Asia, Nepal

El artículo que nunca escribiré sobre Nepal

El pasado sábado, un mortal rugido de la tierra sacudió Nepal. La devastación invadió Kathmandu y su hermoso valle. Más de 4.000 muertos (a día de hoy). Miles de heridos. Gentes sencillas que han perdido lo poco que tenían. Y lugares históricos (objeto de gran parte de los ingresos del país) reducidos a ruinas.

Muchos somos los que hemos llorado esta tragedia. Nepal y sus gentes nos regalaron tanto a todos los que alguna vez hemos viajado hasta allí, que se nos ha encogido el alma.

Se me rompe el corazón cuando veo imágenes de como el caos inunda las calles. De cómo siglos de historia han quedado reducidos a la nada. Y sobre todo cuando pienso en todas esas gentes humildes y hospitalarias que lo han perdido absolutamente todo. Cuando pienso en los niños sin techo ni familia que invadían las calles de Kathmandu. Y en los tibetanos refugiados que ni siquiera existen oficialmente.

Y vienen a mi memoria todas esas personas maravillosas que se cruzaron en mi camino cuando visité el país. Y no puedo más que preguntarme qué será de ellas. Si habrán sobrevivido. Si podrán superar esta tragedia alguna vez.

Kathmandu

Me quedaban aún muchos artículos pendientes de escribir sobre Nepal. Y aunque hablé de lugares que me conquistaron como  Boudhanath o Bungamati, quedaron muchos otros lugares en el tintero sobre los que escribir. Como Patan, la hermosa Bhaktapur o la misma y única Kathmandu. Una de las ciudades más mágicas y hermosas donde he estado nunca.

Ya nunca escribiré un artículo explicándote que puedes ver en estas ciudades. Porque lo que yo (u otros como yo) tuvimos la suerte de ver y vivir, ya no existe. “Sólo” permanece en nuestras memorias. En nuestros corazones.

Pero aunque quizás ya no tenga sentido para algunos, no quiero dejar de mostrarte como eran. Quiero seguir recordando cada piedra, cada lugar, cada instante. Hoy quiero lanzar mi pequeño homenaje a este país que me dió tanto.

Mi homenaje a la hermosa Kathmandú. Repleta de magia, de luz, de un hechizo desbordante. Esa ciudad que soñaba con pisar desde que tengo uso de razón y de la que me enamoré tan sólo pisarla.

Kathmandu

Kathmandu

Kathmandu

Kathmandu

Mi homenaje a Patan, a su hermoso y riquísimo patrimonio histórico, convertido hoy tan sólo a escombros.

Patan

Patan

Mi homenaje a Bhaktapur una ciudad donde respiramos la magia en todos sus rincones y donde vivimos algunos de los días más hermosos de nuestro viaje.

Bhaktapur

Bhaktapur

Mi homenaje a Swayambhunath y su hermosa estupa. Un lugar repleto de energía y espiritualidad.

Swayambhunath

Mi homenaje a Boudhanath, un lugar que me estremece sólo con recordarlo y donde fui inmensamente feliz.Una de las estupas más bellas y más importantes del  budismo tibetano está hoy también parcialmente derruida.

 Boudhanath

Mi homenaje a Changu Narayan, una pequeña y encantadora aldea donde la paz se mascaba y que albergaba uno de los templos hindúes más antiguos del país.

Changu-Narayan

Y sobre todo mi homenaje a todas las gentes que se han ido. A las que han perdido familiares o amigos. A los alpinistas  que han perdido sus vidas. A las que se quedan rodeadas de ruinas. De más miseria (si cabe). De desolación. Mi homenaje a todo este pueblo risueño, humilde, amable y generoso. Un pueblo que me dió tanto que hoy no siento más que impotencia por no poder devolverles ni un granito de lo que ellos me regalaron. Hoy sus lágrimas son también las nuestras.

gentes-nepal

gentes-nepal

gentes-nepal

Sólo queda creer en que su afán de superación les llevará a resurgir de las cenizas. Que la ayuda internacional llegará como debe. Y Kathmandu y su valle volverán a tener ese esplendor que tuvieron. Y volverán a enamorar como lo hicieron conmigo y con todos los que una vez paseamos por sus calles.

banderas-oración-nepal

COLABORACIÓN CON NEPAL

No vale sólo lamentarse, también podemos y debemos ayudar. Algunas de las opciones para colaborar:

* Save the children  www.savethechildren.es

* Cruz Roja www.cruzroja.es

* Unicef www.unicef.es

* Médicos sin fronteras www.msf.es

* Acción contra el hambre www.accioncontraelhambre.org

* Oxfam www.oxfamintermon.org 

* Fundación SOS Himalaya www.soshimalaya.org

Si conoces alguna institución local o tienes datos sobre otra fundación donde colaborar, ampliaré la lista con gusto.

Recupérate pronto Nepal.

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!