Alicante, España, Imprescindibles en..., Living Spain

Qué ver en la provincia de Alicante | Living Alicante con un anfitrión local

Altea

Foto: Vero4travel

Con la provincia de Alicante, tengo una deuda pendiente, lo confieso. Aunque Benidorm fue el primer lugar al que fui de vacaciones con sólo 7 meses (allá por el pleistoceno), sólo he vuelto otra vez más a la provincia y ya hace unos cuantos años. Además no fue al lugar más bonito precisamente.

Tengo ganas de perderme por los pueblos del interior de Alicante, de descubrir bellas calas en barco, de comerme una fideuà en alguno de sus pueblos costeros. Tengo ganas de descubrir la verdadera provincia de Alicante.

Así que hoy en la sección Living Spain, donde recorremos diferentes rincones de España con anfitriones locales, nos vamos a descubrir todo lo que la provincia de Alicante tiene por ofrecer.

LOS ANFITRIONES

Los anfitriones de hoy son Verónica y Jesús, hermanos, autores del blog Vero4travel y alicantinos de pura cepa. Toda una referencia en el mundo de los blogs de viajes. Son sumamente inquietos y siempre están con nuevos proyectos, lo que que les ha llevado a hacerse un hueco en el mundo profesional de los blogs de viaje. Nada fácil, si no hay mucho trabajo detrás. Y la verdad, es que no paran. Vero es una persona dulce y cariñosa. Y Jesús es una de esas personas con las que puedes reírte muchísimo. Aún recuerdo las risas que nos echamos con él, en el estupendo blogtrip en Cádiz que compartí con él y otros bloggers. Así que no imagino mejores anfitriones para descubrirnos su tierra.

Te presento a Jesús y Verónica

Te presento a Jesús y Verónica

QUÉ VER EN ALICANTE PROVINCIA | VISITAS IMPRESCINDIBLES

Como habitualmente en esta sección, vamos a imaginar que sólo disponemos de un fin de semana o escapada para visitar Alicante. Así que, aunque seguro que nos dejaremos cosas por ver, nos vamos a centrar en aquellos lugares imprescindibles, y que según nuestros anfitriones no podemos dejar de ver. Seguro que nos encanta lo que vemos, así que ya volveremos. ¿A dónde  nos llevarán?

ALICANTE EN DOS DÍAS

Obviamente Jesús y Vero empezarían por su ciudad, Benidorm. La ciudad de los rascacielos y que nunca duerme, no deja indiferente a nadie. Me enseñarían los lugares típicos pero también aquellos que solamente un local conoce. Aquí tendremos que elegir si preferimos disfrutar del ocio de la ciudad, del parque de atracciones, o del acuático, de festivales en verano… La oferta de ocio en Benidorm es inacabable.

Skyline de Benidorm- Foto: Vero4travel

Skyline de Benidorm- Foto: Vero4travel

Nuestros anfitriones, normalmente siempre hacen una visita a pueblos de la costa cuando tienen invitados, ya que suelen visitarles personas del interior de España que quieren maravillarse con la luz y la brisa del Mediterráneo. Y voilà, yo también soy una de ellas.

Así que acto seguido, nos iríamos a conocer Altea, una de las localidades más bellas de todo el Mediterráneo según nuestros anfitriones. Se respira aire bohemio y está repleta de artistas. Construida sobre una pequeña colina, destaca sobre el resto de localidades por tener la iglesia en su punto más alto. Además cuenta con una ventaja sobre el resto, no ha perdido su espíritu de pueblo valenciano, por lo que no debería extrañarte que las mujeres se sienten en la puerta de su casa y te digan al pasar eso de ”Bona Nit” (buenas noches).

Una visita a la Costa Blanca debe contener una visita al casco antiguo e histórico de Villajoyosa. La localidad del chocolate, las fiestas de moros y cristianos y las casas de colores de los pescadores colgadas del barranco. Merece una visita a pie y fotografiarnos en su imponente puente. Aunque el río Amadorio dejó de tener agua hace mucho tiempo, debido a la construcción del pantano.

Calles de Villajoyosa - Foto: Vero4travel

Calles de Villajoyosa – Foto: Vero4travel

Después, dependiendo de la temporada en la que nos encontremos, visitaríamos Jávea, Calpe, Guadalest o las fuentes del Algar en Callosa d’en Sarria.

Fuentes del Algar - Foto: Vero4travel

Fuentes del Algar – Foto: Vero4travel

Finalmente, el último día antes de la salida,  y puesto que seguramente les visite en tren o en avión, pasaremos por la capital. Allí me llevarían a lo más alto de Alicante ciudad, el castillo de Santa Bárbara para mostrarme toda la localidad a mis pies, y respirar un poco de la historia de la localidad y la provincia.

Castillo de Santa Bárbara en Alicante - Foto: Vero4travel

Castillo de Santa Bárbara en Alicante – Foto: Vero4travel

LUGARES SINGULARES | ALICANTE  FUERA DE LAS RUTAS TURÍSTICAS

Como siempre, también les he preguntado en esta ocasión por aquellos lugares menos trillados, que no suelen salir en las guías turísticas.

Y según ellos, ésta una pregunta bastante difícil para este destino. Hablar de un lugar que no salga en las guías o que no sea turístico en Alicante es una misión casi imposible, en su opinión. Me hablan de nuevo de las Fuentes del Algar, que aunque sí son conocidas, ellos mismos no las visitaron hasta el año pasado. Ésta es una de esas localizaciones que se conoce más en el extranjero que en España, al igual que ocurre con el castillo de Guadalest o la ruta del Faro del Albir.  Siempre que ellos estan en casa (y no viajando) van a caminar por ese precioso camino para disfrutar del sonido del mar y la tranquilidad que nos otorga el Albir. Así que yo también me apunto a caminar por esa ruta. Además, según me dicen, ¡aprovecharíamos para ver una villa romana!

Guadalest - Foto: Vero4travel

Guadalest – Foto: Vero4travel

Villa romana de Albir - Foto: Vero4travel

Villa romana de Albir – Foto: Vero4travel

Pero lo más desconocido de la provincia de Alicante es su interior.

Localidades como Biar, Villena y su precioso e imponente castillo. Pego y sus carnavales también merecen una oportunidad porque tienen mucho que ofrecer al turista.

Villena- Foto: Vero4travel

Villena- Foto: Vero4travel

En el caso de Biar o Villena, es ideal para los que vengan de la carretera de Madrid, puesto que se encuentra a caballo entre la Costa Blanca y la capital de España.

También me recomiendan dar un paseo en barco, así  podremos conocer pequeñas calas y cuevas de alto interés y poco afluencia de visitantes.

En barco por el Mediterráneao

En barco por el Mediterráneo – Foto: Vero4travel

GASTRONOMÍA | QUÉ COMER EN ALICANTE

Y ahora pasamos, a una de mis parte favoritas de un viaje, la gastronomía.

Según nuestros cicerones de hoy, en Alicante encontramos muchas diferencias dependiendo de la localidad en que estemos.

En Benidorm podemos encontrar un delicioso “Guiness pie” (pastél de carne con cerveza Guiness) o el Fish and Chips (pescado rebozado con patatas) típico de Reino Unido. Personalmente, ésto me sorprende, pero no hay que olvidar que Benidorm es una ciudad que tiene una afluencia enorme de turistas británicos, así que sin que sirva de precedente, me dejaré llevar y probaré allí uno de estos platos. Pero obviamente éste no es el mejor ejemplo, queremos gastronomía típica y local. Así que para ello, localidades como Jávea o Villajoyosa se llevan la palma gastronómicamente hablando debido a la gran calidad de su pescado.

Un ejemplo es el restaurante Sur situado en la que durante dos años ha sido considerada la mejor playa de España, La Granadella, en la localidad de Jávea. Allí podremos degustar productos del mar frescos y de primerísima calidad. La paella es el plato estrella de la zona pero a ellos personalmente les gusta más la Fideua de Pescador. Y reconozco que a mi también, así que nos vamos de Fideuà.

También nos recomiendan degustar otros platos locales como el Cruet de Peix en Jávea.

A la rica fideuà - Foto: Vero4travel

A la rica fideuà – Foto: Vero4travel

Cruet de peix - Foto: Vero4travel

Cruet de peix – Foto: Vero4travel

ALICANTE CON TODOS LOS SENTIDOS

¿Y a qué huele Alicante?

Según nuestros anfitriones, Alicante huele muy bien y tiene una gran gama de olores en toda la provincia que variará en función de donde nos encontremos.

La costa huele a pescado, a paella, a mar y libertad. Mientras que el interior huele a nísperos, a vino, a naranjos, a limoneros y almendras…

Alicante huele a pescado. Jesús en el restaurante Sur de Jávea

Alicante huele a pescado. Jesús en el restaurante Sur de Jávea

MÁS INFORMACIÓN

Si tienes intención de viajar a Alicante, y quieres completar información sobre la escapada que hemos hecho con Vero y Jesús, no te pierdas su blog, donde encontrarás un montón de artículos.

Qué visitar en Alicante ciudad

Benidorm, la ciudad que nunca duerme

Navegar en Altea

Playa de la Granadella en Jávea

Qué ver en Albir viviendo un Photowalk

También puedes consultar las webs oficiales de turismo de Costa Blanca www.costablanca.org donde encontrarás información tanto de las playas como del interior. O la web www.alicanteturismo.com con mucha información sobre Alicante ciudad.

Cala de la Granadella - Foto: Vero4travel

Cala de la Granadella – Foto: Vero4travel

No sé tú, pero a mi me han cogido unas ganas tremendas de ir a visitar en persona esos pueblitos del interior. De dar un paseíto en barco y respirar el Meditérraneo. Y de comerme una fideuà de pescador en la costa. A ver si me animo muy pronto a visitar esta provincia, tan desconocida para mi y con mucho más que ofrecer que sus famosas playas.

Y tú ¿conoces la zona o eres de por allí? ¿Te animas a recomendar tus rincones o lugares favoritos? Seguro que hay muchos lugares especiales que compartir. 

NOTA: Muchas gracias a Jesús y Vero, por su tiempo, colaboración y fotos, mostrándonos en este artículo, todos sus rincones favoritos de su Alicante natal.

¡No te pierdas otros artículos sobre otras ciudades y provincias de España con anfitriones de lujo, en la sección Living Spain !

living spain

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!