Andalucía, Cádiz, España

3 ideas para recorrer la ciudad de Cádiz desde todos los ángulos

cadiz-mar-aire- (640x193)

Imagen: Torre Tavira

Cádiz, la ciudad más antigua de occidente, fue fundada por los fenicios hace más de 3.000 años con el nombre de “Gadir” (fortaleza). Un punto estratégico militar y comercialmente a lo largo de los siglos, por su situación a caballo entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Tartessos, fenicios, romanos, visigodos, musulmanes… dejaron sus huellas en esta hermosa ciudad.

Y como no podía ser de otra manera, una ciudad con tanta historia como Cádiz ofrece rincones para ser disfrutados desde todos los ángulos.

POR TIERRA

Hay diferentes posibilidades de rutas por Cádiz capital  que he vivido paseando por sus calles:

1- Sigue los colores

La primera vez que estuve en Cádiz hace unos años, hice un recorrido por el Casco Histórico con una serie de itinerarios que orientan el recorrido, con líneas pintadas en el suelo de distintos colores. Cada color es un paseo y por cada paseo se descubre un rincón y zona diferente . 4 colores para 4 zonas diferentes de la ciudad.

Así que mapa en mano (lo facilitan en la Oficina de Turismo) y fijándote en las líneas de colores del suelo, puedes ir recorriendo toda la historia de la ciudad.

Esta opción de los colores, sigue existiendo en la actualidad.

2- Vive la historia en primera persona

De esta manera, viviendo la historia en primera persona,  fue como recorrí Cádiz en mi última visita. Y vaya si lo disfruté. La ruta fue un maridaje de tecnología y visitas teatralizadas de la mano de Guideo App y Animarte.

*Guideo App

Guideo App es una inciativa de la empresa gaditana Vaivén. Se trata de una aplicación móvil que te permite seguir diferentes rutas turísticas y culturales de la ciudad con realidad aumentada. Mediante un sistema de geoposicionamiento , te marca en un mapa en 2D los diferentes puntos de interés. Al llegar a esos puntos marcados, puedes escuchar toda la historia relacionada con ese lugar, además de la posibilidad de descargar documentación, imágenes, vídeos…

guideo-app (1) (360x640)

Pero eso no es todo. Lo mejor y lo que más me sorprendió, es que pulsando al botón de 3D, también te permite ver in situ recreaciones animadas de monumentos que ya no existen , escenas mitológicas o personajes que forman parte de la historia de ese lugar.  Yo soy una de esas personas que siempre imaginan cómo serían los lugares en el pasado o qué personajes pasearían por esas calles. Y esta aplicación lo hizo realidad.

guideo-app (3) (640x360)

Además la pantalla capta la realidad actual y el momento en directo. Es decir, que si te pones en el punto donde aparece el personaje animado, la pantalla de tu móvil o tablet también lo capta. Con lo que puedes estar posando junto a un personaje del siglo XVIII.

guideo-app (2) (640x360)

Existen diferentes rutas para descargar. Las más sencillas son gratuitas, y las más completas tienen un coste ridículo. Actualmente sólo están disponibles en sistema Apple, pero están trabajando ya para incluirlo en sistemas Android.

A mi sinceramente, me encantó la aplicación.

*Animarte

En nuestro caso, combinamos la ruta con el uso  de la aplicación  y una visita teatralizada de la compañía Animarte. Una mezcla explosiva de salero gaditano, explicaciones muy documentadas y profesionalidad. La risas no cesaron durante toda la visita.

animarte-cadiz (2) (640x360)

animarte-cadiz (1) (360x640)

La compañía ofrece diferentes visitas teatralizadas en las que puedes ir conociendo en primera persona varios personajes de la historia de Cádiz.

Como ellos mismo dijeron “Que viaje el tiempo por nosotros”. Altamente recomendables. Aprenderás y te reirás sin pausa. ¡Prometido!

También tienen una tienda de souvernirs chulísimos de Cádiz , que encontré de casualidad, llamada “Usted esta aquí“. El nombre ya refleja el sentido del humor de estos chicos.

Más información:

* Guideo App  www.vaivengtc.com

* Visitas teatralizadas en Cádiz: www.animartecadiz.com

POR MAR

Cádiz es una ciudad ligada irremediablemene al mar. Se sitúa en un tómbolo, un istmo muy fino con mar a ambos lados, que es el único acceso por tierra a la ciudad. Al igual que Venecia, es una de las pocas ciudades del mundo con estas características. Su pasado y su presente están unidos al mar. Y no sólo al mar, sino a dos mares.

Así que  tuve la oportunidad de recorrer la Bahía de Cádiz y el perímetro de la ciudad, dando un paseo en neumática con  Cádiz Dos Mares. Un club de producto naútico-turístico de sugerente nombre. Ya que efectivamente Cádiz está inmersa entre dos mares. Realizan diferentes tipos de paseos y actividades directamente relacionadas con el mar.

ruta-mar-cadiz (1) (640x360)

Adoro el mar, así que esta experiencia la disfruté muchísimo. Ver Cádiz desde la Bahía, mientras además nos contaban un montón de anécdotas sobre la historia de la ciudad, fue un auténtico lujo. Historias de barcos de guerra, de marinos mercantes, de batallas navales… hacían volar mi imaginación mientras fantaseaba con vigilantes desde la Torre de la Muralla, mercaderes que llegaban a tierra  y me ensoñaba con tiempos pasados.

ruta-mar-cadiz (2) (640x360)

cadiz-desde-el-mar

Más información para disfrutar de rutas naúticas en Cádiz: www.estacionnauticabahiadecadiz.com

DESDE LAS ALTURAS

Imagínate en el siglo XVIII , una época de esplendor en Cádiz con el auge del comercio con las Indias. Se comercia con sedas, con especias, con plantas exóticas… y el puerto de Cádiz se convierte en un trajín de gentes de todos los lugares, de mercancías y de mercaderes.

El Consejo de Indias y la Casa de Contratación se han trasladado a Cádiz, convirtiendo el puerto de esta ciudad en lugar obligado de salida y entrada de barcos para el comercio con las Américas.  Y en la razón de que los comerciantes deban establecer su residencia en la ciudad.

Empiezan a  construir sus casas siguiendo un estilo arquitectónico propio, donde destaca sin duda alguna, la parte de la “Torre-Mirador”, que se situa en lo alto de la casa, junto a las azoteas . Mientras se tiende la ropa que reluce blanca al sol, y  las cometas vuelan alzándose al viento… los mercaderes controlan todo el tráfico marítimo de la Bahía.

Imagen: Torre Tavira

Imagen: Torre Tavira

La competencia  de los comerciantes es feroz, y todos quieren ser los primeros en ver cuando llegan sus barcos. Y por supuesto, los de la competencia. En cada una de estas torres ondeaba una bandera propia de cada comerciante, para que los barcos , desde la lejanía en alta mar, y antes de llegar a puerto, pudieran comunicarse con la casa con su propio sistema . De esta forma el comerciante en cuestión podría tenerlo todo listo para cuando las mercancías llegaran a tierra. Un verdadero sistema de observación del tráfico portuario.

LA TORRE  TAVIRA

Llegó a haber 160 Torres-Miradores en Cádiz con 4 estilos distintos de construcción. Aunque en la actualidad sólo se conservan 129, que marcan , como testigos del pasado, la silueta de Cádiz.

Pero si hay una que destaca entre todas es la Torre Tavira. Fue nombrada la Torre Vigía oficial de Cádiz, por ser el punto más alto de Cádiz  (45 m. de altura sobre el nivel del mar) y doy fe que las vistas que hay desde el punto más alto de la torre son realmente espectaculares.

Torre-Tavira-Cadiz (4) (640x360)

Torre-Tavira-Cadiz (1) (640x360)

Forma parte del Palacio de los Marqueses de Recaño y fue construida a mitad del siglo XVIII, en estilo barroco.Es además la única torre abierta al público de Cádiz. Y alberga en su interior dos salas de exposiciones, el espectacular mirador y una Cámara Oscura, – la primera en España-, desde la que se puede recorrer la ciudad en 360º.

Tocando el mar y el sol , al tardecer, en la   cámara oscura de la Torre Tavira

Tocando el mar y el sol , al atardecer, en la cámara oscura de la Torre Tavira

Personalmente fue una visita que me encantó. Para sentirse un vigía observando los barcos que arribaban de alta mar…

vistas-torre-tavira-cadiz

Más información:  www.torretavira.com

 

 

NOTA: Este viaje forma parte del Blogtrip #Cadizlifestyle al que fui invitada por el Patronato de Turismo de Cádiz y AETCadiz. Todas las experiencias son vividas por mi en primera persona , con opiniones totalmente personales. Y recomendaciones que hago voluntariamente,  sin ningún tipo de presión o revisión por parte de los organizadores.