América, España, Irlanda, México, Tradiciones en el Mundo

3 Tradiciones de la Fiesta del Día de los Muertos en el Mundo

Entre los días 31 de Octubre y 2 de Noviembre se celebra en muchas partes del mundo el día de los muertos. Unos días que muchos aprovecharán como un puente festivo para tomarse unas merecidas vacaciones .  Pero en muchos  lugares , estos días se celebrarán como todos los años, tradiciones  más  o menos ancestrales y con más o menos factor folclórico , religioso o consumista.

¿Pero de dónde vienen estas tradiciones? En algunos lugares como en España,  tienen un tinte religioso, en lugares como México sus orígenes son ancestrales y en otros puntos del planeta nos deberemos trasladar a conmemoraciones celtas. Sea como fuere, en la mayoría de países la fiesta está relacionada con la llegada del invierno y  la “muerte” de la naturaleza que se inicia 40 días después del equinoccio de otoño

1. DÍA DE TODOS LOS SANTOS EN ESPAÑA

En España y como indica la tradición católica desde el que el Papa Gregorio IV la instaurara en la Iglesia Católica en el siglo IX, el día festivo es el 1 de Noviembre, día en el que normalmente se llevan flores a las tumbas de los seres queridos que ya han fallecido para honrarlos y recordarlos.

También hay recetas típicas de estas fechas, especialmente dulces como los buñuelos y los huesos de santo.

Se cree que el origen de esta fiesta tiene sus orígenes en ceremonias druidas en épocas precristianas, – con la celebración del fin de la cosecha y la llegada del invierno-, aunque fuera incorporada a rituales cristianos posteriormente.

El día 31 de Octubre por otra parte, es también un día de celebraciones muy arraigadas en muchos lugares de España, como la fiesta de “Tosantos” en Cádiz o  la “Castañada” en Cataluña, en la que se comen  castañas y  los deliciosos “panellets” acompañados de moscatel.

panellets

Deliciosos panellets. Receta y foto de www.directoalpaladar.com

2. DIA DE MUERTOS EN MÉXICO

Sin duda una de las fiestas más coloristas en torno al día de los muertos. La Fiesta del Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la época mesoamericana, muy anterior a la llegada de los españoles allí. Para estas culturas prehispánicas la muerte no tenía los tintes de castigo o paraíso según los comportamientos en vida tal y como sucede en la religión católica. Sino que creían que las almas seguían un camino u otro en función de como cada individuo había muerto: en combate, en circunstancias relacionadas con el agua, en partos, en sacrificios…. siendo la muerte en guerra una de las más privilegIadas y que llevaría al Omeyocán, el paraíso del sol.

Se celebra desde el día 1 de Noviembre ,   con su culminación el día 2. Es una celebración que se lleva a cabo con alegría , honrando la vida de los difuntos. Y aunque no es celebrada en todos los rincones del país, si está muy extendida por todo México, siendo Michoacán, Oaxaca, Chiapas , Zacatecas y Aguascalientes las zonas donde la festividad se celebra con más folklore. Artesanías específicas para esta festividad, ofrendas multicolor, canciones, comidas especiales como el “pan de muerto” y sobretodo mucho colorido, hacen de esta celebración una de las más carismáticas de México.

dia-muertos-mexico

photo credit: Teseum via photopin cc

 

3. DIA DE HALLOWEEN

Quizás una de las fiestas más conocidas  y que en los últimos años se ha extendido por todo el mundo. Llamada también “noche de brujas”  se celebra la noche del 31 de Octubre especialmente en países anglosajones, y con mayor medida en Estados Unidos y Canadá. Tiene su origen en una tradición celta, el Samhain , que celebraba el “Año Nuevo” con  el fin de las cosechas y la llegada del invierno o la época de oscuridad, con ritos,hogueras y celebración de banquetes. También creían que ese día,  era el momento en el que los dos mundos – el de los vivos y los espíritus –  se unían. Se pretendía invitar a los espíritus “buenos” a la fiestas , pero ahuyentar a los espíritus malignos, para lo que utilizaban máscaras y disfraces para espantarlos.

La fiesta de “Samhain se celebra también actualmente en Irlanda, Escocia e Inglaterra la noche del 31 de Octubre con actos y celebraciones mucho más cercanas a su origen celta. 

Fueron los irlandeses quienes en las emigraciones masivas a EEUU en el siglo XIX, llevaron hasta allí esta tradición que quedó fuertemente arraigada , con su culminación como fiesta masiva el año 1921 con un festival en Minnesota,

La famosa calabaza de Halloween o “Jack-o’-lantern” también tiene su leyenda con “Jack el Tacaño” como protagonista. Un hombre de mala vida que llegó a hacer tratos con el diablo, y que fue condenado a deambular entre los reinos del bien y del mal, al morir. Sólo podía llevar como única luz un nabo hueco con carbón ardiendo en el interior, la “linterna de Jack” . El nabo con luz  se convirtió en la herramienta para alumbrar a los difuntos en la noche de Halloween. Aunque con los años se sustituyó por una calabaza, puesto que era mucho más grande y mucho más fácil de tallar su interior.

photo credit: Just Us 3 via photopin cc

photo credit: Just Us 3 via photopin cc

 

¿Y tú? Conoces alguna otra celebración especial para estos días de honores a los muertos?

 

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!