Empezar a ir al gimnasio; dejar de fumar; perder peso… son los propósitos típicos de estas fechas. Acaba un año y empieza otro, y parece que todos de repente tenemos que reparar aquello que no hemos hecho durante el año que acabamos de terminar. O que el año nuevo nos traerá de repente la voluntad (o el milagro) de conseguir bíceps o talla de modelo de pasarela.
Los propósitos de Año Nuevo se remontan ya hasta la época de Babilonia, en la que los ancianos prometían pagar sus deudas y devolver sus préstamos cuando el año finalizaba. Pero yo soy de la opinión de que no sirven para nada. De hecho hay estudios científicos que dicen que sólo un 5% de la población que se promete a si misma hacer algo durante el nuevo año, lo acaba cumpliendo. Yo estoy convencida que de nada vale prometerse nada porque sí, si no lo quieres hacer realmente. Y hacerlo puedes hacerlo cualquier día del año. No hace falta establecerse una fecha. Pero marcarse un día de inicio para algo, suele ser muy a menudo la excusa perfecta para ir relegándolo, y no hacerlo. ¿Cuantas veces has estado a punto para apuntarte al gimnasio ? ¿ O cuantas veces te has dicho que el próximo lunes empiezas la dieta?
Yo no me hago propósitos en fin de año. Jamás lo he hecho. En realidad no me salen. Por un lado soy una persona de acción. Si quiero hacer algo realmente, lo hago y punto. El resto es engañarme a mi misma. Aunque eso no quita que debiera hacer cosas que no hago o viceversa. Por otro lado, porque para mi, mi año suele empezar cuando cumplo años, en Noviembre. Yo lo siento como una nueva etapa que empiezo y en la que empiezo a renovarme ( o no). Y por último, y más importante, porque generalmente los propósitos más serios que me formulo, y que suelo cumplir normalmente, son lo que me salen del alma cuando viajo.Normalmente cuando son viajes largos y/o de bastante días.
Es sentarme en el avión y mi mente parece que se serena , que se aclara. Cuando estoy a miles de kilómetros, en un mundo y contexto muy distante al mío habitual, es como si de repente me viera a mi misma y a mi día a día desde fuera . Me doy cuenta, como por divina gracia, de que el mundo es mucho más grande que lo yo soy o me rodea habitualmente. (Sí, lo sé, de eso soy consciente todo el año, pero a veces hace falta que el mundo te lo recuerde). Y de repente me entra un lucidez con la que soy capaz de desafiar todo aquello que el resto del año me parece lo más normal. Es como si viera la luz. Y súbitamente advierto que estoy perdiendo el tiempo haciendo tal o cual cosa el resto del año, o que ya va siendo hora que empiece a hacer aquello que no hago. Y lo interiorizo de tal forma, que perdura en mi durante los meses restantes. A veces durante los años venideros. Grandes cambios en mi vida se han gestado en un viaje.

Viajar me hace sentir propósitos. Y lo mejor. Acabar cumpliéndolos.
Aunque obviamente, no siempre sucede. Así que por el momento me marcho de viaje hasta pasadas las fiestas navideñas, a ver si consigo buenos y nuevos propósitos para los doce meses que tengo por delante. Que por cierto, pintan de lo más viajero.
Y este año, como novedad, no desvelo el destino donde acabaré y empezaré el año. Pero prometo mandar alguna postal en las redes sociales: Twitter – Facebook – Instagram
Actualizado: Finalmente acabé comiendo boquerones al sol en Málaga y enamorándome de Marrakech
Que disfrutéis de estas fiestas y ¡FELIZ 2014! Nos vemos el año próximo.
Yo tampoco me hago propósitos para el nuevo año porque, como tú bien dices, si quieres hacer algo puedes hacerlo en cualquier momento. Sea donde sea que acabes y empieces el 2014, disfrútalo muchísimo. Un abrazo!
Gracias Alicia! Lo mismo para ti! Un abrazo!
Disfruta de tu viaje y de la salida y entrada de año alla donde vayas, estaremos atentos a tus postales!!! Un abrazo y pasalo bien!!! 🙂
Gracias guapa! Que tengáis buena entrada del año vosotros también. Un abrazo!
Totalmente de acuerdo contigo Carol! no hay que esperar a nada ni a nadie para hacer lo que uno quiere de verdad y lamentarse por lo que no ha conseguido después!
Felices fiestas y a disfrutar de lo que el día a día nos regala!
¿Que mejor manera hay de empezar y acabar un año…? pues eso… viajando. Ya nos enteraremos de por donde andas… pero tu de mucho frio no eres no???
Felices fiestas a los dos también y que disfrutéis del viaje!
Un abrazo!
Así es Victor. Llevo unos años acabando y empezando el año de viaje y es una gozada!
Y no, frío no busco. Que frío ya tengo mucho donde vivo. Aunque si toca pasar frio para ir a un destino concreto, pues se pasa. Pero en esta ocasión es un destino (más bien dos) más cálido seguro.
Felices Fiestas para vosotros también. Un abrazo fuerte!
Pues disfruta mucho de tu viaje!! Qué intriga! A dónde será¿¿?? Te seguiremos por las redes!!
Feliz año!!
Gracias M.Carmen! Feliz Año para ti también!
Vas a terminar el año y a empezar el otro de la mejor manera. Ya nos enteraremos de tu destino o destinos! yo nunca consigo guardar el secreto, jeme. Buen viaje y a disfrutar mucho, Feliz año!
Gracia Caliope!
Es la mejor manera de acabar-empezar el año. Haciendo lo que más nos gusta: viajar.
Y no te creas,; que me está costando reprimirme.
Feliz Año para ti también!
Que guay, acabar el año de esa manera.
Yo no suelo hacer propósitos para el año nuevo, ni siquiera me suelo proponer viajes, que sería lo único que me podría proponer porque al final de un año no suelo saber que viajes realizaré el siguiente. El año pasado tenía los billetes para Perú comprados, pero este año no tengo nada, y creo, además que será un año muy pobre en viajes.
Como estarás fuera aprovechamos para desearte unas felices Navidades, allá donde estés.
Te seguiremos en tu aventura.
Un saludo.
Gracias Maria!
A ver si este año que entramos se presenta de lo más viajero!
Un abrazo y felices fiestas!
Has clavado mis sentimientos sobre el paso al nuevo año, el cumpleaños, y sobre todo el Viaje, me has emocionado y todo!! Disfruta muchisimo de tus viajes de despedida y entrada en el nuevo año!!
Un abrazo!!
Alicia
Muchísimas gracias por tu comentario Alicia! Que tengas también la mejor de las entradas al nuevo año.
Un abrazo!
Feliz año viajero y que realices muy buenos propósitos cuando viajes
Gracias Angel!
Lo mismo para ti!
Jo anys enrera feia un llistat per cap d’any de les coses que volia que l’any següent em portés. El guardava i no el tornava a mirar fins un any més tard i casi sem
Gràcies pel comentari Marta! Crec que s’ ha tallat i m’has deixat amb ganes de saber més… 😉
Molts petons i bones festes!
Feliz año! Ojalá a todos nos vaya muy bien este año que empieza. Yo tampoco suelo tener propósitos de año nuevo, sólo una vez y lo cumplí. Me daba miedo aprender a nadar y en la primera semana de enero me apunté a la piscina. Ya hace años de eso, pero me costó muchísimo jeje
Feliz año Artabria! Que tengas un año fantástico! Con propósitos o sin ellos!
Un abrazo!
Nuestros propósitos acostumbran ser los de viajar, pero a veces pasa lo de “ El hombre propone y Dios dispone”. Esperemos poder viajar un poco este año.
Que tengas unas felices fiestas en este misterioso lugar y nos lo cuentes a tu regreso.
Saludos
Que tengáis muy felices fiestas también! Y que el 2014 sea muy viajero!
Un abrazo
Mi profesor de la academia dice siempre, que de nada vale decir mañana me pondré a estudiar, que o lo haces cuando lo piensas o al final serán promesas incumplidas y días mal invertidos.
Que intriga con donde irás de vacaciones, a ver si por las redes sociales nos cuentas algo, estaremos al tanto.
Feliz Navidad!!! Un Saludote! 😀
Tu profesor tiene toda la razón del mundo!
Felices Fiestas y que el nuevo año os sea fabuloso!
Un abrazo a los dos!
Tampoco soy de hacerme propósitos, nunca lo he sido. Para mí el 31 de diciembre y el 1 de enero son unos días cualesquiera del calendario.
Disfruta a tope y carga las pilas para afrontar el 2014 con la misma energía y optimismo que te caracteriza.
Una abraçada
Gracias M.Teresa! Lo mismo para ti! Que el nuevo año te traiga lo mejor!
Una abraçada ben forta!
Muchas Felicidades para estas fechas y disfruta de ese viaje que ya nos contaras.
Y para el 2014 ?? que tienes mirado?
Un abrazo desde ..
http://www.siemprejuntosporelmundo.com
Gracias y lo mismo para vosotros!
Ya hay viajes a la vista para el 2014, pero todo se andará. 😉
Un abrazo
Felices Fiestas Viajeras
Happy Travels
El LoBo BoBo
Felices Fiestas Paco!
Un abrazo
Que venga lo que tenga que venir, … y que 2014 venga cargados de buenos viajes 🙂 …
Un abrazo!
Lo mismo para ti Alfonso. Muchos viajes y feliz año!
Un abrazo
Haces bien Carol, menos propósitos y a dejar que la vida nos lleve. Feliz entrada de año ( que yo si se donde lo pasarás…) Un beso