Europa, Londres, Reino Unido

Siguiendo las huellas de Jack el Destripador por Londres

jack-the-ripper

Siglo XIX, plena época victoriana en Londres y cúspide de la revolución industrial en el Reino Unido.

Londres se encuentra entonces divida en dos zonas:

El West End . Elegante  y sofistacada, esta zona al Oeste de la ciudad es donde residía la élite.

El East End. Ubicada al este de la City de Londres y al norte del río Támesis, es aquí donde casi 1 millón de personas sumamente pobres, muchas de ellas emigrantes,  malvivían sin hogar, muriendo literalmente de hambre y en condiciones de suma miseria. Se dice que era extraño que un niño superase los 5 años. Eran abandonados sin remedio por padres que no podían alimentarse siquera a si mismos.

Muchas familias vivían hacinadas en una sola habitación sin ventilación, ni baño, ni ningún tipo de condición de salubridad. Otra gran parte de ellos tan sólo contaban con los miserables albergues donde pasar la noche. Por 4 peniques podían dormir en colchones en el suelo,  y por la mitad,  acuclillados en el suelo, atados a cuerdas a la pared para no caerse.También podían beber agua caliente, a modo de insulso caldo para calentarse de las frías noches de invierno. Los que no disponían siquiera de ese dinero trabajan esclavizados en las llamadas “workhouses”, asilos donde trabajaban recluídos a cambio de un colchón en el área comunal.

Casas en Wilkeless Street. Donde hoy los edificios se venden por millones de libras, se hacinaban los pobres en la época victoriana

Casas en Wilkes Street. Donde hoy los edificios se venden por millones de libras, se hacinaban los pobres en la época victoriana

Muchísimas mujeres de todas las edades se vieron obligadas a prostituirse para poder alimentarse a si mismas y a sus hijos. Y cuando hablamos de alimentarse, hablamos también de alcohol. En los pubs encontraban calor y ginebra. Y quizás evasión de sus ruines vidas.

El East End londinense, y especialmente la zona de Whitechapel,  era sinónimo de miseria, superpoblación. Y también de crimen. 

true-crimes-horror-films-based-on-terrifying-true-crimes-and-real-killers-jack-ripper

Y aquí es donde nuestro protagonista cometió todos sus asesinatos. Jack el Destripador, quizás el asesino en serie más famoso de la historia, encontraba en los callejones de este marginado barrio, su lugar para satisfacer sus oscuros deseos, asesinando, destripando  y mutilando a sus víctimas: mujeres prostitutas

Saint Botolph , la " iglesia de las prostitutas". Frente a esta iglesia conseguían clientes al ser un lugar de paso. Jack acechaba sin ser visto..

Saint Botolph , la ” iglesia de las prostitutas”. Frente a esta iglesia conseguían clientes al ser un lugar de paso. Jack acechaba en busca de “presas”

Corría el año 1888. Durante algo más de dos meses, el otoño del terror, cubrió las calles de Whitechapel de sangre y misterio. Jamás se ha descubierto quien fue. Hubo y sigue habiendo cientos de tesis sobre quien pudo ser, se especuló con decenas de posibles culpables, muchos de ellos gente rica y muy conocida. Pero aún hoy sigue siendo un misterio.

Por estos callejones en la zona de Whitechapelcometía Jack sus asesinatos

Por estos callejones de la zona de Whitechapel cometía Jack sus asesinatos

Su caso abrió las puertas y sentó las bases para los estudios (aún en la actualidad) de los asesinatos en serie. Fue el primer asesino en serie de la época moderna. Y tal es la devoción que produce estudiar a este personaje y todos sus homicidios, que llega a estudiarse en la Universidad. Incluso existen unos estudios  llamados “Ripperología” (de Jack the Ripper, en inglés) que analizan y estudian los casos de Jack el Destripador.

Aunque esta es la imagen que normalmente asociamos al misterioso asesino...

Aunque ésta es la imagen que normalmente asociamos al misterioso asesino…

... ésta era posiblemente su verdadera imagen. Nadie vestido tan elegantemente con capa y sombrero de rico, hubiera salido con vida de ese barrio

… ésta era posiblemente su verdadera imagen. Nadie vestido tan elegantemente con capa y sombrero de rico, hubiera salido con vida de ese barrio

Poco sabía de este asesino antes de realizar el recorrido por Londres de Jack el Destripador Y quizás como yo, si no conoces a fondo su historia, imagines que fueron decenas los asesinatos que cometió. Para mi sorpresa, descubrí que fueron “tan sólo” 5 víctimas: Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. En este orden. Con la última fue con la que más se ensañó.

El 9 de Noviembre de 1888 cometió su último asesinato y desapareció para siempre. Dejando tras de sí, uno de los misterios sin resolver más famosos de la historia.

Mary Jane Kelly frecuentaba este pub frente al mercado de Whitechapel. Muy posiblemente Jack también

Mary Jane Kelly frecuentaba este pub frente al mercado de Whitechapel. Muy posiblemente Jack también

En una de estas casas, Jack cometió su última carnicería

En una habitación de esta casa del East Side de Londres, Jack el Destripador cometió su última carnicería. La única que no se realizó en plena calle. 

RUTA DE JACK EL DESTRIPADOR POR LONDRES

Siempre había sentido curiosidad por realizar la ruta por Londres de Jack el Destripador. Y en mi último y reciente viaje a Londres no dudé en decidirme por una visita guiada.

Aunque existen algunas empresas que  hacen el tour en inglés, tuve la suerte de dar con Rubén. Un gaditano afincado en Londres desde hace unos años, que tras trabajar en varias empresas de tours, decidió abrir la suya propia: Londres a tu Manera.

Me encantó la ruta que me propuso antes de ir, así que no lo pensé dos veces. El arte de Cádiz de este chico se desprende por cada poro de su piel. Aunque muy formado y con muchos conocimientos de historia (como debe ser), lo que más me gustó de hacer este recorrido con él fue que en ningún momento me pareció que estaba haciendo una visita guiada al uso. Su cercanía, su sentido del humor, me hicieron sentir que estaba recorriendo los recovecos de la historia del East End con un amigo.

londres a tu manera

Con Rubén de Londres a tu Manera, disfrutando de unas pintas. En el Borough Market iniciamos nuestra jornada por Londres

Pasó muchísimo más tiempo conmigo del previsto, incluso tuvimos tiempo de compartir unas pintas. Conoce cada rincón de Londres como la palma de su mano. Pasamos por decenas de callejones y callejoncitos laberínticos, que con el sentido de la orientación que yo tengo, si no llega a ser por él aún estoy buscando la salida. Tiene datos históricos para dar y vender si es lo que te apetece. Pero no sientes el agobio en ningún momento del típico rollo memorizado que muchas veces ofrecen las visitas guiadas. Todo fluye conversando, según vaya surgiendo. Además conoce los sitios más buenos, bonitos y baratos para comer, doy fe.

Mientras íbamos recorriendo el East End y me iba contando todo sobre Jack el Destripador, creando ambiente apoyado en explicaciones apasionadas y elementos fotográficos, me  iba imaginando al asesino aparecer en cualquier callejón. Lo confieso, hubo algún momento que hasta me sobresalté.

Aquí casi sentía el aliento de Jack, tras de mi

Aquí casi sentía el aliento de Jack, tras de mi

Yo me alegro mucho de haber hecho el recorrido en una visita guiada. Éste es el típico tour  que necesitas a alguien que te vaya dando explicaciones. No es una ruta temática con localizaciones bien delimitadas. Aunque se pasa por algunas zonas con mucho encanto, muchos de los lugares que se visitan y se citan en el tour son simples calles, pubs o casas que no te ofrecerían nada sin una explicación detrás. Con los comentarios y las historias contadas, cobran sentido. La historia se visualiza. Además Rubén no dudará en contarte otras anécdotas mientras pasas por algunos lugares aunque no tengan nada que ver con la temática concreta de la ruta.

Pub The White Hart de Londres. Un lugar que según se cree solía frecuentar Jack el Desripador

Pub The White Hart de Londres. Un lugar que según se cree solía frecuentar Jack el Desripador

jack-the-ripper

En fin, que yo disfruté muchísimo haciendo esta ruta y no puedo más que recomendártela. ¿Se nota que me gustó no?

Cuando he vuelto a visitar toda la zona de nuevo por mi cuenta, en ocasiones posteriores, he visto todo con otros ojos, ya sabiendo qué historia escondían las calles del barrio y las paredes de algunas casas. El East End de Londres es actualmente una zona de moda, con mercadillos fantásticos y un ambiente muy especial.

MÁS INFORMACIÓN:

Para más información, puedes consultar su web: Londres a tu Manera

Todos sus tours son privados , en castellano y además se adaptan completamente a lo que necesites o te apetezca más.Un tour de 4 horas cuesta 100 libras, y el de día entero, 180. Precio total, seáis los que seáis. Con lo que sólo siendo 4, te sale casi regalado teniendo en cuenta los precios desorbitados de Londres. Y te aseguro que se desvivirá por que pases el mejor de los ratos y conozcas detalles que aunque hayas ido decenas de veces a Londres, desconocerás.

Ofrecen tours a medida, tours temáticos, como el tour de Harry Potter, o bien tours cerrados, como uno navideño que ofrecen actualmente, para descubrir Londres en Navidad. Pero lo mejor es que le contactes para adaptar la ruta a tus gustos, como hice yo. Seguro que volverás de Londres, pensando que has estado recorriendo la ciudad con un amigo

Nota: Quiero agradecer a Rubén y a Susana, su atención prestada, la pasión que demuestran por su trabajo, todo el tiempo que me dedicaron y el buen rato y  risas (y algún susto “ripperiano” también) que compartimos durante este tour. Pasé unas horas inolvidables. Fui invitada a disfrutar de esta ruta, pero mi opinión e impresiones son absolutamente sinceras y totalmente voluntarias y personales.

 

¿AÚN NO CONOCES MI TIENDA VIAJERA?

tienda-regalos-viajeros-moonflower

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!