Europa, Italia, Sicilia

Viaje de fin de año a Sicilia | Primeras impresiones y recorrido

Cefalú

Hace escasamente un mes regresamos de Sicilia.Fueron 7 días de viaje(5 enteros en destino) coincidiendo con el fin de año, Capoddano para los sicilianos.

Volví encantada de esta isla, y con ganas de regresar y de recorrer todo lo que nos quedó(que no fue poco), de poder disfrutar del interior y de sus playas…Creo que en primavera la isla tiene que estar bellísima.El primer contacto fue estupendo. Edificios magníficos, (aunque muchos de ellos en un estado de conservación terrible), gente encantadora y amabilísima, comida suculenta para saciar los paladares más exigentes…(de hecho volví con un par de kilos de más….) Grandes momentos de risas, tanto por algunas situaciones, como al compartir charlas con la gente…

El tiempo regular. Un par de días mucho calor(de ir en manga corta), y el resto aunque hizo buena temperatura , hacía muchísimo viento , lo que resultaba un poco incómodo. Lluvia, sólo algunas gotitas algún rato.Pero teniendo en cuenta el frío que estaban pasando por aquí, fue toda una gozada, poder cenar y comer la mayoría de los días en terrazas!

Nuestro recorrido fue más o menos lo que teníamos previsto. Al ser pocos días, nos centramos en una zona. Hicimos: Palermo- Cefalú- Trapani – Erice.Todo en transporte público.

Palermo una ciudad decadente como la esperaba, en algunas ocasiones un poco asfixiante, pero en general encantadora. Hay unos edificios y palacios espectaculares. La pena es que la gran mayoría tienen un estado de conservación tremendo, por no decir inexistente. Kilos de basura amontonados por las calles!!! Increíble. Si no lo ves, no lo crees. Parece mentira que estuviéramos en Europa.

Los mercados de comida espectaculares! Nos pateamos la ciudad sin tregua. Y aunque estuvimos 4 noches, (3 dias enteros) sólo 2 los pasamos en Palermo. Nos faltó un día más, para poder ir a Monreale, y ver alguna cosilla más que nos hubiera gustado. Aunque al final ya tenía algo de ganas de cambiar de aires, la verdad.

palermo

El Capodanno (fin de año) regular. Mucho, muchísimo, demasiado… cohete y petardo por toddos lados. y durante todo el dia y la noche…un agobio, la verdad. Después de cenar, comimos las uvas en la Pl. Politeama (sin cuenta atrás, ni fuegos artificiales como pensaba), rodeados de una multitud exacerbada y después del brindis, estuvimos tomando algunas copas en dos zonas distintas, cuyo ambiente no nos gustó mucho. En lo que refiere a esta noche en sí, lo pasé muchísimo mejor el año pasado en Lisboa.

A Cefalú fuimos el día 1 en tren(menos de una hora). Un dia un tanto gris, pero estuvo genial. El pueblo me pareció muy bello y sosegado(sin apenas turistas por ser la fecha que era) y fue una manera muy agradable de empezar el año.El día era super ventoso y con algunas gotitas de lluvia, pero gracias eso, se nos regalaron unas vistas en el mar maravillosas.

Cefalú

A Trapani fuimos en bus desde Palermo, en menos de 2 horas. El trayecto muy agradable. Aquí estuvimos 2 noches. Trapani es una ciudad muy bella, y un oasis y remanso de paz después de Palermo. Las calles están muchísimo más cuidadas, así como algunos de sus edificios. Algunos espectaculares! Y todo muchísimo más limpio . Esta ciudad se ve de otro nivel, y se nota que es bastante turística, aunque en esta época no había apenas turismo y el ambiente era totalmente local. Mucha gente se paraba a hablar con nosotros al ver que éramos de fuera. Los precios también denotan que la zona es más turística. Me pareció más caro que Palermo.

En una mañana más o menos te la ves, pero estuvimos todo un dia entero, para relajarnos y disfrutar de la ciudad. Me bañé hasta las rodillas en el Tirreno y todo!! Eso sí, el agua gélida!!Pero no puedo evitar meterme hasta en los charcos. Así que este fue mi primer baño de mar del año!

Trapani

Desde Trapani fuimos un día a Érice (la misma tarde de llegar a Trapani), aprovechando que el día estaba despejado. Subimos y bajamos en funicular. Simplemente espectacular. Un pueblo bellísimo, con unas vistas alucinantes y unos callejones para perderse preciosos. Merece la pena subir si el día está despejado.(menos mal que nosotros fuimos sólo llegar!) Los dos días que estuvimos en Trapani había una nube enorme en lo alto de Erice (esta en la cima de la montaña) y de ahi no se movía. En este pueblo pasamos frío y todo..

erice

Se nota especialmente la influencia de las invasiones árabes y la cercanía a Tunez.Especialmente lo noté en Trapani. Había momentos que parecías estar en el Norte de África. También se aprecia en su comida. Menudo cus cus de pescado me comí. Mamma mia, qué delicioso!!!En Palermo la mezcolanza de culturas que habían pasado por sus calles en el pasado era aún más evidente.

En resumen, que me encantó y estoy deseando volver. Mi alma mediterránea se llena de luz cuando piso una de sus islas.

Aquí podéis ver algunas   fotos del viaje a Sicilia

También podéis consultar:

DATOS ÚTILES DE TRANSPORTE EN SICILIA