Asia, Bangkok, Indonesia, Singapur

Viaje a Indonesia-Agosto ’09

Hace una semana que he regresado de una maravilloso viaje por este fascinante archipiélago.

Iniciamos nuestra ruta en Bangkok, ciudad en la que había estado ya dos veces, y a la que no me canso de volver, y desde donde volamos a Indonesia.

Aunque me hubiera gustado visitar tantos bellos lugares de este enorme país, con sólo 3 semanas había que escoger. Así que para nuestra primera visita a Indonesia elegimos las islas de Sulawesi, Bali, Lombok y Gili Trawangan.Estoy segura que volveré al país, me he quedado con la sensación de muy, muy  poco.

Hubiera seguido camino como mínimo un par de meses más de viaje, pero aún a pesar de ser breve, he vuelto cargada de imágenes maravillosas, de aromas embriagadores, de cientos de sonrisas que todavía tengo clavadas en mis retinas y en mi corazón, con una soberbia lección de paciencia y quietud y creo que con el alma más serena en meses.

Indonesia me ha encantado. Vuelvo cargada de imágenes y situaciones inolvidables y totalmente conquistada por sus gentes y sus paisajes.

Excepto en Bali, donde la gente me ha parecido que estaba mucho más contaminada por el turismo, nos hemos topado con gente maravillosa.En las Gili, al abrazarnos con el personal del hotel al despedrinos, se me humedecieron los ojos y casi se me cayeron hasta las lágrimas.

Sulawesi me ha fascinado, y aunque hay turismo en la zona Toraja, no tiene para nada un turismo masivo.En Rantepao y por la Tierra Toraja encontramos bastantes españoles, aunque siempre eramos los mismos.Parece ser que en los utlimos 5 años está habiendo un aumento de turistas españoles, ellos mismos se soprendren.Pero nada saturado. En otras zonas de Sulawesi que estuvimos, no encontramos apenas turistas extranjeros o ninguno y la infraestructura para el turista es escasísima o nula.Algo de agradecer por hacer vivir la situación de una forma más “real”, a pesar de ciertas incomodidades totalmente soportables.

La cultura toraja es fascinante y los paisajes bellísimos.

Bali, es el único lugar donde me sentí un poco agobiada por el acoso, donde la gente me pareció más interesada en los sitios turísitcos y el único sitio donde tuvimos ciertos problemas. Por otro lado, en Bali todo es carísimo comparado con el resto de Indonesia, y algunas cosas incluso a precios de aquí.Hay que pagar absolutamente por todo. Para ir al baño, para entrar a los templos, para ver los arrozales, para ver las vistas de un volcán… Me pareció todo un robo!! Más teniendo en cuenta lo sumamente barato que es el resto del país.

Aún así, la isla me pareció bellísima y los paisajes del interior y los arrozales brutales. Algunas casas y edificios de cuento y algunos resturantes y bares, aunque muy modernizado, muy bonitos, con esa mezcla de construcción balinesa y colonial.

Y el olor de Bali! He vuelto fascinada por él. Tiene un aroma a flores de frangipanes, mezclado con incienso, con arroz… que es totalmente embriagador!! Es un olor que se me ha quedado grabado en mi memoria olfativa. Creo que es hasta pecaminoso como huele este flor. Sin duda, lo que más me ha gustado de Bali es su olor!

Lombok, a pesar de nuestra breve visita, me ha encantado.Hay muy poco turimo, y aunque hay algunos hoteles, no son demasiados. Están en fase de convertir a Lombok en un Bali II. Dicen de Lombok que es el Bali de hace 20 0 30 años. Hay muchos solares a la venta y muchos proyectos de nuevos hoteles y resorts junto a la playa.También vimos muchos hoteles abandonados.En la isla se respira un aire totalmente sereno y relajado, la gente me pareció encantadora, las playas preciosas y aunque estuvimos en Senggigi, que es lo que se podria llamar la zona más turística de Lombok, es un lugar tranquilo y con relativamente muy poco turismo.Me hubiera encantado poder quedarme más dias para recorrer esta isla.

Las islas Gili también me han encantado. No tanto a nivel de playas y paisajes(en eso añorábamos mucho las Islas Perhentian de Malasia),ni de snorkel, aunque es bueno, tampoco puede compararse al nivel de Malasia, pero la gente me ha parecido tan sumamente maravillosa.. que no podía pensar en marcharme…. el aire que se respira en la isla es de lo más “Take it easy and don’t worry””. No te apetecía ni pensar…Que bien me ha sentado esta isla…,Y el hotel que estuvimos con diferencia el mejor de todo nuestro viaje. No tanto por las instalaciones que tampoco eran de lujo ni nada así, aunque tenía muchísimo encanto, sino por el personal del hotel.

En general, a pesar de que es el pais de los que hemos estado con menos y peor infrastructura,con baños tremendos en algunos sitios, con cortes de luz bastante a menudo, con inseguridad a la hora de saber si los vuelos salen o no, si tienes reserva en el hotel o no, con carreteras infernales, y conductores suicidas, con bichos y animalejos de todos tipos en las habitaciones, me he sentido super agusto todo el tiempo y en general muchísimo más limpio todo que por ejemplo en Malasia(con diferencia).

Algunas veces parecia que te trasladabas en el tiempo, cientos de años. Y es donde he visto a la población mucho menos “occidentalizada”.Y todo muy barato…En contra, la comida me ha parecido mucho más repetitiva y mucho menos sabrosa que por ejemplo en Malasia o en Tailandia.

Ah! Y me olvido de Bangkok. De nuevo genial! He visto la ciudad mucho más modernizada, con montones de nuevos centros comerciales, con muchas más tiendas con ropa de diseño, muchos bares y restaurantes chic, y mucha más gente “moderna” por la calle. Menos material de copias, incluso en los mercadosa vimos mucho menos copia .En contra, en algunos mercados como Pratunam,  mucha peor calidad y más producto made in China.

Una ciudad para repetir todas las veces que se pueda.No sé que tiene esta ciudad que me engancha de una manera vil. Estuvimos 4 días y me hubiera quedado unos cuantos dias más.

También estuvimos un día en Singapur al final del viaje. Ciudad que conocíamos del año pasado y nos apetecía repetir. Aunque al final, estuvimos muy poco tiempo, menos del que me hubiera gustado. En Bali hubo varios apagones en el aeropuerto y nuestro avión salió con bastante restraso.Para más inri tuvimos un malentendido con inmigración en Singapur y si nos descuidamos casi nos detienen!! Salimos y entramos del país dos veces!!Aún a pesar de la corta visita, la ciudad encantadora como siempre. Es una ciudad en la que me gustaría vivir unos meses..

Algunas fotos del viaje…

Las fotos de Bali

Las fotos de Lombok y Gili Trawangan

Las fotos de Sulawesi