Andalucía, Cádiz, España

Viaje a la provincia de Cádiz

Hace sólo unos días que hemos vuelto de Cádiz. Ha sido una visita relámpago de tan solo 4 días, pero que me ha cundido y me ha hecho enamorar de esa zona y de que me queden muchas ganas de volver.Hace ya tiempo que tenía ganas de conocer esta provincia de Andalucía , que junto a Huelva, era la única que me quedaba por conocer.

Fuimos en avión desde Bilbao a Jerez con Spanair, después de que la compañía nos cambiara 3 veces, los horarios de vuelta.

Después de dudar entre alojarnos en Cádiz capital o en el mismo Jerez, decidimos hacerlo en la capital del fino, en el Hotel Barceló Jerez. Un hotel muy agradable y bien situado, que aunque justo en algunos detalles para ser un 4 estrellas, nos salió a muy buen precio y en el que hemos estado muy a gusto. (Actualización a Febrero del 2012. El Hotel ya no pertenece a la cadena Barceló. En la actualidad se llama Hotel Itaca Jerez)

Existe un servicio de autobús desde el aeropuerto a la estación de autobuses de Jerez(junto a la estación de tren), con no muchas frecuencias, y que utilizamos a nuestra llegada por un precio de 1€ por persona. A la vuelta, no tuvimos tanta suerte, puesto que ningún horario nos convenía y tuvimos que tirar de taxi. Este recorrido tiene un precio cerrado de 17€ por trayecto.

A pesar de que teníamos intención de alquilar un coche para un día(hay opciones muy bien de precio), para recorrer parte de la costa gaditana, la falta de tiempo y la mala climatología hizo que al final no lo hiciéramos.

Utilizamos a menudo el cercanías de RENFE desde Jerez de la Frontera, para ir a Cádiz y al Puerto de Sta. María, con un servicio puntual y con muchas frecuencias.

También utilizamos el autobús para pasar una tarde en Vejer de la Frontera, a donde fuimos desde Cádiz, cogiendo el bus desde la estación de autobuses de Cádiz, junto al puerto. Información sobre horarios, precios y rutas en:      Transportes Comes

Jerez es una ciudad agradable, que recorrimos de cabo a rabo, encontrándonos con hermosas placitas y haciendo paraditas para saborear algunas de las deliciosas tapas y raciones. Algunos de los bares-restaurantes que probamos y que puedo recomendar son: El Poema, El gallo Azul, la Cruz Blanca y el Mesón de la Bahía(aquí repetimos varias veces) Además de una visita a Bodegas Tio Pepe, y del recorrido turístico marcado en los mapas, nos perdimos por los barrios menos turísticos de San Miguel, el barrio de San Mateo y el de Santiago.

Me sorprendió gratamente El Puerto de Sta. María, donde aparte de visitar bodegas Terry, que me encantó, dimos un buen paseo por todo el casco histórico y nos pegamos un homenaje de marisquito en el famoso Romerijo.

Cádiz es una ciudad bella, y agradable, con sensación de pueblo en algunas zonas , relajada, donde también te vas sorprendiendo con agradables placitas y bellos rincones inesperados.

La estación de tren, queda muy cerca del centro y realmente las distancias en el centro histórico son pequeñas . Una iniciativa muy interesante para descubir la ciudad, son los recorridos marcados por las calles, con líneas de distintos colores en función de la temática. Son 4 paseos, que con líneas pintadas en el suelo, te llevan a recorrer la parte histórica de la ciudad. Sólo hay que dejarse llevar por la línea y olvidarse de mapas.

Recorrimos todo el barrio de Sta. María, el barrio del Pópulo, la catedral y el barrio de San Juan, el barrio de San Carlos y del Mentidero, una parada para degustar el delicioso pescaíto frito en el restaurante Las flores, de la plaza del mismo nombre, y finalmente el barrio de la Viña, donde concluímos con una visita a la Playa de la Caleta, y donde no pude reprimirme de darme mi primer baño de mar de este año, a pesar de que el agua estaba verdaderamente congelada.

Vejer es un hermoso pueblo blanco, donde nos dejamos llevar recorriendo todas sus calles y callejones, hasta lo más alto del pueblo y donde nos sorprendió sin esperarlo, la feria de primavera, que disfrutamos hasta la hora del último bus de regreso, paseando por sus casetas y disfrutando de algunos espectáculos de caballos y flamenco.

Nos quedó en el tintero visitar las playas de El Palmar, Zahara de los Atunes, Tarifa… un recorrido por los pueblos blancos, incluso una visita a Gibraltar..pero 4 días dan para lo que dan, y realmente disfrutamos de nuestra corta escapada.

No hay excusa para no volver a la ventosa provincia de Cádiz…

Algunas fotos del viaje a Cádiz