Asia, Sri Lanka

Ruta de viaje en Sri Lanka

Hoy os quiero hablar de la ruta de viaje en Sri Lanka  .

Aunque es más lógico y me hubiera gustado más hacerlo empezando por el triángulo cultural y acabando en la playa, el hecho de querer coincidir con el gran festival budista del Esala Perahera en Kandy, hizo que tuviéramos que replantearlo para que nos pillasen las fechas del festival justo en los días que se celebraba.

Así que finalmente decidimos hacerlo al revés, empezando por las playas e ir haciendo una ruta circular, desde el Sur, pasando por las montañas y la zona de las plantaciones de té, seguidamente a Kandy para disfrutar del festival , donde continuaríamos hasta el Triángulo Cultural y finalizaríamos con un día en Negombo.

Hay gente que pasa su primera noche en Negombo, pero mi recomendación es dejarla para el final. Y empezar bien en alguna playa o bien en el Triángulo cultural.

Todo el recorrido lo dejamos abierto, sobre la marcha. Sólo teníamos reservado el hotel de Kandy, porque justo al coincidir con el festival la ocupación era altísima; y el primer hotel de Mirissa, pues era el primer lugar donde íbamos directamente después de aterrizar en Sri Lanka.

tren sri lanka

 

ITINERARIO DEL VIAJE A SRI LANKA

SUR DE SRI LANKA

* MIRISSA:

Del aeropuerto fuimos directamente a Mirissa. Fue un poco paliza, unas 5 horas de viaje, después de dos vuelos, un buen madrugón, un buen pateo por Frankfurt (teníamos escala allí y salimos del aeropuerto aunque no eran demasiadas horas. No me resistía a comerme unas salchichas y tomarme una cervezota ) y de no haber dormido, porque llegamos a las 4,30h de la mañana, hora local. Pero aunque de vez en cuando se me cerraban los ojos, la emoción me podía más y fui disfrutando del paisaje durante todo el viaje.

Mirissa es genial, una playa casi virgen con cuatro guesthouses y chiringuitos y la playa, preciosísima. Y las cuatro casas donde viven los pescadores.Y ya está. Muchas guesthouses o chiringuitos aún no ofrecían comidas,porque había muy poca gente.Allí es temporada baja en verano, por el tema de los monzones.

Mirissa

Mirisssa-Sri-Lanka

Hay un ambiente totalmente relajado, y los atardeceres en el extremo de Parrot rock son fantásticos. Tuvimos mucha suerte con el tiempo.Ni una gota, a ratos nublado y a ratos con sol. La mar estaba picada, unos días más que otros, pero siempre apatecible para bañarse y jugar con las olas.

*GALLE:

Desde Mirissa fuimos en bus a Galle. En viaje de ida y vuelta en el mismo día.

La zona dentro del fuerte tan relajada y sosegada , con tantos estudiantes y ese ambiente colonial me gustó muchísimo. Además en Galle viví una de las anécdotas más entrañables del viaje a Sri Lanka

galle-sri-lanka

galle-sri-lanka

*MATARA:

También fuimos en bus a Matara, un caos de ciudad comparado con la paz de Mirissa y Galle. No en vano, es la ciudad más importante del sur de Sri Lanka

No me gustó demasiado.Aunque el paseo dentro de la zona fortificada fue bonito. Y estuvimos en una placita dentro del fuerte, compartiendo mesa en una especie de chiringuito con una familia local y pasamos un rato muy agradable.

Matara-Sri-lanka

*TISSAMAHARAMA

Nuestro próximo destino fue Tissamaharama. con la intención de hacer un safari.

Allí sólo llegar contratamos un jeep para hacer el safari al Parque de Yala esa misma tarde.

Vimos dos leopardos!! Y el chófer del jeep estaba más contento que nosotros y nos repitió hasta la saciedad que lo dijéramos a todo el mundo durante todo el viaje.Que habíamos sido muy afortunados.. (son muy difíciles de ver)

Los leopardos los vimos a bastante distancia, la verdad , y cuando se fueron enterando los jeeps que allí había dos lepardos tomando la fresca(estaban reposando junto al agua) aquello se convirtió en una locura de jeeps derrapando y de gente amontonándose…

La verdad que a mi lo de Yala me decepcionó un poco. Hay tanto jeep que no me extraña que los animales se asusten y no salgan.. Vimos animales , pero no tantos como esperaba (algunos elefantes,algunos cocodrilos, muchos pavos reales, muchas aves, muchos jabalís y ciervos y monos y búfalos.. y los 2 leopardos..). No estuvo mal, pero todo el rato con el jeep dando vueltas y más vueltas, a ver si veíamos algo…

parque-yala-sri-lanka

Si tuviera que volver ahora quizás iría al safari en Minneriya, que seguro que hubiéramos visto tropecientos elefantes al menos, porque los leopardos los vimos sí, pero muy lejos y si no llega a ser por el objetivo de la cámara no distingo sin son leopardos o vacas. Imprescindible llevar binoculares por si acaso.

HILL COUNTRY DE SRI LANKA | PLANTACIONES DE TÉ

*ELLA

Al día siguiente nos fuimos a Ella, en la zona de las plantaciones de té.

Mucha gente elige Nuwara Eliya para visitar esa zona. Pero cómo me alegro de haber escogido Ella en lugar de Nuwara Eliya!!!!! Fue de lo que más me gustó de todo el viaje.Es precioso, con un ambiente sosegado, muy rural , entre montañas y campos de té.Muy pequeñito y agradable.

Aquí estuvimos 2 dias, y estuvimos dando paseos y caminado por las montañas, las plantaciones de té, las vías del tren(hay caminos espectaculares) y charlando con todo el mundo que nos íbamos encontrando..

 

ella sri lanka

ella-sri-lanka
También fuimos a una fábrica de té, a ver unas cascadas, el templo de Dowa Rawana, que me encantó ,  a hacerme un tratamiento de Ayurveda….

Muy buen tiempo durante el día, y a la noche fresquito para dormir bien.Me pareció chulísimo!

KANDY

* TRAYECTO EN TREN

Luego cogimos el tren para subir hasta Kandy y dijimos que según la marcha igual parábamanos en Nuwara Eliya a quedarnos un día o no.

tren-ella-kandy-sri-lanka

Cuando nos íbamos acercando a Nuwara Eliya, un frío tremendo, lloviendo tremendamente  y una niebla que no se veía a un metro (es lo habitual). Así que seguimos camino hasta Kandy y no hicimos la parada.

El viaje en tren desde Ella a Kandy fue de lo mejor de todo el viaje. Más de 8 horas para unos 160 km., viajando entre segunda y tercera clase, con el tren iba hasta los tope y casi todo el trayecto de pie (me tiré casi todo el rato juenta a  la puerta abierta ) , pero lo pasé absolutamente genial.

El paisaje es alucinante, pasas con el tren por unos parajes que quitan el hipo, y además, pasas todo el viaje hablando con la gente y las familias que van en el tren.

tren-ella-kandy-sri-lanka

tren-ella-kandy-sri-lanka

*KANDY 

En Kandy estuvimos 3 noches.La zona del lago y del templo del diente de Buda me gustó muchísimo.El resto un poco caótico.Había mucha gente porque coincidimos con el Esala Perahera(el famoso festival budista), pero el ambiente festivo durante todo el día y toda la ciudad plagada de elefantes fue fantástico.Cacheos y controles militares a manta, eso sí..Lo del festival fue simplemente alucinante!!!

KANDY-SRI-LANKA

kandy-sri-lanka

esala-perahera-kandy

*PINNAWELLA

Desde Kandy fuimos un día a Pinnawella al orfanato de los elefantes. Un timo total en mi opinión. Te cuesta una pasta y ves los elefantes como se bañan 20 minutos y ya está. Si lo llego a saber no voy.

Pero bueno, ver a tantos elefantes juntos bañándonse nunca lo había visto y ver a los elefantitos juguetear en el agua fue bonito.

Hay otro centro de elefantes cercano, en el que supuestamnete puedes bañar a a los elefantes, y que por lo que nos dijeron otros viajeros que conocimos y habían estado, parece ser que aún es peor. También estuvimos en un jardín de especias a la vuelta, que no estuvo mal.

pinnawella

PINNAWELLA-SR-LANKA

TRIÁNGULO CULTURAL

* HABARANA

De Kandy fuimos a Habarana, ya con el chófer que habíamos contratado, Hasantha.Un encanto de persona, que además de chófer es guía oficial, y nos acompañó a las visitas culturales del triángulo cultural, y nos explicó montones de cosas.Lo recomiendo totalmente.

En Habarana es donde estuvimos en el mejor hotel de todo el viaje, un hotelazo de hecho. 3 días en plena naturaleza, chulísimo.

HABARANA-SRI-LANKA

De allí nos íbamos moviendo y volvíamos a dormir al mismo sitio. Hay gente que cada día cambia de hotel durante la visita al triángulo cultural, pero personalmente prefiero establecer un campo base y moverme desde allí, siempre que sea posible.

*DAMBULLA

Fuimos a Dambulla, un sitio espectacular. Con decenas, cientos de budas.. Me encantó

dambulla-sri-lanka

*SIGIRIYA

Sigiriya, impresionante, y no apto para personas con vértigo. La subida es además achicharrante aunque subimos a primerísima hora. Imprescindible madrugar para visitar este lugar

sigiriya-sri-lanka

sigiriya-sri-lanka

*POLLONARUWA

Y por último fuimos a Pollonaruwa, una antigua ciudad milenaria repleta de antiguos templos.

pollonaruwa-sri-lanka

pollonaruwa-sri-lanka

* EN EL TINTERO

Ibamos a ir a Mihintale y Anuradhapura, pero las distancias se hacen tremendas, y tampoco nos apetecía estar todo el día arriba y abajo… así que decidimos pasar el último día en Habarana relajados y disfrutando del hotel, su naturaleza, su lago y su pisicna. Me dió mucha pena no haber ido a Mihintale, por eso..

NEGOMBO

Desde allí ya nos marchamos  a Negombo a pasar la última noche.

Negombo es feillo, y la playa está sucísima, pero por las tardes se llena de niños jugando y familias paseando y es pintoresco. Me alegro de haber ido al final, en lugar de al principio del viaje.

negombo

NEGOMBO-SRI-LANKA

Las entradas de los monumentos, templos, etc. me parecieron todas carísimas en general.

También me dí unos cuantos masajes y tratamientos de ayurveda, con los que disfruté muchísimo.

Me quedé con muchas ganas de haber ido más al Norte y de haber ido a alguna playa del Este, pero el tiempo no daba para más, y con lo lentos que se hacen los trayectos era imposible.

MIS FAVORITOS DE SRI LANKA

Lo que más me gustó del viaje a Sri Lanka fue:

*Ella. Me hubiera quedado una semana deleitándome de los paseos entre montañas y campos de té en los que ibas haciendo paradas para entablar charlas con sus gentes. Me pareció un lugar totalmente encantador.

*El viaje en tren de Ella hasta Kandy.

*Todas las charlas que mantuve con la gente en autobuses, tren, calles…tomando algo en tiendas-bares destartalados donde te llevaban a su casa para usar el baño…

*La sublime naturaleza y los enormes contrastes paisajísticos.

*Las sonrisas de los niños

sri lanka
* Lo poco maleada, amistosa y curiosa que es la gente.A medida que iba avanzando el viaje iba perdiendo ese resquemor a ser timada o engañada, a ser malpensada…Si hasta los tuk tukeros eran majos!!!

*Que decenas de veces me llamaran para que les hiciera una foto y luego se la enseñaran todos contentos a sus familiares (y otras tantas veces me dieran su dirección postal para que se la mandara…)(sin dinero de por medio, por supuesto..)

*Los deliciosos zumos de papaya, la mermelada de mango para desayunar, el delicioso té a todas horas…(Bueno las cervezas Lion fresquitas tampoco entraban mal…)

– El tener todas las noches decenas de luciérnagas iluminándonos.

Y  podría seguir mil horas recordando…

 

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!