Asia, Hong Kong, Imprescindibles en...

Qué ver en Hong Kong | Un paseo entre tradición y modernidad

El territorio administrativo de Hong Kong está compuesto por una península y más de 200 islas divididas en 18 distritos. Aunque habitualmente se suele dividir en tres territorios principales:

La isla de Hong Kong, la península de Kowloon y los Nuevos Territorios que incluyen también la isla de Lantau, la isla más grande de todas y un lugar del que me enamoré.

En un territorio tan grande, imagina todo lo que hay por ver y hacer. Lo ideal, en mi opinión, es dedicar mínimo 4 ó 5 días para visitar Hong Kong. Aunque yo estuve una semana, y me dejé un montón de lugares por visitar.

Hong Kong me enamoró. Encontré una ciudad mucho menos occidentalizada de lo que yo a priori pensaba. Algo que personalmente me gustó. Y aunque Hong Kong es una ciudad moderna, sentirás en todo momento que estás viviendo un lugar de fuertes tradiciones chinas. Es un lugar repleto de intensos contrastes que harán que creas que has cambiado de ciudad en cuestión de minutos.

Hong-Kong

Puedes pasar de vivir el lado más espiritual o tradicional, a perder tu vista entre los rascacielos más vanguardistas. Del consumismo desenfrenado de las zonas más comerciales y atestadas de miles de personas (unos 7 millones de humanos viven en Hong Kong), a la tranquilidad de aldeas rodeadas de naturaleza o playas donde sentirás que has encontrado un oasis de paz.

 

Así que si estás pensando viajar hasta allí, te dejo algunas ideas de cosas que hacer y lugares que ver en Hong Kong.

QUE VER EN hONG KONG

ISLA DE HONG KONG

Cruzar desde la península de Kowloon hasta la isla de Hong Kong en el Star Ferry.

Aunque puedes cruzar hasta la zona de Central en metro, hacerlo en el ferry fue una experiencia que me encantó y que repetí en varias ocasiones. Mientras cruzas de un lado al otro, las vistas de los rascacielos y de otros barcos surcando las aguas hacen que el trayecto sea unas de las imágenes más pintorescas de Hong Kong.

Hong-Kong

Hong Kong (67)

Lo ideal es utilizarlo mínimo una vez de día y otra de noche, para ver el skyline a plena luz del día y también cuando está todo iluminado. Vivirás un momento espectacular.

El trayecto dura unos 10 minutos y cuesta tan sólo 2,5 HKD

Perder la vista entre los rascacielos de Central, al oeste del muelle.

Paseáte por el distrito financiero, por la zona de Exchange Square, los centros comerciales de lujo, la Statue Square, los vanguardistas edificios del HSBC Main Building o el Bank of China…

Hong-Kong

Hong-Kong

Si además, tu visita por la zona coincide en domingo, no te sorprendas si encuentras las calles atestadas de grupos de señoras haciendo pic-nic en cualquier acera, parque o plaza o bailando danzas tradicionales. Son filipinas que trabajan como asistentas de hogar y que están celebrando su único día libre de la semana: el domingo. Como no tienen casa, más que en la que trabajan, pues a la calle toca. Aunque sabía que me lo encontraría, a  mi me sorprendió muchísimo la magnitud de las escenas que se repetían en diferentes puntos de la ciudad. Aunque también lo vimos en la zona de Kowloon, fue en la isla de Hong Kong donde había mayores concentraciones.

trabjadoras-filipinas-hong-kong

Subir las escaleras mecánicas más largas del mundo en Mid-levels.

20 minutos de subida que parece que nunca terminan a menos que tú también andes. Ojo, que solo bajan unas horas por la mañana. El resto del día, sólo suben y suben…

mid-levels-hong-kong

Aunque lo realmente bonito es bajarte a mitad de recorrido y perderte por los callejones laterales, llenos de mercados con puestos de fruta y verdura de lo más pintorescos.

Hong-Kong

Hong-Kong

Pasear por la zona de Queen’s Road

La primera calle de Hong Kong construida por los británicos, repleta de escaparates de algunas de las tiendas mas lujosas. Y por Des Voeux Road con sus pintorescos tranvías de dos pisos, que puedes utilizar para recorrer la zona o viajar más hacia al Sur. Viajar en el tranvía es otra experiencia.

Hong-Kong

Hong-Kong

Cerca de las dos calles encontrarás también el mercadillo de Li Yuen.Y en las calles al Sur de Queen’s Road está Lan Kwai Fong , una zona de pubs y restaurantes donde salen los locales más modernos o los extranjeros que viven en la ciudad.

Adentrarse en la zona china de Sheung Wan

En esta zona, al oeste de Jubilee Street, encontrarás  decenas de tiendas chinas tradicionales y perdiéndote un poco, algunos callejones con puestitos callejeros y pequeñas tiendas de antigüedades.

Hong-Kong

hong-kong

También puedes visitar el templo de Man Mo, el más antiguo de Hong Kong.

Subir a The Peak

The Peak es el punto más alto de la isla de Hong Kong,  y el lugar donde puedes disfrutar de unas espectaculares vistas de toda la isla de Hong Kong y las islas periféricas, que te dejarán boquiabierto. Lo ideal es hacer el ascenso con el funicular Peak Tram construido en el siglo XIX, por una empinadísima cuesta, aunque las colas que hay son tremendas. Nosotros estuvimos más de una hora, pero valió la pena.

Hong-Kong

the-peak-Hong-Kong

Casi todo el mundo paga una buena suma de dinero por subir a The Peak Tower (el mirador de un centro comercial), una vez arriba, para las vistas. Pero en el edifico de enfrente se ve absolutamente lo mismo y es gratis. Además hay unos cuantos miradores más por la zona.

Para bajar de nuevo, puede hacerse con el mismo tranvía, con un autobús o bien por un sendero que baja a través de un parque. Nosotros bajamos en autobús.

Viajar hasta Aberdeen

Aberdeen es una de zona de pescadores al Sur de la isla de Hong Kong. Aquí puedes visitar el puerto, el mercado de pescado, dar una vuelta en sampán, unos juncos o barcos tradicionales chinos con los que puedes hacer un mini crucero. O comer en alguno de los famosos restaurantes flotantes.

aberdeen-Hong-Kong

Hong-Kong

Las mujeres del puerto se acercarán para ofrecerte el crucero en sampán, aunque no son insistentes, pero nosotros optamos por utilizar el barco que te lleva a uno de los restaurantes flotantes. Es gratis y el trayecto que haces es casi el mismo. El restaurante al que fuimos es el Jumbo Kingdom, el mayor restaurante flotante del mundo. Cuidado, porque en la parte de abajo hay uno bastante más caro y en la parte de arriba hay otro mucho más popular y económico. Nosotros comimos en el de arriba, varios platos y unos dumplings buenísimos muy bien de precio.

Llovía a mares...

Llovía a mares…

dumplings-Hong-Kong

KOWLOON

Recorrer la bulliciosa zona de Tsim Sha Tsui

Una zona repleta de tiendas, restaurantes y hoteles. Y Nathan Road, la arteria principal de la zona.

Hong-Kong

Hong-Kong

Buscar las huellas de Jackie Chan o la estatua de Bruce Lee en la Avenida de las Estrellas.

Y al anochecer, ver el espectáculo de luces “Symphony of Lights” en el paseo Tsim Sha Tsui Promenade. Aunque el espectáculo de luces en sí, a mi me pareció un poco decepcionante, las vistas del skyline iluminado son espectaculares.

jackie-chan-hong-kong

bruce-lee-Hong-Kong

hong-kong

Para los amantes de los cómics y los super héroes, también existe otro paseo de las Estrellas del cómic, en el Hong Kong Avenue of Comic Stars. Está en el  parque de Kowloon Park , con lo que siempre es una parada interesante para oxigenarse un poco del bullicio de Nathan Road. En el parque también hay un espacio llamado kung fu corner  donde ver como practican esta arte marcial a las 6 de la mañana.

Hong Kong (1)

Adentrarse en el mercado nocturno de Temple Street

Y cenar a base de pescado y marisco u otras delicias cantonesas, en alguno de los muchos restaurantes callejeros de la zona

Hong-Kong

hong-kong

Impregnarse de espiritualidad entre espirales de incienso en el templo Tin Hau

Un templo que está muy cerquita de Temple Street y es sumamente relajante.

Hong-Kong

Casi al lado del templo está también el mercado de Jade, repleto de collares, pulseras y joyas hechos con esta gema.

mercado-jade-Hong-Kong

Contagiarse del frenético consumismo de Mong Kok

Mong Kok es una zona al norte de Tsim Sha Tsui , pura vorágine de tiendas, centros comerciales, tiendas de electrónica, pensiones y millones de humanos. A mi personalmente, las calles principales me agobiaron un poco.

Hong-Kong

En la zona también puedes callejear por mercados como el Lady’s Market, el Goldfish Market , el Flowers market y el Ap Liu Areet Flea Market, que personalmente fue el que me pareció más “auténtico”.

hong-kong

hong-kong

Experimentar la calma en el hermoso jardín Nan Lian Garden

El jardín es un hermoso remanso de paz en mitad del caos, del que posiblemente no quieras salir en un rato. A mi me encantó.

hong-kong

Justo al lado está el monasterio de Chi Lin Nunnery que alberga valiosas reliquias budistas.

Hong-Kong

No muy lejos está  el Templo de Wong Tai Sin o Sik Sik Yuen Temple. Aunque está casi al lado del Nan Lian Garden, no hay aceras (o al menos yo no fui capaz de encontrar una vía por la que andar), así que te tocará coger el  metro, aunque sea para una sola parada . El templo es bastante grande y está atestado de gente, tanto turistas como fieles orando, pero es un lugar con mucho encanto.

hong-kong

ISLA DE LANTAU

De este lugar hablé ya en otro artículo.

Puedes consultar con más detalle >>> qué ver en la isla de Lantau, así como otros datos prácticos.

Merece la pena que le dediques un día a explorar la isla, un verdadero oasis verde entre el asfalto y una válvula de escape del desenfreno de Hong Kong.

Disfrutarás de las fantásticas vistas desde el gran Buda de Tian Tian, uno de los budas sentados más grandes del mundo o de la espiritualidad de Monasterio de Po Lin. Podrás sentir que has viajado a la Asia rural en la hermosa aldea de pescadores de Tai O. Podrás gozar de extensas playas donde estarás casi en soledad o de senderos entre zonas verdes espectaculares.

lantau-hong-kong

buda-tian-tan-hong-kong

Si viajas con niños a Hong Kong es aquí donde se encuentra Hong Kong Disneyland.

LOS NUEVOS TERRITORIOS

Los nuevos territorios comprenden una área mucho más rural y también la zona con más restos históricos de Hong Kong.

Aquí podrás disfrutar de parques, del pueblo amurallado de Kat Hing Wa o del Monasterio de los 10.000 Budas

Desafortunadamente yo no tuve tiempo de visitar esta zona y me quedé con muchas ganas (me toca volver), así que te dejo este estupendo artículo de M. Teresa de Apuntes de Viajes, con mucha información sobre qué ver en los nuevos territorios de Hong Kong.

Hong-Kong

Hong Kong es un lugar que merece mucho la pena descubrir. Además el sistema de transporte público me pareció excepecional.

Y aunque a menudo se convierte tan sólo en una ciudad de paso a otros destinos, mi recomendación es que le dediques unos días. Seguro que no te arrepientes. Yo tengo unas ganas locas de volver.

 

¿AÚN NO CONOCES MI TIENDA VIAJERA?

tienda-regalos-viajeros-moonflower

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!