Asia, Guías de viaje, Hoteles, Nepal

Guía de Nepal | Guía práctica y recorrido de viaje por Nepal

15 días en Nepal, que fue lo que pasamos, dan para mucho o para muy poco, según se mire (o se viaje)

Muchos son los viajeros que  dos semanas (o incluso menos) les dan para visitar – o quizás hacerse sólo una ligera idea-  Kathmandu, el valle del mismo nombre, Pokhara, el Parque Nacional de Chitwan e incluso algún que otro trekking.   En nuestro caso, decidimos tomarlo con calma y nos dedicamos a recorrer tan sólo la capital y el valle de Kathmandu. Y admito que sin salir del valle, 15 días se nos quedaron realmente cortos.

También admito que de haber ido en otra época, fuera de la temporada de lluvias, quizás nos hubiéramos acercado hasta Pokhara para disfrutar del lago, las vistas de los Himalayas (totalmente invisibles en monzones) y hacer algún que otro breve trekking. Pero es que tanto el valle como el mismo Kathmandu son tan  sumamente encantadores y encierran lugares tan especiales que se hace muy complicado salir de allí. El valle te atrapa irremediablemente.

Tengo muy claro que volveré a Nepal, igual que vuelvo a otros lugares donde he disfrutado y he sido feliz. Así que me quedan muchos otros viajes a este país, que ha pasado a formar parte de los lugares que más me han robado el corazón.

nepal

NUESTRO ITINERARIO POR NEPAL

La idea que teníamos antes de salir de viaje era dejarnos llevar un poco por las circunstancias una vez en Nepal y no planificar nada de antemano. Aunque ya desde aquí intuía que el valle nos atraparía como lo hizo.

Tan sólo reservamos las 2 primeras noches en Kathmandu en una guesthouse. El resto fue fluyendo sólo.

Aunque mayoritariamente nos alojamos en Kathmandu, para movernos y disfrutar del valle, dividimos el alojamiento en 3 zonas:

– KATHMANDU

Nos alojamos en la zona de Chettrapati, muy cerca de Thamel (el barrio mochilero y turístico por excelencia de Kathmandu), pero sin estar metidos en el barullo del barrio y muy cerca también de Durbar Square. Nos alojamos en una guesthouse de este barrio al principio del viaje y como estuvimos muy a gusto, volvimos de nuevo unos días, al final del viaje.

Kathmandu es para disfrutarla con calma durante muchos días. Es una ciudad maravillosa, no tengas prisa por irte.

Desde Kathmandu como base,  además de patear y recorrer sin tregua la ciudad, fuimos también a otros lugares del valle como: Pashupatinath, Boudhanath, Swayambhunath , Patan, Bungamati  y Kirtipur.

klathmandu

Kathmandu

pashupatinath

Pashupatinath

A gran número de lugares fuimos andando y a otros en taxi. Debido a una huelga de transporte (tanto taxi como autobuses) de varios días que parece ser algo habitual allí, caminamos un poco más de lo previsto, pero sin duda, mereció la pena.

Puedes leer más sobre nuestra experiencia en otros pueblos del valle:

*Guesthoue Ganesh Himal 

Nos costó 16 USD la noche, con desayuno y recogida en el aeropuerto incluído en el precio.Wifi incluído, aunque esto era una constante en todos los sitos de Nepal, hasta en el bar más sencillo había wifi gratis.

Sólo reservamos las dos primeras noches, pero estábamos tan a gusto en Kathamandu y en este alojamiento que fuimos alargando y alargando la estancia. Al finalizar el viaje, y tras alojarnos en otros sitios del valle, volvimos unas noches más.

El personal es totalmente entrañable. Desde la dueña que suele estar en recepción, pasando por los camareros y las señoras de la limpieza. Los dueños y gran parte del personal son tibetanos.

Las habitaciones son sencillas, pero muy confortables y tienen un jardín fabuloso donde desayunar, comer, cenar , tomarte un té o simplemente relajarte. Además está muy bien situado pero en un lugar muy tranquilo.

También sirven comida local y occidental deliciosa a cualquier hora. Sus momos son realmente fantásticos.

Totalmente recomendable a menos que busques lujos. Estuvimos como en casa.

jardin-ganesh-himal-kathmandu

Jardín del Ganesh Himal en Kathamndu desde nuestra habitación

– BHAKTAPUR

De este encantador pueblo no me hubiera ido nunca. La mayoría de turistas lo visitan sólo en una excursión de día e incluso combinándolo con otros lugares. Pero el mayor encanto del lugar está por la mañana a primera hora o al atardecer, cuando la mayoría de turistas lo abandonan y todo se tiñe de un halo especial. Me pareció un lugar maravilloso para alojarse, incluso durante más días.

Estuvimos 3 días y además de disfrutar callejeando perdiéndonos por Bhaktapur, estuvimos también en Changu Narayan, un lugar entrañabale. Hay un hermoso trekking entre ambos lugares caminando por el valle de Bhaktapur que discurre  entre arrozales en terrazas y caseríos de lo más pintorescos.

Bhaktapur

Bhaktapur

Changu Narayan

ALOJAMIENTO UTILIZADO EN BHAKTAPUR:

* Cosy Hotel

Nos costó 20USD la noche, desayuno y wifi incluído. Lo cogimos directamente allí.

Un hotelito pequeñito, sencillo pero con encanto, personal muy amable, muy bien situado, muy cerquita de Durbar Square. El baño muy pequeño, pero la habitación muy confortable. Tienen una terracita en el último piso donde se desayuna, con unas vistas espectaculares. La entrada al hotel da justo a una placita escondida donde hacen cerámica muy pintoresca.

Placita frente al Cosy Hotel en Bhaktapur

Placita frente al Cosy Hotel en Bhaktapur

– BOUDHANATH

En Boudhanath estuvimos dos veces. La primera desde el mismo Kathmandu. Y la segunda pasando la noche. A mi pesar, nos alojamos tan sólo una noche. Me hubiera gustado pasar 2 o 3 noches alojada en Boudhanath. Pero cuando la pirmera vez que fuimos, al principio del viaje, estuvimos buscando alojamiento nos resultó prácticamente imposible. Las guesthouses que llevaba recomendadas estaban todas completas. Otros lugares en los que estuvimos preguntando o bien eran sumamente cutres (muy cutres) o sólo aceptaban largas estancias. De un mes o más.

Mayoritariamente se alojan aquí estudiantes de dharma, con lo que los pocos establecimientos que hay suelen estar ocupados por ellos casi durante todo el año. Finalmente encontramos un hotel fantástico, pero el precio era demasiado caro. Con lo que tan sólo nos regalamos una noche. Por tanto, si tu intención es alojarte en Boudhanath, te recomiendo que reserves con tiempo. Yo iba advertida y no hice caso…

Alojarse en en Boudhanath y disfrutar del lugar al caer la tarde, cuando se encienden todas las velas de mantequilla y la magia invade la stupa y las calles colindantes, es algo que no tiene precio.

Boudhanath

Boudhanath

Boudhanath

Boudhanath

Más info sobre Boudanath:

ALOJAMIENTO UTILIZADO:

*Hotel Tibet International

Nos costó 80 USD y regateando. Una fortuna para Nepal, pero el hotel era una delicia y absolutamente fabuloso.

Más información en otro post sobre este hotel de Boudhanath y otras recomendaciones de alojamiento

TRANSPORTE POR EL VALLE DE KATHMANDU

Hay 3 formas principales de moverse por el valle: En taxi, en autobus y a pie.

Los viajes en bus local se hacen bastante  lentos y no son el summum de la comodidad. Un tráfico caótico, el estado de algunas carreteras (o caminos) y las interminables paradas alargan los trayectos bastante,  pero son baratos, llegan a casi todos los rincones y son una buena forma de socializar.

Para trayectos más largos fuera del valle, como por ejemplo a Pokhara, existen autobuses “turísticos” que aún a pesar de ser más caros, son más confortables. Pero como no fuimos a Pokhara, no los probé en primera persona para opinar.

La mayoría de autobuses hacia los pueblos y aldeas del valle desde Kathmandu, salen desde la estación que hay en Ratna Park en Kathmandu.

El taxi, es evidentemente la opción más cómoda. Y bien puedes negociar un precio para alquilar el taxi el día completo, o sólo hacerlo por trayectos, y a la vuelta volver a negociar el siguiente traslado, aunque siempre teniendo en cuenta que depende donde vayamos es posible que no haya taxis.

Los pies son la forma más barata y sana de moverte. Además vas encontrando gente por el camino con la que parar a charlar , descubres rinconcitos … y siempre encuentras a alguien para que te indique si te pierdes (mi gran especialidad). Si te gusta hacer tropecientas fotos como a mi, los trayectos se alargarán más de lo previsto, pero te aseguro que merece la pena moverse a pie. Nosotros visitamos gran parte del valle de esta forma.

Changu Narayan

De camino a Changu Narayan

Además, como comentaba anteriormente, si coincides con una huelga de transporte como fue nuestro caso, – y algo que parece es bastante habitual-, ésta será una de las pocas opciones que tendrás para moverte.

Otras formas alternativas para moverse entre pueblos y aldeas del valle pueden ser alquilando una moto y/o una bici.

Para moverse por el centro de Kathmandu además también existe la opción del rickshaw.

VISADO

Los visados para Nepal, pueden obtenerse en el mismo aeropuerto. El proceso es muy sencillo, pero terriblemente lento.No se estresan en absoluto.

visado nepal

Hay tres tipos de visados para turistas, todos con la opción multi-entrada:

  1.  15 días: 25$
  2.  30 días:40$
  3.  90 dias:100$

Simplemente necesitas pasaporte en vigor durante 6 meses, una fotografía tamaño carnet, rellenar un formulario y pagar religiosamente las tasas. También puede hacerse online, pero en nuestro caso lo hicimos a la llegada.

IMPORTANTE: Con los visados MULTI-ENTRADA si se sale de Nepal se puede volver a entrar pero los días que se está fuera del país, cuentan como si se hubiera estado en Nepal. Es decir, cuentan siempre desde el día que entraste por primera vez.

CLIMA

clima nepal

La mejor época para ir a Nepal es entre Octubre y Noviembre,  la estación seca, buena temperatura y buena visibilidad para ver las montañas.Los meses más fríos son Diciembre y Enero . Durante nuestra primavera, de Marzo a Junio las temperaturas son cálidas, pero la visibilidad no es tan buena. Y a partir de Junio hasta Septiembre aparecen las lluvias, que empañan por completo la visibilidad de las montañas.

Pero que no te frene ir en época de lluvias si tu prioridad no es ver las montañas. Yo me quedé con las ganas de verlas, lo reconozco, pero Nepal ofrece tantas cosas que habrá momentos que ni recordarás que las espectaculares nubes tapan el techo del mundo. Las lluvias para mi no fueron impedimento alguno para disfrutar del país. Por las noches además refresca un poquito, tanto en Kathmandu como en otros lugares (hay que tener en cuenta la altitud de la mayoría de lugares) y el calor húmedo de los monzones es mucho más soportable que en otros países. Incluso necesitarás una chaquetilla por las noches.

MONEDA Y CAMBIO

La moneda oficial  de Nepal es la rupia nepalí (NPR).

rupias nepal

Evidentemente el cambio fluctúa, pero 100 rupias rondan habitualmente los 0.80€-0,90€. Algo menos de 1€.

El cambio de moneda varía considerablemente de un lugar a otro y donde más ventajoso lo encontramos fue en Boudhanath y en la zona de Freak Street en Kathmandu. En la guesthouse donde nos alojamos en Kathmandu, curiosamente también tenían un muy buen cambio.

Para las compras, como habitualmente en Asia,  deberemos regatear, pero excepto en Thamel y los lugares más turísticos, los regateos no son demasiado duros. O al menos para mi lo fueron menos que en otros países en los que he estado.