam y las impresiones que escribí no se parecen mucho a las tuyas…. y aun así, leyéndote, no puedo decir que no tengas razón.
Para mí, la gente de Vietnam es lo mejor. Encantadores, sonrientes, amistosos… simplemente increíbles, y un modelo a seguir.
Con respecto a sus lugares… Halong es increíble, ese mágico caos de las ciudades que dices… y los asombrosos paisajes.
Pero ya. Ahí se acaba todo. No sé si es justo o injusto comparar pero yo… yo no volvería a Vietnam.
Un saludo y un placer leerte 🙂
Hola coleccionando imanes,
Muchas gracias por tu aportación. Está claro que cada uno tienes sus impresiones y sus propias vivencias. Si no, fíjate las cosas terribles que hay por ahi sobre el país. Algunos viajeros han tenido experiencias horrorosas. Y otros hemos vivido todo lo contrario. Afortunadamente cada uno es un mundo.Y a veces también influyen muchos otros factores: suerte, expectativas, la propia predisposición, estar en un momento o lugar concreto o no.. y obviamente los gustos personales..
A mi no me pareció el país más fascinante que haya visitado, ni siquiera el que más me ha impresionado de esa zona, (tampoco lo esperaba) pero sí que me ha gustado y sí que volvería.
Un saludo
Estas mismas dudas tengo yo. Teníamos ya los vuelos para viajar a Vietnam en el año 2001 pero un contratiempo nos obligó a cancelar el viaje. A partir de entonces, he tenido la sensación de que llego tarde aunque leyéndote a ti, te creo y me has ilusionado de nuevo.
Una abraçada
Yo creo que te gustaría Vietnam M. Teresa. Yo también tenía la sensación de que llegaba tarde y todas esas dudas con el destino, del que había oído hablar cosas tremendas en muchas ocasiones. Vietnam es muy turístico y hay cosas que podrían ser mejores, eso es cierto, pero eso no quita que tenga lugares maravillosos. Y en cuanto a la gente, ya ves que he vuelto encantada.
Me alegro de haberte ilusionado. Ojalá vayas pronto y nos cuentes como te ha ido.
Un abraçada ben forta
Nosotros regresamos de Vietnam hace 10 días y estoy 100% de acuedro contigo. Habíamos leído coas muy negativas en algunos blogs y la verdad es que hemos encontrado gente encantadora, cero intento de estafas, un nivel de acoso al viajero mínimo en compraración a otros países del agua, amabilidad en los hotes y 0 presión para que compres sus excursiones (y no vamos en hoteles de lujo) y una comida sabrosísima.
También estamos empezando a subir los posts de Vietnam is queires echarle una ojeada.
Un beso!
Absolutamente Jordi. Lo de la amabilidad en los hoteles ha sido un constante también. Y ninguna presión con las excursiones. A mi esto también me ha sorprendido, con tantas cosas que había leído en ese sentido.
Me alegro que también hayáis disfrutado tanto de Vietnam. Me pasaré a leer tus sensaciones.
Gracias por tu aportación. Un beso
Carol, extraordianrio todo lo que cuentas de Vietnam, de su gente, de su gastronomía… Sueño con viajar a Vietnam algún día, y si ciertos comentarios publicados en las redes y webs me hacían tener dudas y me animaban a seleccionar o pensar en otro país, con lo que cuentas, viniendo de tí, ahora sí que no las tengo. Viajaré a Vietnam. Precioso artículo, Carol. Te felicito por ello, por como describes tus sentimientos y emociones.
Un abrazo enorme.
Muchísimas gracias Antonio.
La verdad es que ha sido un viaje estupendo. Y creo que el hecho de no haberme encontrado nada de eso que “temía”, incluso ha hecho que el viaje fuera el doble de fantástico, si cabe. Está claro que cada cual es un mundo, pero yo personalmente he disfrutado mucho de Vietnam.
Que los comentarios negativos sobre el país, no te quiten la ilusión de viajar a Vietnam. Además ya ves, que también los hay muy positivos. Ve y vívelo tú mismo.
Un fuerte abrazo
Hola Carol,
Igual llego un poco tarde, ya que veo que el post y los comentarios son del 2015… En fin, me ha llamado la atención que mencionas varias veces, que a pesar de tu buena experiencia en Vietnam, no es el pais del sudeste asiatico que mas te ha gustado, y ya que estamos, me gustaria preguntarte, cual ha sido, cual está en la cima tu top?
Y otra cosa, veo también que la gente menciona mucho las malas experiencias en Vietnam, leidas en redes, foros y webs… al hilo de esto, ¿cuales son los foros/blogs/webs que sueles consultar para informarte cuando preparas un viaje a algún sitio nuevo para ti?
EN cualquier caso, me alegro mucho de leerte, eres muy inspiradora,
>Un abracito
Hola Jorge, Yo fui a Vietnam después de muchos viajes al Sudeste Asiático y seguramente por esta razón todo me impresionó un poco menos. Pero eso no implica que no sea un país maravilloso y que me gustara mucho. Y sin duda, creo que es un país al que volveré. Y no puedo más que recomendarte ir si te apetece. Mis países favoritos del Sudeste Asiático son Tailandia y Malasia, es donde más veces he ido y donde siempre vuelvo. Pero no porque haya más que ver o hacer o sea más impresionante que otros lugares, sino porque allí me siento como en casa. y son sensaciones personales. Ya sabes que esto de los lugares es muy personal. Laos es otro país que paisajísticamente me alucinó. Y Camboya también es un país increíble. En fin, que toda la zona es una maravilla y merece mucho la pena. La experiencia de cada uno es ya algo muy personal.
En cuanto a consultar para informarme, cada vez preparo menos mis viajes. Me gusta improvisar bastante. Foros hace años que no leo. Quizás algún blog que hable sobre el destino concreto, pero poco más.
Un abrazo gracias por leerme 🙂