estambul

Primeras impresiones sobre Estambul | 8 días entre Europa y Asia

Inicio > BLOG > Primeras impresiones sobre Estambul | 8 días entre Europa y Asia

Hace justo una semana volvimos de pasar 8 maravillosos días en Estambul, que incluían el fin de año allí.

Como comenté en una entrada anterior, antes de salir, llevaba muchos años con ganas de ir a esta ciudad, pero por unas cosas u otras, nunca acababa haciéndose factible.Mis expectativas eran muy altas, y eso es peligroso cuando uno viaja…

Ahora, unos días más tarde, después de la emoción que te emabarga al volver de un viaje que te ha llenado enormemente, puedo decir que mis expectativas se han superado con creces, y que he vuelto totalmente conquistada. . Y no logro entender cómo he tardado tanto en ir.Es como si la ciudad me hubiera estado esperando todos estos años para recibirme con los abrazos abiertos, diciéndome “bienvenida a casa”.

Es difícil de explicar, pero he vuelto con la sensación de haber regresado de un lugar en el que había estado ya muchas veces y al que de alguna forma “pertenezco”. Me he sentido como en casa desde el minuto 1 de pisar sus calles.Y ese sentimiento ha ido creciendo a medida que iba recorriendo la ciudad y descubriendo sus calles y rincones. Sus olores.El encantador trato de sus gentes. Me he sentido “dentro” de la ciudad en todo momento.

estambul

Los 8 días (completos, fueron 10 con la ida y la vuelta)  que hemos estado nos han cundido bien.Y si no hubiera sido invierno, que anochece tan pronto, aún más. De todas maneras, me han faltado un par de días más. Personalmente creo que la estancia ideal para Estambul es de 10 días.Aunque yo me hubiera quedado un mes….

Antes de ir y al ver que teníamos bastantes días para ir, (incluso podía haberlo combinado para coger uno o dos días más), me estuve preguntando si combinar la ciudad con alguna otra zona de Turquía. Es una pregunta que quizás más gente pueda hacerse. Finalmente decidí dedicarle los días íntegros a la ciudad, y la verdad que me alegro muchísimo. Estambul merece esos días, y más!

Hemos ido con calma, y disfrutando de los lugares. Y no hemos hecho algunas cosas que son supuestamente un imprescindible.

No hicimos el típico crucero por el Bósforo. Pero sin querer, hicimos parte del recorrido por tierra en bus, al ir a Ortaköy y despitarnos con la parada . Ya que nos habíamos pasado, decidimos hacer un trecho más largo.Hemos cogido además numerosos ferries para trasladarnos, tanto por el Cuerno de Oro, como por el Bósforo.

En el Gran Bazar y el Bazar de las especias estuvimos tan sólo unos 10 min. en cada sitio.Pero hemos recorrido otros tantos mercados mucho más “reales” , vivos y pintorescos.

No visitamos ningún hamam. El día se nos hacía demasiado corto y nos daba mucha pereza. En el hotel había un pequeño hamam que utilicé un día.

No hemos visto ningún museo, pero hemos pateado las calles sin tregua.

Tampoco fuimos a ver a los derviches. Eso me hubiera gustado, pero nos faltó tiempo.

Por lo demás, hemos visitado todo lo que tenía ganas de visitar.

El día 1, y bajo un cielo azul y resplandeciente, visitamos Aya Sofya tal y como me deseaba hacer antes de ir.

Una magnífica y abrumadora forma de empezar el año. Me resultó tan sobrecogedora que se me saltaron las lágrimas. También me ocurrió lo mismo, antes de entrar, mientras tomaba un sahlep calentito, sentada frente a la mezquita azul y Santa Sofía , ese mismo día y mientras el muhecín llamaba a oración.

estambul

Además de Beyoglu, Taksim , Sultanahmet,Kumkapi, Beyazit, Çemberlitas y toda esa zona; hemos recorrido Üsküdar y Kadiköy en la orilla asiática.Parte de Besiktas y Ortaköy.Parte de Fatih, Fener, Edirnekapi y Eyüp.

Las zonas que sin duda, me han gustado más han sido Üsküdar en la orilla asiática y el barrio de Eyüp.

Hemos utilizado muchísimo el transporte público. La verdad, que a la mitad de los días me arrepentí de no haber cogido un akbil para cada uno.(Me dijeron que no merecía la pena y menos si lo cogíamos para dos…. El tema hubiera sido coger uno cada uno)Porque nos hemos dejado una pasta gansa en transporte.(que caro es la verdad!) hemos andando muchísimo, como hacemos siempre, pero hemos cogido muchísimos buses, tranvías, barcos…

No hemos experimentado nada, ni bueno ni malo, con los taxistas – que no suelen tener muy buena fama- , puesto que no hemos cogido ni uno. Sólo a la ida y vuelta del aeropuerto. El sistema de autobuses me ha parecido fantástico.Te llevan a cualquier parte de la ciudad y está super bien indicado y organizado. Y sino, siempre te queda la amable ayuda de alguien que al ver que eres extranjero, te pregunta donde quieres ir y te indica donde debes parar o cual es la línea que debes coger.Pero como digo, apenas nos ha hecho falta, porque es muy fácil.Junto con tranvias y barcos, me ha parecido que tienen un sistema excelente de transportes.

estambul

Me ha sorprendido muchísimo la limpieza de la ciudad(no la esperaba tan limpia). Y hemos vuelto maravillados de sus gentes. Conocía de la amabilidad y caracter dicharachero de los turcos, puesto que en una de las varias ocasiones que he vivido en Alemania, viví en un barrio turco.Pero sin duda, allí la sensación ha sido mayor con creces.Nos ha parecido gente maravillosa.(Tal como hago siempre), me aprendí unas cuantas palabras y expresiones en su idioma y creo que eso todavía nos ha acercado un poquito más a ellos. Al menos, notabas que ellos se ponían más contentos.

En fin, que que he vuelto enamorada, y ya pensando cuando volveré.Que espero sea en breve.Y con una buena carga de pilas para empezar el año, que me hace estar pletórica desde que he vuelto.

Tengo que volver y recorrer el resto del país.

Algunas FOTOS DE ESTAMBUL

 

[message_box title=”¡NO TE PIERDAS!” color=”white”]

QUÉ VER EN ESTAMBUL – LAS MEJORES VISITAS BARRIO A BARRIO

LOS MÁS Y LOS MENOS DE ESTAMBUL 

QUÉ HACER EN FIN DE AÑO EN ESTAMBUL 

[/message_box]
Carol Gutiérrez

Carol Gutiérrez | Viajera por necesidad vital y soñadora sin remedio. Pasión por Asia, las islas del mundo, la música, el vino y la gastronomía. Más sobre mi

Ver posts

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 comentarios