Estonia, Europa, Imprescindibles en..., Tallin

Qué ver y visitar en Tallin | Visitas imprescindibles y algunas ideas alternativas

Tallin (Tallinn en estonio), es una ciudad con un Casco Histórico con rincones espectaculares en la que muchas veces creerás estar formando parte de un cuento.

Tranquila y relajada, cuando estuve allí me dió la sensación de que todo iba muy despacio.Ordenada y pulcra y con tienditas y bares con los detalles muy cuidados , que me recordaron mucho a algunas ciudades del Norte de Alemania. Y con unos cielos de un azul intensísimo cuando sale el sol.

Tallin

Su Casco Histórico, repleto de edificios medievales,  es Patrimonio de la Humanidad y aunque ha sufrido mucho a lo largo de la historia en innumerables batallas – la ciudad está en un lugar estratégico en el Báltico- , posee un  estado de conservación fantástico, siendo uno de los mejores conservados del Norte de Europa.

Tallin

La ciudad de Tallin se divide en dos zonas:

  • La ZONA ANTIGUA donde encontrarás el mayor número de lugares interesantes que visitar en Tallin, y que  a su vez se subdivide en dos zonas:

* La parte alta o la Colina de la Catedral, “Toompea”,  donde se situaba la autoridad central y vivían lo más apoderados en el pasado.

* La parte baja o Ciudad Vieja, “Vanalinn” ,  la antigua ciudad  históricamente,  que no se unió a la zona de Toompea administrativamente hasta el siglo XIX.

  • La CIUDAD NUEVA , el nuevo y más moderno centro de la ciudad,  donde también se deja entrever en sus calles, un aire soviético de su reciente pasado.

AVISO A NAVEGANTES

El país es referente en el desarrollo de tecnologías y  aplicaciones informáticas como Skype. Con lo que no te sorprendas si en Tallin dispones de wi-fi gratis prácticamente en cada rincón de la ciudad.

QUÉ VER EN LA ZONA ANTIGUA DE TALLIN

PARTE BAJA DE LA CIUDAD ANTIGUA O “VANNALLIN”

 *La plaza del Ayuntamiento o Raekoja Plats

Es el centro neurálgico de la ciudad antigua y está repleta de bonitas casas y edificios medievales que dan fe de la prosperidad de los antiguos mercaderes que habitaban en esta zona.

El protagonista indiscutible de la plaza es el imponente Ayuntamiento, con una torre de 64 m. rematada por la veleta del “Vana Tomas” o viejo Tomás, que cuenta con su propia leyenda y es un símbolo muy querido por los habitantes de Talllin. En verano puede subirse a la torre para disfrutar de las vistas de la plaza y sus edificios. También puede accederse al interior del edificio.

ayuntamiento-tallin

Ayuntamiento de Tallin

La plaza fue antaño lugar de mercaderes y comerciantes, y actualmente alberga numerosos bares, restaurantes y terrazas de verano de precio elevadísimo. En Navidad suele haber un mercado navideño y al menos en verano cuando yo estuve, también un colorido mercadillo  con objetos típicos, artesanías y souvenirs.

plaza-ayuntamiento-tallin

plaza-ayuntamiento-tallin

En los bajos del Ayuntamiento está el pequeño bar restaurante III Draakon , un lugar entrañable donde te trasladas al medievo ipso facto. Es una taberna al más puro estilo medieval con sopa de alce calentita, empanadas,  encurtidos, tartas, cervezas y bebidas, extraordinariamente barato. Los encurtidos son gratis,  toda la comida cuesta 1€ y las bebidas 2€. Curiosamente casi siempre estaba vacío. Aún no entiendo por qué. Está un poquito escondido, así que hay que prestar atención.

III-Draakon-Tallin

Otro lugar carismático de esta plaza es la que dicen es la farmacia más antigua de Europa, Raeapteek. Aunque cuando estuve en Dubrovnik me dijeron absolutamente lo mismo, así que imagino que se disputaran el puesto. Sea como fuere, es un sitio interesante para visitar, aunque sigue en funcionamiento y no siempre están muy contentos de que se llene de visitantes que sólo quieren curiosear. Llaman la atencón las antiguas pócimas y recetas de medicina antigua.

farmacia-tallin

farmacia-tallin

Muy cerquita de la plaza, saliendo de la farmacia a la izquierda por el callejón del Pan , Saiakangi, está la Iglesia del Espíritu Santo que luce un bonito reloj que dicen es el más antiguo de Estonia.

reloj-mas-antiguo-tallin

*Restaurante Olde Hansa 

Casi junto al Ayuntamiento, el Olde Hansa  es una verdadera experiencia gastronómica para trasladarte a la Edad Media. Ya hablé en su día más extensamente de este lugar en un artículo propio, así que simplemente decirte, que  si quieres pegarte un festín medieval, no debes perderte este lugar bajo ningún concepto. El restaurante está absolutamente ambientado en la Edad Media, personal  y carta incluidos. Y te trasladarás de repente a lo más profundo del medievo. El lugar no es barato y la comida no es apta para los que gustan comer ligero, pero siempre puedes hacer una parada para tomar una de sus deliciosas cervezas.

Más información en un post que escribí: Restaurante Olde Hansa en Tallin

olde-hansa-tallin

olde-hansa

Un festín medieval en Olde Hansa

*Viruvärav, la Puerta de Viru

Desde la Plaza del Ayuntamiento sale la Calle Viru , una calle comercial donde al final encontramos la puerta de Viru,  una de las puertas de acceso a la ciudad antigua coronada por dos torres. Más allá de las torres se abre la ciudad moderna.

Junto a la torre hay pintorescos puestos de flores y pequeñas tiendas de tabaco y alcohol donde aquellos que vienen de otros países vecinos con impuestos más elevados, se ponen las botas. Hay varios más de estos puestos repartidos por toda la ciudad, especialmente cerca del puerto.

A la izquierda de la puerta Viru, un poco más adelante, junto a las murallas, hay un pequeño mercadillo con ropa de lana tradicional de Estonia.

puerta-viru

*El pasaje de Santa Catalina

Este callejón , que une las calles Vene y Müürivahe , es una encantadora callecita llena de comercios y talleres de artesanos . Aquí también podemos encontrar restos de un antiguo convento dominico

pasaje-santa-catalina-tallin

artesanos-tallin

Artesanías en el Pasaje de Santa Catalina

* El Patio de los Maestros

Casi al lado del pasaje de Santa Catalina, en la calle Vene, encontramos un rincón evocador y mágico, que personalmente me gustó muchísimo. Hay que prestar atención porque es fácil saltarse la entrada. Hay unos cuantos talleres de artesanos, joyeros, galerías… y un encantador café con aire bohemio donde dan ganas de quedarse horas a dejarse invadir por el ambiente.

patio-maestros-tallin

Delicioso el patio de los maestros

* La Calle Pikk

Aunque lo ideal es perderse por todas las calles y callejas de la ciudad, la calle Pikk (larga) es quizás donde abundan el mayor número de edificios curiosos y cargados de historia. Quizás lo más conocidos sean los edificios llamados como  Las Tres Hermanas ( Pikk 71) , las casas medievales más antiguas de Tallin. Pero también podemos encontrar muchos edificios que fueron la sede de lo numerosos gremios de artesanos y comerciantes que controlaron gran parte del poder de la ciudad. Es curioso que algunos se asociaban en función de si estaban casados o solteros.

callle-pikk

Uno de ellos es la Sede del del Gran Gremio (Pikk 17) , hoy en día Museo del Arte Estonio y donde se refleja el inmenso poder y riqueza que poseía el gran gremio incluso llegando a controlar el consejo municipal. Otros gremios que  tenían también su representación  en edificios de esta calle, son el edificio que albergaba la Hermandad de los Cabeza Negra (Pikk 26) , llamados así porque su patrón San Mauricio tenía la piel oscura. O el Gremio Oleviste (Pikk 24) que reunían a los comerciantes de clase baja mayoritariamente estonios. Como apunte,  decir que la mayoría de comerciantes de clase alta eran alemanes.

Otro edificio con historia es el que fue centro de detención e interrogación de la KGB ( Pikk 59)

Al final de la calle encontramos la Torre de Margarita la Gorda , que actualmente es sede del Museo Marítimo

torre-margarita-gorda-tallin

Torre de Margarita la Gorda. Menudo mote, pobre Margarita

* Iglesia de San Olaf

A esta iglesia podemos llegar bien por la misma calle Pikk o por al calle Lai (ancha).  En la Edad Media fue el edificio más alto del mundo con 159 m. desde la base de la torre hasta la punta, y sigue siendo un símbolo de la ciudad. Actualmente la torre mide 124 m ya que se quemó  varias veces a causa de los rayos .  Parece ser que la torre fue construída como señal para los barcos, pero también llamó la atención de los rayos.

Es posible subir para disfrutar de las vistas.

iglesia-san-olaf

PARTE ALTA DE LA CIUDAD  O “TOOMPEA”

*Miradores y vistas de Tallin

La colina de Toompea es ideal para disfrutar de unas vistas fantásticas de toda la ciudad antigua y sus tejados. Hay varios miradores, pero los más bonitos y conocidos son el Mirador Kohtu  con vistas al barrio medieval que contrastan con los modernos edificios del barrio financiero. Y el Mirador Patkuli, para mi el que ofrece las vitas más bonitas. Desde allí se ve la muralla y las torres, la iglesia de San Olaf y el puerto a lo lejos.

vistas-mirador-kohtu

Vistas desde el mirador Kohtu

mirador-patkuli-tallin

Vistas desde el mirador Patkuli

Para subir hasta la colina puede hacerse por dos calles diferentes Pikk Jalg o Pierna Larga y Lühike Jalg o Pierna Corta. A mi parecer es mejor subir por la primera, tiene muchísimo encanto y está repleta de rinconcitos deseosos de ser descubiertos.  Pero podemos subir por un lado, y bajar por el otro. Una vez llegues arriba déjate perder por toda la zona del castillo , incluso puedes sorprenderte con algunas representaciones medievales , como herreros improvisados, tiro con arco o cánticos del medievo.

Tallin

* Catedral Alexander Nevsky

Situada en la plaza del Castillo ( Lossi Plats) esta vistosa catedral domina el alto de la colina de Toompea. El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y llama la atención poderosamente en un entorno tan medieval como el de Tallin. Fue construida con inspiración rusa a finales  del siglo XIX, cuando Estonia era parte del imperio ruso y llegó a ser uno de los templos ortodoxos más importantes en aquella época.

Frente a la catedral está el Parlamento.

 alexander-nevski-tallin

QUÉ VER MÁS ALLÁ DE LA CIUDAD VIEJA DE TALLIN

Si dispones de poco tiempo, esta parte puedes saltártela, porque  quizás lo que busques de Tallin se encuentra en la zona vieja, pero si estás en Tallin más de dos días merece la pena darse un paseo para ver el intenso contraste con la zona antigua y conocer otras zonas interesantes de la ciudad.

* Plaza de la Libertad

Aunque está situada en el extremo sur de la ciudad vieja, se podría decir que aquí empieza parte de la zona más nueva. Esta gran plaza está presidida por una gran cruz y es todo un símbolo de la independencia de Estonia. En esta misma plaza está la Iglesia de S. Juan y muy cerquita el mirador de la colina de Harju, el parque Hirve  y la torre Kiek in de Kök.

plaza de la libertad

plaza-libertad-tallin

kiek-in-de-kök

Torre Kiek in de Kök

*Tallinn City

La zona financiera de la ciudad, donde encontramos los edificios más modernos  que albergan bancos, oficinas de grandes empresas… centros comerciales y la estación principal de autobuses. Merece la pena darse una vuelta para sentir el contraste, además siempre podemos encontrar alguna sorpresa como tienditas de productos orgánicos, tiendas vintage o de diseño o una iglesia armenia , Jan Seegi , una pequeñita iglesia del siglo XVII que contrasta – solitaria entre tanta modernidad- con los edificios de cristal y hormigón.

tallin-city

tallinn-city

iglesia-armenia-tallin

La pequeña iglesia armenia rodeada de modernidades

* Barrio de Uus Maailm

Este barrio es el llamado barrio hippy de Tallin y en él se concentra gran parte de la actividad alternativa de la ciudad, con un casa comunitaria donde organizan eventos, un mercadillo y un festival en Septiembre. Está bastante lejos andando del centro, pero es una forma muy interesante de conocer otra versión alternativa de la ciudad y además de camino, puedes descubrir otros barrios residenciales.

uus-maalim-tallin

Casa en el barrio de Uss Maalim

*  Barrio de Rotterdam

En este barrio, que está muy cerquita del Casco Antiguo de Tallin,  las antiguas fábricas se han renovado convirtiendo el lugar en una de las zonas más modernas de la ciudad. Galerías, museos, centros de artistas… En Navidad también ponen un mercado

* Barrio de Kalamaja

Justo al lado del puerto se encuentra este barrio donde pueden verse las antiguas casas de madera típicas de Tallin y que son mucho más difíciles de ver en otras zonas de la ciudad. La gran mayoría de estas casas fueron construidas antes de la Segunda Guerra Mundial para los obreros que trabajaban en las fábricas de esta zona. Los sábados ponen un mercado de pescado, Kalaturg, aunque en mi caso no coincidí con el mercado y no lo pude ver.  Y también hay un museo para niños con muñecas, ositos de peluche y juguetes varios.

En esta zona encontramos también el Kilómetro de la Cultura, una ruta de 2,2 km. para caminar o ir en bicicleta, el Kultuurikatel sito en lo que fue una antigua planta energética y que hoy alberga un complejo de arte, o el Came (EKKM), Museo de Arte Contemporáneo.

casas-madera-tallin

Casas típicas de madera en Tallin

kultuurikatel-tallin

Antigua fábrica convertida en centro cultural y las nubes jugando a crear efectos ópticos engañosos

También  en este barrio está la antigua prisión de Patarei , usada como tal hasta 2005 y hoy convertida en museo. Yo no estuve en esta prisión, pero la verdad es que me quedé con las ganas.

Además de estos lugares existen otros que no visité personalmente como el barrio de Kadriorg, con elegantes mansiones y un palacio barroco construido por el zar ruso Pedro I. El barrio de Pirita, junto al mar, con su puerto deportivo, playa y las ruinas de un monasterio y la zona de Rocca al Mare, con un zoo y un museo al aire libre en plena naturaleza con construcciones rurales de distintas partes del país.

Así que aunque lo más interesante de Tallin esté quizás en su zona antigua, es una ciudad que da para mucho más de dos días.  A mi personalmente fue una ciudad que me encantó en sus dos versiones.