Gente y gastronomía de República Dominicana

Inicio > BLOG > Gente y gastronomía de República Dominicana

Comida

El ir a un hotel en Todo Incluido te tienta a no catar la comida local. Pero yo no concibo ir a un sitio, sin probar algo de su gastronomía típica, así que lo hicimos 3 veces.

El plato más típico de la gastronomía Dominicana es el lambi. Es la carne de una caracola de mar que la guisan sazonada. A mi me recordó al sabor del calamar. Dicen que es afrodisíaco, aunque allí parece que todo es afrodisíaco jejejeje. Yo lo comí a “la criolla” con salsita de pimiento y tomate y acompañado de arroz y tostones (banana verde frita y rebozada). Estaba muy rico.

lambi

También probamos la langosta, que como ya sabemos, es típica en casi todas las islas caribeñas y para mi menos sabrosa que la de aquí, aunque más barata. Nos la sirvieron a la parrilla, con una salsa de ajo. A mi no me gustó demasiado.

También es muy habitual el pollo: alitas enormes, chicharrones…. El famoso Pica Pollo, que lo ves en todos lados. Trocitos de pollo frito .Está muy rico.

También probamos el sancocho, que es una especie de estofado de res (de ternera), con yuca, patata, etc.

Otra cosa que probamos es el Locrio, una especie de paella de arroz, que mezclamos con camarones( esos gambones típicos de esa zona).Lo mezclan con pescado, camarones, res, pollo….

Todo lo sirven con arroz y frijoles, o tostones o puré de banana, para mezclar con la carne o plato principal.

El melón, las bananas, la piña y la papaya(allí la llaman lechoza), están deliciosos. Y los zumos naturales de estas frutas, para chuparse los dedos. Yo me hinché de zumos de papaya.

Y por supuesto, la bebida nacional: la vitamina “r”, el rico roncito.

La cerveza local se llama Presidente y está muy rica. La botella de 600 ml. cuesta entre 100 y 110 pesos, y la mediana unos 75-80 pesos.

También tomamos varias veces “Mamajuana” un licor local que dicen que es afrodisíaco(para variar) que está riquísimo. A mi me recordó un poco al patxaran. Se hace con una especie de barritas de madera envejecida que se maceran con ron. Las botellas se pueden rehusar durante años. Me tome unos cuantos chupitos de esto

puerto plata

Idioma, gente

Se supone que la Republica Dominicana es de habla hispana. Bueno, pues a nosotros nos costaba poder hablar en español. Todo el rato nos entraban en inglés, y muchas veces, aunque les contestases en castellano, seguían hablándote en inglés .Un poco agobio este tema. Mi chico se mosqueaba y ya pasaba muchas veces hasta de seguir hablando, y cuando veían que no hacía caso, entonces se pasaban a hablarnos en alemán, en francés… todo menos español..

Algunas veces, le decías que eras de España, y algunos sí que se ponían contentos y te decían “ oh que bien para mi, poder hablar en español”

Cuando hablan rápido, (y lo hacen), a veces cuesta lo suyo entenderles la verdad.Además utilizan muchísimos anglicismos.

La gente en general es muy amable y cariñosa. Son mucho de tocar, besar, dar la mano y arrimarse. Yo también soy muy tocona y besucona, así que para mi sin problemas.

En algunas zonas la gente es un poco pesada ofreciéndote ayuda “ gratis”, solo “con una propinilla”, pero en general si les dices que no, no te agobian. Especialmente si te alejas de las zonas más céntricas.

Ofrecen de todo, pero a todo el mundo. Entre ellos mismos también. Los que venden en las carreteras, los que conducen motoconchos, los que conducen guaguas…

En las playas, además de los de las excursiones, te entran muchas chicas con el tema de las trencitas, y no entienden que no te quieras hacer…un poco pesadas, pero no te agobian mucho rato.

[message_box title=»¡NO TE PIERDAS!» color=»white»]

REPÚBLICA DOMINICANA , UN VIAJE INESPERADO

REPÚBLICA DOMINICANA, VUELO, TASAS Y DINERO

CLIMA Y VISITAS EN PUERTO PLATA REPÚBLICA DOMINICANA

TRANSPORTE Y EXCURSIONES EN PUERTO PLATA REPÚBLICA DOMINICANA

PLAYA Y HOTEL EN REPÚBLICA DOMINICANA

[/message_box]

Carol Gutiérrez

Carol Gutiérrez | Viajera por necesidad vital y soñadora sin remedio. Técnica en turismo y travel planner de profesión y escritora por afición. Pasión por Asia, la música, el mundo del vino y la gastronomía. Más sobre mi

Ver posts

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *