Asia, Guías de viaje, Maldivas, Sri Lanka

Viaje a Sri Lanka y Maldivas

Muchas veces, los sueños se hacen realidad. El viaje a Sri Lanka y Maldivas había llegado.

Nos ibamos a Sri Lanka, un lugar que desde adolescente soñaba con conocer y que llevaba unos años resistiéndose.Y Maldivas, ese paradisíaco lugar del mundo, con el que soñaba desde niña, cuando jubaba con mi bola del mundo a imaginarme donde iría cuando fuera mayor…

El viaje ha sido maravilloso.Sri Lanka es un país fascinante , vuelvo encantada!! Me parece que está muy poco maleado aún y todavía con relativamente poco turismo.Aunque por lo que nos dijeron este año había habido un aumento importante de turistas. Parece que se ha notado el final de la guerra. En el aumento de precios también, parece ser.. En general los precios en Sri Lanka no me han parecido nada baratos, comparado con otros países asiáticos donde he estado. Así que yo creo que hay que ir cuanto antes, antes de que empiecen a construir infrastructuras turisticas, que la gente se “malee” más y el país pierda esa “autenticidad” que ahora goza.Ya nos comentaron que en breve quieren construir un nuevo aeropuerto en la zona de Tissamaharama(junto a varios Parques nacionales) y quieren construir una autopista desde Colombo hasta las playas del Sur.

La gente me ha parecido maravillosa en general. Curiosa, amistosa y siempre con una brillante y sincera sonrisa.Desean entablar conversación contigo en las calles, en los mercados, en los autobuses, en los trenes….

En el Sur y en la zona del hill country la gente me ha parecido mucho más amable, más relajada y menos “pesada” que yendo hacia el Norte. Hemos notado que desde la zona de Kandy hacia el triángulo cultural la gente es mucho más “pegajosa”, por ser zonas más turísticas, posiblemente.Pero jamás llegando a los niveles de “atrapaturistas” de otros países.

Nos hemos movido combinando buses, tren , tuk tuk y coches con chófer.

Sin duda, una de las mejores experiencias de todo el viaje ha sido el largo viaje desde Ella a Kandy en tren.Atravesando montañas, plantaciones de té, cascadas, selva…. Un viaje largo, más de 8 horas, para unos 160-170 km. En un tren a rebosar, casi todo el trayecto de pie, que pasé en la puerta abierta deleitándome del paisaje, y de conversaciones con los locales. Vengo cargada de teléfonos móviles y de direcciones postales de gente, para que les mande fotos, para que les llame para visitarles….Creo que es una experiencia que todo el mundo debe experimentar si visita este país.La gente se va turnando para ir sentándose y varias veces fuimos compartiendo asiento con los locales, así como aperitivos y dulces, charlas y risas.

Los buses son todo un espectáculo (y un tremendo peligro sobre ruedas..), donde también entablas conversación con el que tienes al lado, o delante, o detrás…o encima!! Y casi siempre van hasta los topes.

Es muy fácil encontrar coche con chófer en todos lados. Nosotros no tuvimos problema cuando lo necesitamos. Incluso en los sitios más pequeños.En todas las guesthouses y hoteles ofrecen el servicio también. Comparando, casi siempre salía más barato con el alojamiento.Cuesta aproximadamente entre 3.000- 5.000 LKR el día completo, depende de los kilómetros y siempre sale más barato si haces ida y vuelta que si es sólo ida(cobrandote la vuelta vacía, claro…). O sea los que pretendan hacer un recorrido cerrado con coche, mejor cerrar todo el circuito al principio, porque sale más barato que por trayectos. En el caso de precisar sólo algún trayecto suelto, como es nuestro caso, sin problema para hacerlo una vez allí.

Las carreteras están en buen estado en general, pero los trayectos son lentísimos, infestados de conductores suicidas, de autobuses kamikazes(de repente te encuentras con 3 autobuses de frente!!!) , de tuk tuks, de vacas, de búfalos, de viandantes que no se inmutan.. de repente se te cruzan enormes varanos, o monos, o mangostas.. En algunas carreteras no se circula a partir de las 18h, porque los elefantes las atraviesan para ir a beber o comer.De hecho la velocidad máxima del país es de 70 km/h en carreteras nacionales.

El nivel de limpieza en general es bastante pobre. Los hoteles tienen un standard bastante bajo tambén.Nos hemos alojado mayoritariamente en guesthouses y hoteles sencillos-medios. Todos bastante sucios, y alguno que cogimos un poco más tirando a “midrange” no merece la pena la diferencia de precio, porque como meciono, el standard es muy bajo.El alojamiento me ha parecido caro para lo que ofrece en general.

Nos alojamos en un hotelazo en Habarana, porque encontré una oferta muy buena mirando por internet en la web, y para darnos un lujillo durante el viaje, y sí se notaba mucha diferencia de calidad y servicio. Yo creo que se da un salto importante de calidad cuando pagas un poco más y ya pasas a hoteles lujosos. La clase media de hotel no está en concordancia con el precio, en mi opinión.

Si se va de hotel sale más barato cogerlo con una agencia local o con alguna oferta en internet, que directamente con el hotel, aún siendo in situ. En el caso de guesthouses mejor directamente allí. Encontramos todo bastante lleno y en algunos sitios pillamos la última habitación.En casi todos los sitios donde nos alojamos había mucho turismo local, Agosto son sus vacaciones también.

La comida local me ha parecido bastante monótona , aunque rica. Y curiosamente esperaba que picara más. Pero me he puesto las botas bebiendo té!!

Es un país muy seguro, y aunque encontramos bastantes controles militares, especialmente en el Norte, son más rutina, que nada más..Hay que hacer ver que los miles de militares que chupan del bote, hacen algo..

Recomiendo totalmente comprar una tarjeta sim sólo llegar.(si tienes teléfono libre ,claro). Sale por una miseria, unas 100 LKR y luego las llamadas están tiradas. Las locales casi gratis y las llamadas aquí, también. Nos ha venido fenomenal para llamar para reservar algún alojamiento sobre la marcha, para contactar con el chófer cuando lo hemos cogido, etc. Si tienes un modem usb libre, el acceso a internet te sale tirado también con la misma tarjeta.

Sri Lanka es un destino totalmente recomendable para ir con niños.Pero pienso que hay que ir con niños un poco mayorcitos, a partir de los 6 o 7 añitos quizás, para que recuerden y vivan todo con mayor fuerza. Está lleno de animales por todos sitios y los crios alucinan. Había muchas familias de ingleses y franceses con niños.

Aunque estuvimos en Agosto, el tiempo fue buenísimo! Sólo nos llovió un día y en la zona supuestamente seca.Pero se agradecía porque hacía mucho calor.Y luego algún chaparrón breve en un par de sitios.

No es un destino de compras.Así que los amantes del shopping lo tienen crudo. No hay apenas tiendas de turistas ni de souvenirs ni esas cosas. Los mercados son todos locales, basicamente con comida y ropa que utilizan ellos.

Y las Maldivas..wowwwww que contaros… Lloré un par de veces de emoción al llegar y ver unos de mis sueños de infancia cumplido. Es un paraíso donde todavía no me hago la idea que he estado.

Aunque el verdadero paraíso está bajo el agua. Hemos nadado a diario entre tiburones y rayas que se enredeban entre los pies … He visto cientos de peces de todos los colores, corales de colores fantásticos, nemos, calamares, barracudas… Alucinante e inolvidable. Lamentablemente se me fastidió la carcasa de la cámara para fotografiar bajo el agua y apenas tengo fotos de los fondos. Y a ver si recupero la cámara… (menos mal que tengo una secundaria, especialmente para estos menesteres ..) Pero lo conservo TODO en mi memoria. Un agua casi irreal, en una diminuta isla en mitad del índico, con una arena fina y blanca como la harina. Al llegar al hotel de Maldivas con el hidroavión y ver todas esas islitas rodeadas de bellísimas y cristalinas lagunas e innumerables arrecifes de coral..se te paraliza el alma, como si todo fuera más despacio…

Eso sí , aunque se me pasó volando y no me importaría ahora mismo volver unos días más, los 5 días que estuvimos fueron acertados (además el dineral que cuesta apremia). Más días ya me hubiera empezado a agobiar, deseando tener más tierra que recorrer jejeje En 20 min. te recorrías la isla entera, y haciendo paradas!

He vuelto encantada y feliz!!!!!Como siempre, después de un viaje, con esa sensación de tener el espirítu cargado, con ganas de ser mejor persona , con el alma llena de recuerdos, sonrisas, aromas e imágenes sublimes…

Os dejo algunas fotos del viaje a Sri Lanka  y algunas fotos del viaje a Maldivas

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!