Dublin, Europa, Irlanda, Tradiciones en el Mundo

San Patricio en Dublin

El día de San Patricio es posiblemente el día más esperado del año por todos los irlandeses. No sólo los que viven en Irlanda, sino todos aquellos que viven alrededor del mundo (y no son pocos) , que el día 17 de Marzo  tiñen el ambiente de verde allá donde estén.

Año tras año,  Irlanda celebra Lá Fhéile Pádraig, para conmemorar el día del fallecimiento de San Patricio, su patrón nacional, y todas las calles se invaden de verde, de desfiles y de “shamrocks” (tréboles de la suerte). Tréboles que también hacen honor a San Patricio, puesto que los utilizaba allá por el siglo V,  para evangelizar, explicando con ellos el misterio de la Santísima Trinidad.

San Patricio Dublin

Uno de los lugares más concurridos y donde la fiesta se celebra por todo lo alto es Dublin, lugar donde viví hace ya unos cuantos años, y al que volví de nuevo hace unos pocos, justamente para volver a celebrar  este festivo día. En Dublin se celebra el desfile de San Patricio más espectacular y concurrido del mundo después del que tiene lugar en Nueva York.

San Patricio Dublin

Aunque se celebran diferentes actos durante algunos días, es el día 17 el día del ” Festival Parade”, el gran desfile que iniciándose a las 12h del mediodía y con una duración de aproximadamente dos horas, recorre todas las calles del centro durante 2.5 km.

El desfile se inicia en Parnell Square hasta O’Connel Street, pasando por el O’Connell Bridge sobre el río Liffey, hasta llegar a Trinity College y Dame Street. Desde allí gira la catedral de Christchurch hacia  Lord Edward Street, Nicholas Street y  Patrick Street y finaliza en la Catedral de San Patricio.

San Patricio Dublin

El bullicio y la multitud es enorme, y la verdad es que cuesta lo suyo poder ver con claridad y espacio algo del desfile a menos que hayas acudido con horas de antelación para guardarte un sitio o alquiles un asiento de pago en alguna de las gradas que hay dispuestas en algunos puntos. Pero el ambiente en las calles es tan estupendo, que casi no importa.

Ese día hay que vestir algo verde (una camiseta, un gorro, una bufanda o lo que sea). También es habitual llevar pintada la cara,  bien con la bandera irlandesa o con tréboles verdes.

San Patricio Dublin

Tras el festival, y hasta media tarde, las calles y pubs del centro son un hervidero de gente, tanto local, como irlandeses que viven en otras zonas, así como de miles de turistas. Pero a partir de las 6 o las 7 de la tarde,  tan sólo los turistas invaden las calles, puesto que los dublineses siguen la celebración en sus casas o en los pubs de sus barrios, donde a mi parecer la fiesta es mucho más auténtica. Pero aún así, si no tienes la oportunidad de vivirlo con dublineses, el ambiente en el centro, aunque atestado de turistas, sigue siendo fantástico. Y por supuesto, la cerveza Guinness corre a raudales….

San Patricio Dublin

Dublin es para mi una ciudad que siempre merece la pena, y a la que le tengo  un cariño tremendo, pero si puedes disfrutar de ella en San Patricio alguna vez, seguro que vivirás una experiencia increíble. Te animo a vivirla en primera persona en alguna ocasión.

¡Happy St. Patrick’s Day a tod@s l@s irlandeses!

Más información:

–  Saint Patrick’s Festival

¿AÚN NO CONOCES MI TIENDA VIAJERA?

tienda-regalos-viajeros-moonflower