España, Imprescindibles en..., Living Spain, Valencia

Living Valencia | Que ver en Valencia según una valenciana

Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor, decía la canción. Pero esta ciudad del Mediterráneo es también lugar de arquitectura futurista que contrasta con barrios milenarios de puertas medievales y ruinas romanas. De jardines, playas y parques naturales. De paella, de fallas, de naranjos y de gentes cálidas.

Y hace demasiado tiempo que no voy por allí, años, de hecho. Así que la protagonista de hoy en la sección Living Spain no es otra que Valencia.  A ver si tras los consejos que nos da nuestra anfitriona de hoy , me inspiro a mi misma, y me animo a visitarla de nuevo pronto, como me ocurrió con la ciudad de Málaga. Sino, espero que al menos te inspire a ti a hacerlo.

Nuestra cicerone de lujo de hoy es Helena.

Helena - Mimaletayyo Alt2 (640x428)

Te presento a Helena

Helena es una viajera valenciana con la comparto su pasión por la vertiente cultural de los viajes, aunque también le encanta la naturaleza. Le apasiona ver monumentos, ruinas y saber e informarse de todos los datos históricos de los lugares que visita. Escribe en el blog Mi maleta y yo y sus artículos suelen estar fantásticamente documentados y con montones de datos prácticos. Es una de mis referencias siempre que busco información sobre un destino en el que ha estado.

Así que quien mejor que ella para mostrarnos todo lo que Valencia tiene por ofrecer.

 

QUÉ VER EN VALENCIA | VISITAS IMPRESCINDIBLES

Como siempre, si estás muchos días seguro que hay montones de cosas más que podrás ver, pero siguiendo la estructura de lo artículos de esta sección nos vamos a centrar en qué ver en Valencia en dos días. Muy posiblemente sea el tiempo que dispongas,  si decides visitar esta ciudad en un fin de semana o escapada.

Y ella me llevaría sin dudarlo a dar un paseo por el centro de Valencia:

* Partimos  desde la Estación de trenes del Norte , en la calle Xativa, , que por si sola merece ser vista

* La ruta prosigue por la plaza del Ayuntamiento, con el edificio del ayuntamiento y el de correos

* Desde allí, nos dirigimos por la Calle de las Barcas, en el antiguo barrio de pescadores,  hasta llegar al edificio del Banco de Valencia , un edificio  muy curioso porque recuerda al Flat Iron de Nueva York, pero en versión valenciana, con la parte superior de la fachada cubierta de baldosas cerámicas, algo muy típico de Valencia

* Podemos acercarnos hasta la Plaza de Alfonso el Magnánimo desde la que el Arco del Mar queda muy cerca

* Y después callejeando nos dirigimos hacia la Plaza del Patriarca (en la que se sitúa el museo del patriarca) , y a tan sólo una calle nos espera el Palacio del Marqués de Dos Aguas , lugar donde ahora mismo hay un Museo de Cerámica.

*Seguimos hacia la Calle San Vicente a la altura de la Iglesia de San Martín. Y si nos apetece, podemos hacer una incursión a la Plaza Redonda , que antes de que la restauraran era un lugar con mucho encanto, a pesar de que ahora mismo ya no dice mucho,  y saliendo por detrás, nos dirigimos a  la Plaza Lope de Vega , donde podemos ver  la casa más estrecha de Valencia.

* Desde allí ponemos rumbo a la Plaza de la Reina, pasando por la Torre de Santa Catalina

* Y no podemos perdernos la Catedral, asentada sobre un templo romano y mezquita después.  Si la bordeamos  hasta llegar a la Plaza de la Virgen, nos toparemos con la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados , la patrona de Valencia.

Plaza-Virgen (640x480)

Plaza de la Virgen – Foto: mimaletayyo

* Visita obligada es también una pequeña incursión a  la plaza del Arzobispo y las ruinas romanas que se conservan bajo una tarima acristalada a espaldas de la basílica

* Después callejeando por el barrio del Carmen, continuaremos hacia las Torres de Serrano (uno de los pocos restos que quedan de las antiguas murallas de la ciudad que datan del siglo XIV) y la Plaza de los Fueros

Torres_Serrano

Torres Serrano en Valencia – Foto: mimaletayyo

* Por la calle de Serranos volvemos a adentrarnos hacia el barrio del Carmen hasta llegar al Palacio de la Generalitat , sede del gobierno valenciano, pero que es un edificio de origen gótico

* A través de la calle Caballeros llegamos a las Torres de Quart, un par de torres gemelas, que formaban parte de la muralla medieval que rodeaba el casco antiguo de la ciudad

Torres-Quart

Torres Quart Valencia – Foto. mimaletayyo

* Para acabar la visita ,  nada mejor que dirigirnos hacia la zona del Mercado Central, la Lonja de la seda y la iglesia de los Santos Juanes


Ver Ruta por el centro de Valencia en un mapa más grande

 

Como seguramente el primer día lo habremos dedicado entero a pasear por el centro , haciendo alguna paradita para relajarnos y tomar algo, comer… El segundo día saldremos  fuera de lo que es el Casco Histórico y nos dirigiremos a dar un paseo por la Ciudad de las Artes y la Ciencias, verdadero icono de la arquitectura más vanguardista de la ciudad de Valencia.

Ciudad-artes-ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia – Foto:mimaletayyo

ciudad-artes-ciencias-valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia – Foto:mimaletayyo

Si te gustan los animales, o viajas en familia, no puedes dejar de visitar el Oceanográfico o el Bioparc. Y si aún te sobran fuerzas para conocer más la ciudad , no dudes en  dirigirte a los Jardines de Viveros, el Museo de Bellas Artes, o incluso hacer una pequeña escapada a la Albufera.

Bioparc-valencia

Bioparc de Valencia – Foto:mimaletayyo
A mi me dan ganas de acariciarlo, aún a riesgo de un mordisquito o arañazo

 

VALENCIA FUERA DE LAS RUTAS TURÍSTICAS

También hay tiempo y ganas de visitar la ciudad fuera de las rutas turísticas , aquellos lugares singulares y diferentes que no salen en las guías. Y éstas son las recomendaciones de Helena.

* Los Jardines de Monforte, declarados como jardines artísticos.

* La Gatera de la Calle del Museo , frente al Convento del Carmen: Se trata de una gatera o paso para gatos en el que hay un cartelito muy simpático que dice “A la memoria de los cuatro gatos que quedaron en el Barrio del Carmen en el año 1904. Jamás se les oyó decir un “miau” más alto que otro”.

Los amantes de los gatos, ya sabéis. Un lugar realmente peculiar.

* Una cosa curiosa (tampoco es como para no perdérsela pero es algo que llama la atención) está en la calle Maestro Valls a la altura del número 12, en la que hay una palmera en mitad de la calle y los coches deben esquivarla.

* Otro sitio bonito podría ser Port Saplaya. A escasos 10 minutos en coche de Valencia es un buen lugar para dar un paseo, pasar un rato o incluso donde tomar una horchata o ir a comer, ya que hay numerosos restaurantes. Con una zona de canales y edificios de colores diversos se trata de una zona bastante agradable.

GASTRONOMÍA | QUÉ COMER EN VALENCIA

Y pasamos a mi parte favorita en todo viaje, la gastronomía local. Qué comida no debo dejar de probar si visito Valencia. Y aquí, Helena es clara y concisa

Sin lugar a dudas, la paella valenciana y la horchata.

paella-valencia

Crédito: chooyutshing via photopin cc

Muchos restaurantes tienen fama de hacer buena paella, sobre todo los que se encuentran en el entorno del Paseo de Neptuno en la playa de la Malvarrosa. Aunque si me permitís una recomendación de un bar de barrio que hace unas paellas buenísimas y donde pedir también unas tellinas que a mí me encantan es en el restaurante Los Mochuelos 

(Yo ya estoy empezando a salivar, no sé tú….)

Respecto a la horchata tiene mucha fama el restaurante Daniel en Alboraya.

 

VALENCIA CON TODOS LOS SENTIDOS

Y otra de mis preguntas básicas ¿a qué huele Valencia?

Helena, también es clara con esto: A mar y a naranjos.

Aunque con el permiso de Helena, yo añadiría también, ¡a la paella que nos hemos comido antes!

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VALENCIA

Se acerca la época de fallas , así que si estás pensando visitar Valencia en  fallas, no te pierdas el artículo en el blog de Helena Guía para las Fallas de Valencia . También encontrarás en su blog, algún artículo más sobre la provincia.

También puedes visitar la página oficial de Turismo de Valencia www.turisvalencia.es con mucha info para planificar un viaje a Valencia

 

Y como me temía, cada vez que escribo un artículo de esta sección me entran unas ganas locas de visitar el destino sobre el que hemos hablado. Así que creo que igual va siendo hora de ir preparando una nueva visita a esta ciudad más pronto que tarde.

¿Conoces algún otro rincón de Valencia que quieras compartir con nosotros?

 

NOTA: Muchas gracias a Helena por su tiempo y colaboración mostrándonos todos sus rincones favoritos de Valencia

¡No te pierdas otros artículos sobre otras ciudades de España con anfitriones de lujo, en la sección Living Spain !

living spain