7 verdades que los “no-viajeros” deberían saber sobre viajar

Inicio > BLOG > 7 verdades que los «no-viajeros» deberían saber sobre viajar

viajes

Hay montones de tópicos típicos sobre viajar que suelen estar demasiado interiorizados en aquellos que no viajan y casi se han establecido como verdades para ellos. Que si los viajeros somos ricos, que si viajar es super peligroso, que mejor quedarse en casa que sufrir por el mundo, que si por ahi se come fatal…

En algunas ocasiones habrá gente que simplemente no disfruta viajando o  prefiere gastar su tiempo haciendo otras cosas, que la hay. Y por supuesto es absolutamente lícito, ni nade es igual ni hay verdades absolutas, simplemente las nuestras. Pero muchas otras veces se trata sólo de desconocimiento  y de ideas asumidas de una forma totalmente errónea.

Así que hoy me he decidido a desmentir alguno de estos tópicos sobre viajar que seguro  te suenan si tú también eres un viajero/a.

1-  Viajar no es caro

Evidentemente hay muchos estilos de viaje. Y si viajas en primera clase, te alojas en hoteles de 5 estrellas y contratas una limousina en destino, muy barato no te saldrá obviamente. Pero viajar, muchas veces sale más barato que quedarte en casa, doy fe. Si elijes bien el destino, pasas un trillón de horas buscando el vuelo más barato (aunque tengas que hacer 5 escalas), comes comida local, viajas en transporte público y te alojas en sitios sencillos, es muy posible que gastes menos en el día a día que quedándote en tu casa.

Y si el que se queda en casa es de los que les gusta salir de marcha , ir de cenas y otros quehaceres  del estilo, o de los que pasan 15 días en la costa (que es absolutamente respetable) estoy casi segura al 100% que gastará más que yo viajando a Asia por ejemplo, con algún lujillo incluído.

Y habrá muchas ocasiones que el dinero sí sea verdaderamente un impedimento (obviamente no hablo de gente con pocos recursos que no pueden permitirse apenas salir de casa) , pero muchas otras se trata de una simple excusa o falta de ganas de buscarse un poco la vida.

viajar-barato

2 – Los viajeros no somos ricos

Al hilo del punto anterior, ¿por qué la gente que no viaja piensa que todos los que viajamos estamos forrados? Para empezar es una cosa de prioridades. Y quizás también de estilos de vida. Yo no necesito un cochazo, ni gastarme 100€ yendóme de fiesta, ni comprarme ropa todos los meses, ni tener una pedazo casa (ni una hipoteca), ni salir de cenas todos los fines de semana, ni consumir todo lo que pueda a lo largo del año. Pero necesito viajar. Así que ahorro durante todo el año para hacerlo. Y no hago cosas que quizás también me gustaría hacer, por guardar ese dinero para el próximo viaje.

Empecé a viajar con 18 años y obviamente estaba pelada de dinero como la mayoría de jóvenes de esa edad. Pero me pasaba meses trabajando (además de estudiar) un porrón de horas al día y sin un día libre para poder permitirme viajar. O sino, trabajaba mientras viajaba.

Se puede viajar por tierra, se puede hacer auto stop, se puede trabajar en el destino por temporadas para permitirte estancias más largas, puedes  compartir transporte y casa con gente local (sí, eso que parece que se ha inventado ahora con internet, ya existía hace más de 20 años)…  En fin, que el que quiere puede, la mayoría de las veces. Muy a menudo sólo se trata de salir de tu zona de confort.

ahorrar-viaje

3 – Viajar no es peligroso

“Con lo que bien que se está en casa, irse a la otra punta del mundo a sufrir y con todos los peligros que hay”  ¿Cuantas veces hemos oído esto?

Te puede atropellar un coche al salir de casa, puedes estar en el lugar y momento equivocado en el lugar donde vives, puedes tener un accidente … y por eso no te quedas en casa por si acaso ¿no? Pues lo mismo pasa viajando. Es más yo me siento más segura paseando por las calles de Bangkok, por decir algo, que por el centro de Barcelona o Madrid. Está claro que puede pasar cualquier cosa en cualquier lado, pero si pensara eso, me quedaría en la cama todos los días.

Como decían en Expediente X  “La verdad está ahi afuera”

Y sí, a veces sufrimos algunas situaciones complicadas cuando viajamos y alguna que otra penuria, pero son males menores que no hacen más que acrecentar la maravilla de viajar. Los viajeros no sufrimos viajando. Disfrutamos.

viajar

4 – Por el mundo no se come mal

¡Que manía con que como en España no se come en ningún sitio! Sí, en España se come de vicio. Tenemos una variedad culinaria magnífica, pero en otros sitios también. Hay una gastronomía por el mundo que me hace llorar de emoción sólo de recordarla.

Frutas y zumos que jamás habrás imaginado; pastas, arroces, verduras, carnes y pescados cocinados de mil maneras … El mundo tiene una variedad culinaria que abrirá todos tus sentidos (y tu cultura gastronómica).

gastronomia-mundo

5 – No hace falta saber idiomas para viajar por el mundo

“Si, claro cómo tú hablas 7 idiomas… lo ves super fácil”  Sí, vale hablo 7 idiomas, pero no hablo tailandés , ni khmer, ni laosiano, ni malayo (bueno a estas alturas un poco ya sí ), ni ruso, ni … hay entre 3 y 5 mil lenguas en el mundo. Y saber inglés en muchas ocasiones no te sirve absolutamente de nada. En muchas ocasiones a ellos les sonará el inglés  igual de raro que a ti su lengua.

Solamente con las ganas de comunicarte (con señas, con fotos, dibujando,  como sea… ) conseguirás entenderte con tu interlocutor muchas veces.

Y sí, a veces ayuda saber inglés o francés o alguna otra lengua , lo reconozco, pero me gustaría recordar que aprender está en la mano de todos. Ni yo, ni nadie que sepamos hablar inglés, nacimos sabiendo. Que mi trabajo y esfuerzo me ha costado. ¡Ah! Y por si no lo sabías viajando se aprenden idiomas.

Además , como dato, hay más de 500 millones de hispano hablantes en el mundo.

idiomas-mundo

6 – Se puede viajar con niños

Muchas veces la excusa de tener niños es muy utilizada por mucha gente: “Ya teniendo niños, se acabó esto de viajar”.

Hay miles de familias que viajan con niños por el mundo. Y quizás en España sea algo más difícil de entender por el peso cultural de muchos años, pero hay muchísimos ejemplos de familias que recorren el mundo con sus peques. Seguro que todos conocemos muchos casos.

Quizás el mayor problema sea que los gastos se multiplican, pero puedes viajar más cerca, hacer otro tipo de viaje, ir de camping,  o intentar minimizar los gastos. Yo no tengo hijos, pero seguro que viajar con niños se convierte en una forma super nueva y divertida de viajar , viendo el mundo con otros ojos absolutamente distintos.

viajar-con-niños

7 –  Se puede viajar sola/o

Que no tengamos a nadie para viajar  no debe impedir que viajemos. Yo he viajado muchas veces sola y la verdad que es una forma fantástica de viajar. Te abres  y socializas mucho más ;  es más fácil entrar en contacto con la gente local y con otros viajeros; no tienes que dar explicaciones a nadie ni hacer aquello que no te apetece; aprendes a estar contigo mismo y descubres muchas cosas sobre ti que no sabías; te ayuda a aumentar la confianza en ti mismo… Sí, a veces te gustaría compartir los momentos con alguien y en ocasiones echas en falta tener un compañero de viaje, pero que el tener que viajar solo, no se convierta en una excusa para no viajar. Es más, creo que es algo que debería hacer todo el mundo, al menos una vez en la vida.

viajar-solo

Y podría seguir hasta el infinito y más allá, pero tampoco es cuestión de aburrir al personal.

Así que si me lees y todavía no has empezado a viajar, pero realmente te apetece,  ¿ a qué esperas? Será la mejor escuela que podrás  tener nunca. Verás lugares que nunca hubieras imaginado ni en sueños , conocerás gentes que te robarán el corazón y vivirás experiencias que no olvidarás jamás. ¡Prometido!

Y si eres viajero, seguro que todavía se te ocurre alguna cosa más que has oído en un montón de ocasiones, en tu entorno no viajero. ¿La compartes?

 

Carol Gutiérrez

Carol Gutiérrez | Viajera por necesidad vital y soñadora sin remedio. Técnica en turismo y travel planner de profesión. Pasión por Asia, las islas del mundo, la música, el vino y la gastronomía. Más sobre mi

Ver posts

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 comentarios