Asia, Vietnam

Bahía de Halong | Surcando la bahía del dragón de los cielos

Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade de Vietnam pidió ayuda al dragón celestial para protegerse contra el asedio de invasores chinos y destruirlos. Los dragones escupieron perlas y joyas de jade para hundir los navíos enemigos que se convirtieron en islotes. Fue tal la furia del dragón celestial que al agitar su cola golpeó la tierra y creó la bahía de Halong.

Puedes haber visto cientos de fotos y vídeos. Puedes haber imaginado cómo será. Puedes haber soñado estar allí algún día. Pero no hay foto ni imagen que haga justicia a lo que se siente navegando la Bahía de Halong. A la inmensidad de esta maravilla de la naturaleza.

Más de 2.000 islotes kársticos repartidos en aproximadamente 120 kilómetros mágicos que crean un paisaje incomparable. No en vano es Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 Maravillas Naturales del mundo.

bahia-halong

Es cierto que hay momentos en que la multitud de turistas puede llegar a confundirte. Sobretodo en el muelle y en algunas zonas con puntos concretos de visitas turísticas. Pero no te desesperes. En el momento en el que el junco se adentre en la bahía, te sumergirás  en un halo de ensueño del que no podrás desprenderte. Te adentrarás en un cosmos de paz absoluta, salpicado de miles de islas e islotes, donde lo único que sentirás es el dulce abandono a la suave navegación y la grandiosidad del paisaje que te rodea. Es algo indescriptible.

bahia-halong

Quizás oigas o leas que no merece la pena ir. Que los turistas hemos invadido la bahía. Y en verdad, hay momentos concretos que sientes que es lamentablemente un circo. Pero habrá muchos otros momentos donde apenas estará tu barco y el entorno, especialmente si estás más de dos días en la bahía. O quizás tan sólo divises la silueta de las velas de otro junco, a lo lejos.Haciendo el paisaje aún más pintoresco, si cabe.

bahia-halong

Poder saborear ese momento en el que el sol explosiona en el horizonte, copa de vino en mano, en un lugar tan absolutamente espectacular… es una experiencia única. O sentir que el silencio es tan sobrecogedor que crees estar en otro mundo. Mientras los cientos de islas se van abriendo paso ante tu mirada atónita y fascinada.

vino-bahia-halong

puesta-de-sol-bahia-halong

puesta-sol-halong

Te aseguro que los miles de turistas que visitamos la Bahía de Halong, no logran empañar para nada la magia de este fascinante rincón de nuestro planeta. Es uno de los lugares más bellos de Vietnam.

CÓMO IR HASTA LA BAHÍA DE HALONG: POR LIBRE O EN CRUCERO ORGANIZADO

Una parte muy importante para que la experiencia en la Bahia de Halong sea satisfactoria es cómo y con quien decides ir.

En nuestro caso, dudamos mucho si ir hasta la isla de Cat Ba por nuestra cuenta y allí alquilar una barca para nosotros solos, para hacer salidas desde allí. O bien ir en un crucero organizado con recogida en bus desde Hanoi, como hacen la mayoría de humanos que visitan la bahía. Finalmente nos decantamos por la última opción. Ir hasta Cat Ba, nos suponía perder bastante tiempo en diferentes transportes para llegar hasta allí. Más la búsqueda de un barco una vez en Cat Ba. Cat Ba en concreto tampoco me llamaba demasiado la atención. Económicamente nos suponía hasta más cara esta opción. Así que nos decidimos por contratar el barco con salida desde Hanoi.

crucero-bahia-halong

No obstante, si dispones de tiempo de sobras y te apetece ir más a tu aire, creo que la opción de ir hasta Cat Ba por tu cuenta y allí buscarte un barco, puede ser muy recomendable. Aunque por lo que me han dicho la isla de Cat Ba concretamente no es ninguna maravilla. La única pega que le encontré a ir con el crucero organizado es que vas con el ritmo controlado para visitar los lugares, pero aún así no me arrepiento.

Si decides decantarte por la alternativa de ir hasta Halong Bay por tu cuenta, tienes dos opciones:

– Contratar en una agencia: Bus hasta Halong desde Hanoi + Crucero de ida hasta Cat Ba (haciendo el tour del primer día del crucero) + Bus de vuelta a Hanoi. Una vez en Cat Ba te organizas por tu cuenta. Esta es la opción que seguramente hubiéramos elegido de ir hasta Cat Ba.

– Transporte público hasta Cat Ba: Bus de Hanoi a Haiphon + Barco hasta Cat Ba + Bus hasta el centro de Cat Ba. Unas 5 horas de viaje si no hay imprevistos.

Otra opción que existe es ir directamente hasta Halong y contratar el barco directamente una vez allí. Pero coincidimos con otros viajeros en nuestro barco, que lo habían hecho así y pagaron bastante más que nosotros por el mismo barco. Además del coste del transporte desde Hanoi hasta Halong.

Si decides ir con el crucero organizado, como hicimos nosotros,  te recomiendo, eso sí, que mires y remires mucho donde te metes y con quien vas. Y fíjate también en todo lo que incluye la opción que contrates.

CONTRATAR EL CRUCERO POR AGENCIA O DIRECTAMENTE CON EL BARCO

Seguramente que, como yo, habrás leído historias para no dormir sobre algunos cruceros por la Bahía de Halong. Experiencias horribles que hicieron que muchos viajeros vieran empañada su visita a este hermoso lugar. En la mayoría de los casos, se trata de gente que contrataron el crucero en la ciudad de Halong directamente con el barco o algún “pirata” de los que suelen rondar por allí. O bien en agencias de Hanoi poco serias que te meten en barcos que parecen salidos de una película de terror. Tú contratas una cosa, pero acabas subiendo en un crucero que nada tiene que ver con lo que has contratado.

Por esa razón es muy importante contratar con alguien que te dé garantías y que tenga buena reputación. Puedes reservarlo con antelación desde tu casa o bien hacerlo una vez llegues a Hanoi. Pero ve a un lugar serio y no te decantes por la experiencia más barata. Muy posiblemente no vuelvas nunca más a visitar este lugar, así que asegúrate que lo contratas en el lugar adecuado. Busca criticas y lee experiencias de otros viajeros antes de inclinarte por una agencia u otra.

crucero-bahia-halong

Generalmente suele ser más económico contratar el crucero en una agencia, o en el hotel donde te alojes, que directamente con la compañía de barcos. Así que esta última alternativa la descartamos de entrada.

Hay muchas agencias que son serias y profesionales, pero en nuestro caso nos decidimos por Classy Travel Vietnam . Y nuestra experiencia con ellos fue increíble. Además del crucero, les contratamos también unos billetes de tren para ir hasta Sapa y unos billetes de avión para unos vuelos internos. La agencia es nueva, está en la calle Ta Hien, una de las principales de la zona antigua de Hanoi. Pero los dueños llevan varias décadas dedicándose a este negocio.

Nos trataron como si fuéramos de la familia. Nos invitaron un día a cenar. Nos acompañaron a la estación cuando fuimos a Sapa. Nos dieron decenas de consejos útiles. Pasamos largos ratos charlando con ellos cuando estuvimos en Hanoi. Y los abrazos que nos dimos cuando nos despedimos de ellos, al irnos de Hanoi, eran cómo los que das cuando dejas a un amigo. Incluso nos hicieron un regalo de despedida.

agencia-crucero-halong

No sólo nos dieron lo que habíamos contratado, nos dieron mucho más. Hay otras agencias que también serán de confianza, pero no puedo más que recomendar ésta con el corazón en la mano, sin ningún interés por mi parte. Ni me invitaron ni me patrocinaron nada. Simplemente nos trataron de lujo. Yo me dejé llevar por las críticas que había leído sobre ellos y la decisión fue mucho más que satisfactoria. Son una gente encantadora y sumamente profesional.

QUÉ BARCO ELEGIR

Cuando te hayas decidido por la agencia donde contratar el crucero, te tocará escoger un barco.

Hay tres categorías de barcos: Standard, Superior y Deluxe. Obviamente las inclusiones (y precios) van in crescendo en función de la categoría. Desde la calidad de la comida, el autobús que te lleva a la Bahía, el guía que te acompaña…, hasta evidentemente la calidad del barco.

La opción standard es la más económica. Y normalmente las experiencias que hayas leído con cucarachas en el barco y un trato horroroso suelen ser en barcos de esta categoría. Si pagas cuatro duros, empieza a desconfiar.

La opción Superior es la que solemos coger la mayoría de viajeros. Los precios varían en función del barco, pero suelen rondar los 100 USD por noche.

La opción Deluxe a mi personalmente se me escapaba, pero si tienes presupuesto, lógicamente suele ser la mejor.

Una vez decidida la opción que puedes permitirte, te tocará decantarte por un barco. Busca críticas de esos barcos y opiniones de otros viajeros y elige el que más se adapte con el tipo de barco que te apetece y con el recorrido que hagan.

A mi me apetecía un barco más bien pequeño, así que aunque había otros barcos interesantes, escogimos el Aclass Legend. Nuestra segunda opción era el Carina (de la misma compañía de barcos), pero se nos escapaba un poco de precio. Es de categoría algo superior. Queríamos tener los mínimos de calidad, pero tampoco buscábamos el lujo.

aclass-crucero-bahia-halong

Nuestro barco

Nuestra experiencia fue muy buena con este barco. Es un barco pequeño y al final acabas haciendo muy buenas migas con el resto de pasajeros venidos de todo el mundo. El trato del personal es muy bueno y la comida excelente (y abundante). El camarote confortable, con aire acondicionado 24 horas (alguno barcos no lo ofrecen) y  con un gran ventanal desde donde disfrutar de las vistas de la bahía. Incluso en el baño tienes una ventana. Y la verdad que es una  gozada ducharse mientras ves la maravillosa bahía.

aclass-legend-halong

aclass-legend-halong

aclass-legend-halong

crucero-bahia-halong

En el barco haces un breve curso de cocina. Una servidorano se resistió a aprender cómo hacer unos deliciosos rollitos

En el barco haces un breve curso de cocina. Una servidora no se resistió a aprender cómo hacer unos deliciosos rollitos

El barco no es de los nuevos recién estrenados, pero el estado del barco es bastante bueno.

Todas las comidas y algunas bebidas estaba incluídas en el precio.

¿UNA NOCHE O DOS NOCHES?

Ésta fue una de las dudas que yo tenía antes de ir a Halong. Elegir 3 días-2 noches o 2 días-1 noche. Me preguntaba si el segundo día no sería más de lo mismo. Toda la gente que ha estado sólo un día te dirá que seguramente con un día sea suficiente. Pero claro, ellos no han estado el segundo día y no saben lo que se están perdiendo. Si no dispones de tiempo, te tocará conformarte con una noche. Pero si puedes, mi recomendación es que no dudes en alojarte 2 noches. Si vas dos noches, el barco llega más lejos y se aparta bastante de las zonas más turísticas. El segundo día fue lo que yo personalmente más disfruté, con diferencia.

bahia-halong

bahia-halong

Además, el trayecto desde Hanoi hasta Halong es largo, tarda unas 4 horas. Con lo que si vas sólo una noche, te pasarás la mayor parte del tiempo yendo y viniendo desde/hacia Hanoi. Eso contando que no haya ningún imprevisto. Porque en nuestro caso, a la ida, debido a un accidente serio en la carretera, tardamos más de 6 horas en llegar hasta Halong. Con lo que imagina en qué se quedó la jornada de los que iban sólo una noche.

Los trayectos de los barcos pueden variar un poco en función del barco que elijas, pero generalmente hay unos puntos en los que casi todos los barcos coinciden:

– La “Surprising Cave” o cueva de Hang Sung Sot. Una espectacular cueva con varias cámaras y un mirador con hermosas vistas desde lo alto.

surprising-cave-halong

Vista desde los alto de las cuevas

Vistas desde los alto de las cuevas

– La granja de perlas. Un lugar que aunque me parecía sustituible a priori, me pareció bastante interesante.

granja-perlas-halong

granja-perlas-halong

– Ba Hang Fishing Village. Una aldea flotante de pescadores que puedes recorrer en kayak o en una barca de bambú y donde viven unas 50 familias de pescadores. Me pareció un lugar bello y cuando fuimos no había ningún barco más visitándola.

aldea-pescadores-halong

aldea-pescadores-halong

 

– Mirador en la isla de Ti Top. Hay un montón de escaleras para subir, el calor es infernal, los mosquitos asesinos acechan y hay trillones de turistas, pero las vistas de la bahía son espectaculares. Antes de subir al mirador hay un playita donde darse un chapuzón, pero el agua está muy sucia y está repleta de gente. Aunque las vistas desde el mirador son muy bonitas, la masificación hizo que fuera  el lugar que menos me gustó, con diferencia.Aún así, merece la pena subir hasta arriba.

mirador-titop-halong

mirador-titop-halong

mirador-titop-halong

En el segundo día, nos embarcamos en un barco más pequeño durante el día, para recorrer lugares más alejados. Y navegamos hasta la Bahía de Lan Ha, un lugar que a mi personalmente me interesaba mucho que estuviera incluído en el recorrido del barco que eligiéramos. Esta bahía está mucho menos explotada y es igual (o más) bonita que la de Halong. El agua está también más limpia. Tuvimos la ocasión de bañarnos en una playita desierta, bañarnos tirándonos desde el barco  y hacer kayaking en diferentes puntos bellísimos de la bahía.

bahia-lan-ha

bahia-lan-ha

bahia-lan-ha

También hay cruceros que dan la opción de alojarse una de las dos noches en la isla de Cat Ba o en la de Nam Cat. Suele ser algo más económico que pasar las dos noches en el barco. Pero personalmente me alegro de haber elegido la opción de dos noches en el barco.

moonflower-vietnam

Mi recuerdo de la Bahía de Halong es imborrable. Deslizándonos entre las primeras brumas de la mañana. Navegando en silencio los bellísimos islotes. Empapándome de la inmensidad de esta maravilla de la naturaleza. Sintiendo que estaba viviendo un experiencia única. Si vas a Vietnam, no dejes de visitarla.

bahia-halong

bahia-halong

bahia-halong

Si estás pensando en organizar un viaje a Vietnam por tu cuenta, no te pierdas mi

>>>  Guía Práctica para Viajar a Vietnam por libre

 

¿AÚN NO CONOCES MI TIENDA VIAJERA?

tienda-regalos-viajeros-moonflower