Asia, Estambul, Imprescindibles en..., Turquía

Qué ver en Estambul | Las mejores visitas barrio a barrio

que-ver-estambul-1

Hay tanto que ver en Estambul que podríamos tirarnos un mes y no acabarnos la ciudad.

Cierto es que la mayoría de la gente visita Estambul en 3 o 4 días, y después siguen su viaje a otros lugares de Turquía. Pero personalmente no fui capaz. Estuve casi 10 días y se me hizo cortísimo. No fui capaz de salir de esta ciudad poderosa y de su magnetismo. Me atrapó.

Estambul es terriblemente encantadora , con una increíble riqueza étnica y cultural. Un lugar que me hizo sentir como en casa desde el primer momento y al que estoy deseando volver.

A caballo entre Asia y Europa y antiguo centro de 3 grandes imperios, Estambul ofrece tanto para ver y hacer que la mejor forma de programar una visita y poder ver lo más interesante es organizarse por barrios o zonas. Cada zona ofrece atractivos absolutamente distintos y a menudo la sensación que se tiene, es que se ha cambiado totalmente de ciudad.

Así que vayas 10 días, una semana o sólo 3 o 4 dÍas, te dejo esta selección de los mejores lugares que visitar en Estambul, para que te organices lo mejor posible.

SULTANAHMET

Es la zona antigua de Estambul y también la más turística, puesto que es donde se concentran el mayor número de los principales monumentos de la ciudad.

Es aquí donde podemos encontrar sus dos iconos más representativos: Santa Sofía y la Mezquita Azul. Dos lugares absolutamente embriagadores. Sólo por visitar estos dos lugares ya merece la pena la visita a Estambul.

santa-sofia-1

Espléndida y sobrecogedora Santa Sofía

La mezquita azul es un lugar espectacular donde poder pasarse horas

La mezquita azul es un lugar espectacular donde poder pasarse horas

También en esta zona podemos encontrar la cisterna de Yerebatan y el Hipódromo.

Otra subzona que no debe dejarse de visitar es la del Serrallo, una colina donde se realizaron las primeras construcciones de la ciudad debido a su estratégica situación, y cuyo monumento más destacable es el Palacio de Topkapi. Merece la pena perderse por sus callejones y llegar hasta la tranquila mezquita de Pequeña Santa Sofía. Un paseo de lo más interesante.

palacio-topkapi-1

Palacio Topkapi

BEYAZIT

Cerca del centro histórico, encontramos la zona de Beyazit, Çemberlitas y Suleymaniye y el Barrio del Gran Bazar, sumamente turístico y rodeado de un entresijo de calles que,  en mi opinión, son mucho más interesantes que el propio bazar, y donde se vende todo tipo de mercancías.

beyazit-1

Callejear y perderse literalmente por Beyazit es un placer

Gran Bazaar

Gran Bazaar

Cercano al Gran Bazar podemos encontrar también el Mercado Egipcio de las Especias , el bazar de los Libros o varios “hans” aledaños, como el Han Valide. En este barrio encontramos también la magnífica mezquita de Suleymaniye, una de las más grandes de la ciudad.

Mercado de las especias

Mercado de las especias

BEYOGLU Y TAKSIM

Desde Beyazit podemos acceder al Puente Galata, uno de los puntos más fotogénicos de la ciudad. Y donde yo me hubiera pasado horas y horas. Cada vez que pasaba por ese puente era como si lo hubiera visto por primera vez. Como si bajando desde la zona moderna, se abriera ante mi, de repente, un nuevo y fascinante mundo.

Puente Galta, pintoresco y siempre revosante de vida

Puente Galata, pintoresco y siempre rebosante de vida

Antes de cruzar el puente hacia la zona más moderna, es imprescindible hacer una parada en los puestos flotantes de pescado de Eminönü, donde podemos degustar unos deliciosos bocadillos de caballa recién hechos en los barcos amarrados a la orilla. Parece ser que ya no son lo “auténticos” que eran. Pero aún así merece mucho la pena hacer una descanso y picar uno de los deliciosos bocadillos.

Deliciosos bocadillos de caballa

Deliciosos bocadillos de caballa

A través del puente llegamos a los barrios más modernos de Beyoglu y Taksim, haciendo una parada en la Torre Galata.

Torre Galata

Torre Galata

Beyoglu fue antigua zona de residencia para extranjeros que vivían en la ciudad. Es una zona meramente comercial, con la zalle peatonal Istiklal Caddesi, como eje principal. Numerosas tiendas, restaurantes y meyhanes hacen de esta zona una de las más activas de Estambul día y noche. Hay un ambientillo increíble.

Barrio de Beyoglu

Barrio de Beyoglu

Istliklal Cadesi en Navidad

Istliklal Cadesi en Navidad

En el extremo final de esta calle comercial encontramos la plaza de Taksim, el corazón de la zona más moderna.

Si tienes tiempo, es interesante llegar un poco más allá, y acercarse hasta el barrio de Besiktas , donde podemos encontrar el Palacio de Dolmahce, la residencia del último sultán otomano.

ORTAKÖY

Siguiendo el trayecto del Bósforo, encontramos el delicioso Barrio de Ortaköy.Un barrio conocido por su mercado dominical y por sus animadas callejas repletas de bares y restaurantes que se inundan de gente cuando cae la noche.Es imprescindible no abandonar el barrio sin haber degustado una de las deliciosas y típicas patatas rellenas que se venden en los numerosos puestos de la zona.

Es una zona con mucho encanto

Encantador barrio de Ortaköy

Encantador barrio de Ortaköy

No te pierdas una de patatas rellenas

No te pierdas una de patatas rellenas

EYÜP

Uno de los barrios más encantadores de Estambul es el barrio de Eyüp,donde se encuentra la Mezquita de Eyüp, lugar de peregrinación de los musulmanes, puesto que en ella se encuentran la tumba de Eyüp Ensari, el portador del estandarte de Mahoma. Es un barrio con aire de pueblo, totalmente relajado y donde parece que has cambiado de ciudad. Merece la pena llegar hasta allí con el “vapur” a través del Cuerno de Oro. El viaje es en sí mismo una experiencia única.

Por el cuerno de Oro hacia Eyüp

Por el cuerno de Oro hacia Eyüp

Este barrio junto con los barrios del lado asiático fueron para mi los lugares donde más disfruté.

Barrio de Eyüp

Barrio de Eyüp

Mezquita de Eyüp

Mezquita de Eyüp

BALAT Y FENER

No lejos de este barrio, encontramos el barrio de Balat, el barrio judío, y Fener, el barrio griego. No debemos abandonar la zona sin visitar los espectaculares mosaicos y frescos de una de las más hermosas iglesias bizantinas de Estambul, la Iglesia de San Salvador en Chora. A mi me pareció espectacular.

Merece la pena perderse por el barrio de Fener

Merece la pena perderse por el barrio de Fener

San Salvador de Chora

San Salvador de Chora

FATIH

Ya de vuelta hacia el centro, encontramos el barrio de Fatih , el distrito islámico ortodoxo y donde podemos encontrar la Mezquita de Fatih. El barrio está atravesado por una avenida repleta de tiendas de vistosos trajes de novia que se suceden a un lado y otro de la calle. El Acueducto de Valente nos lleva hasta la Mezquita de Sehzade y de nuevo al centro histórico de la ciudad.

Acueducto de Valente

Acueducto de Valente

UN PASEO POR ASIA

Y no te vayas de Estambul sin pisar algunos de los barrios menos visitados por los turistas, los barrios del lado asiático.

Los dos más emblemáticos son los barrios de Üsküdar y Kadiköy. Quizás no encuentres los monumentos famosos que hay en otras zonas de Estambul, pero merece la pena dejarse perder y relajarse viviendo el día a día de sus vecinos. Además el viaje en barco hasta allí, ofrece unas vistas espectaculares de toda la zona europea de Estambul.

estambul-cruzando-asia-1

Cruzando a Asia

Üsküdar es para mi uno de los barrios más atractivos de la ciudad, con un atmósfera tranquila y con un aire más conservador.Es una zona comercial y repleta de mezquitas, y donde no debemos perdernos una visita al mercado de pescado. Yo pasé un día completo sólo en este barrio y fue como trasladarse a otra ciudad. ¡Ah! Y suele haber unos restaurantes de pescado delicioso y mucho más barato que en otras zonas de la ciudad.

Kadiköy tiene un aire de pequeño pueblo con puestos de verduras y pequeñas panaderías en su acceso. Una vez en el centro se respira un aire bohemio y cosmopolita con encantadoras tienditas, barecillos,  terracitas… y un ambiente sumamente agradable. Un lugar donde no me hubiera importado nada alojarme unos días.

Puesto de frutos en el barrio de Üsküdar

Puesto de frutas y verduras en el barrio de Üsküdar

Mercado de pescado de Üsküdar

Mercado de pescado de Üsküdar

Kadiköy, un barrio muy cultural

Kadiköy, un barrio muy cultural

Estambul da para muchos días e incluso para muchos viajes, por lo que si no dispones de días suficientes para poder ver todo lo que te gustaría, no te preocupes. Relájate y disfruta perdiéndote por sus calles sin prisa. No intentes abarcar todo en una ocasión. Seguro que esta ciudad única, te enamora tanto que volverás de nuevo. Yo al menos, estoy soñando ya con mi próxima visita