Disfrutar de la gastronomía de cada lugar (incluyendo en ella tanto comida como bebida) es para mi otro de los placeres de viajar. Siempre me ha gustado probar nuevos sabores, lo hago incluso en casa, pero degustar los platos locales de cada país o lugar que visito , aunque a veces resulten de lo más extraños, es para mi un auténtico placer. Además creo que es una forma más de adentrarte un poco en la cultura local de cada sitio.
Me encanta picotear de los puestos de comida callejera , aunque eso en algunos países a veces implique saltarse ciertas normas de sanidad e higiene viajera.Lo asumo. Me las salto a la torera. Pero reconozco que no puedo resistirme y hasta la fecha no he tenido problema alguno(crucemos los dedos).
Disfruto aventurándome con nuevos (o a veces no tanto) sabores en restaurantes locales de todos los tipos. En muchísimas ocasiones en los lugares más sencillos es donde he probado las mejores delicias.Aunque también debo reconocer que algunas veces la escasez de locales o lugares donde comer, o el hecho de que las gentes del lugar te ofrecieran lo único que tenían (o lo que para ellos era un manjar), me ha obligado a comer cosas con cierto reparo. O incluso a no hacerlo cuando el asco superaba a mi empeño por intentar probarlo. He comido desde termitas vivas, gusanos, serpiente o cocodrilo hasta el plato más gourmet de la alta cocina.Para mi comer es un placer, pero sobretodo una forma estupenda de socializar y adentrarte en la cultura de un lugar.
También admito que después de 15 días comiendo arroz , noodles o platos que hacen arder el estómago y rabiar la boca , me tienta reunirme con los sabores occidentales y acabo comiendo en algún momento en algun restaurante con cartas repletas de platos para turistas. Que levante la mano quien no recurre a las socorridas pizzas o spaghetti cuando está de viaje! O a un sandwich o una hamburguesa después de alimentarse día tras día con una dieta continua a base de arroz.
Pero no suelo echar de menos nunca la comida de aquí cuando estoy de viaje(quizás sí lo he hecho cuando he vivido en el extranjero). Y de hecho, me enerva bastante cuando veo a algunos españoles añorando (y diciéndolo en voz alta a todas horas) la tortilla de patatas , a algunos italianos echando de menos la pasta de su tierra , por estar de viaje tan sólo 15 días, o a algunos ingleses echándole ketchup a todo lo que se tragan. (Quizás sea un poco radical con esto , también lo asumo)
Personalmente pienso que cerrarte en banda con la comida, hace que te estés perdiendo mucho de un lugar y es como no salir de la burbuja de tu mundo (y lo mismo puede suceder con otras actitudes mientras viajamos).Aunque evidentemente es una postura personal, y cada uno disfruta como le place, faltaría más.
Pero me he dado cuenta que la parte gastronómica ocupa un lugar muy importante en mis viajes, cada vez más, así que he decidido inaugurar un nuevo espacio al que llamaré momentos gastronómicos y en el que tendrá cabida la gastronomía en los viajes : desde platos , bebidas o momentos especiales relacionados con la comida mientras viajo, hasta recomendaciones de restaurantes o quizás incluso recetas del mundo.
Y como no podía ser de otra forma, el espacio queda inaugurado con los momentos gastronómicos de mi reciente viaje a India y Nepal. Puesto que ha habido muchos de estos momentos durante este viaje, empezaré con India y Nepal, y posterioremente iré publicando los de Tailandia y Tallin.Evidentemente no es una crónica de todo lo que hemos comido, ni tampoco un listado de los platos típicos de cada país, sino de momentos puntuales que por una u otra razón, me parecieron especiales.
Así que… empecemos a salivar!
MOMENTOS GASTRONÓMICOS EN INDIA
Momento paneer tikka: El paneer tikka es un queso fresco típico de India (el paneer) que se marina con especias y se asa con un tandoor (un horno de carbón utilizado en India y Pakistán especialmente). Me he enganchado totalmente a este plato y aunque también lo he comido en Nepal, es en India donde más lo he disfrutado.
Momento pappad y cervecita Kingfisher: El pappad es una especie de crêpe o torta muy crujiente hecha con harina de lentejas y comino y que pica un poquito. A mi me encantó. Generalmente la tomé como aperitivo, por lo que una cerveza Kingfisher bien fresquita fue el acompañamiento perfecto
Momento comidas en el tren de Delhi a Agra: Para viajar desde Delhi a Agra y viceversa tomamos un tren express que en poco más de dos horas llegaba al destino. Es el más rápido de todos los que salen en esa dirección.No sé si se deberá a que por error acabamos reservando el billete en primera clase (aunque la diferencia de precio con segunda tampoco era muy importante), o a que es algo más o menos general en este tren, pero nos agasajaron con un contundente desayuno a la ida y una estupenda cena a base de un completo, delicioso (y picante) thali el día siguiente, a la vuelta. Como dos marajás.
Momento porquerías con Masala Munch: No hay viaje que se precie, sin un momento de comer algunas “porquerías” embolsadas. Estas eran como unos ganchitos picantes. Con cervecita entraban de maravilla.
Momento lassi de mango: Soy una adicta a los lassis . El lassi es una bebida hecha a base de yogur, que se bebe fría y puede ser salada o dulce. Lo disfruté a menudo tanto en India como en Nepal. Personalmente estoy enganchada irremediablemente a los lassis de mango
MOMENTOS GASTRONÓMICOS EN NEPAL
Momento cerveza nepalí: Hubo muchos momentos cerveza en Nepal.Después de un día callejeando, tomarte una cervecita fresca es un placer con el que disfruto mucho. En Nepal hay muchas marcas de cerveza, incluída esa con nombre de santo tan habitual por nuestro país.Pero por sabor y precio me quedo con estas dos.
Momento momos: Aunque los momos forman parte de la gastronomía tibetana, están muy extendidos en Nepal. Son una especie de raviolis que suelen hacerse al momento con una masa a base de harina de cebada y agua. Pueden estar rellenos de verduras o de carne, y bien cocidos al vapor o fritos. Mis preferidos son los de verduras al vapor. Con este plato originé una nueva adicción. Los momos y el paneer tikka fueron la relevación y mis comidas top de este viaje.
Momento digestivo: En la mayoría de restaurantes con comida y aire local donde estuvimos, te sirven al finalizar la comida , una bandejita con palillos y unas semillas digestivas (generalmente comino y eneldo, mezclado con azúcar). Un momento refrescante tras una comilona.
Sekuwa de pollo : El sekuwa es una forma de asar, sería el correspondiente a nuestras barabacoas. La carne (en este caso pollo) marinada con especias y hierbas se asa a la brasa. En este caso lo comí con Aloo Gobi, una especie de curry seco también cocinado en India, a base de patatas y coliflor que se cocinan con salsa de yougur y especias.
Y así quedó el plato……
Momento pastelería nepalí: Tanto en los restaurantes, como en las pastelerías que encontré en Kathamandú, como en los diferentes puestitos callejeros en los pueblos del valle, la pastelería nepalí es realmente deliciosa.
Momento té masala: Té masala, llamado también corrientemente en muchos establecimientos té nepalí (nepalese tea) o masala chai en su versión india. Soy una amante del té en todas sus versiones, y aunque este tipo de té especiado y con leche no es la mejor forma de “catar” un té si somos puristas, no sé ni la cantidad que llegué a tomarme: en la calle, en las guesthouses, en los bares…. Cuando en casa, después de haber regresado me tomo uno preparado de esta forma, evoco mis días allí y por un momento me traslado hasta ese rincón del mundo y a los instantes en que me paraba a saborear y oler los aromas del té con cardamomo , clavo, jenjibre… y el tiempo parecía detenerse.

¿Quieres saber más sobre otros momentos gastronómicos ?
Visita el resto de: Experiencias gastronómicas
Particularmente como de todo, pero es cierto que de vez en cuando en los viajes estás “hasta el gorro” de gastronomía local, entre otras razones por la poca variedad o porque te apetece algo más acorde a tus gustos o porque sencillamente la comida es incomible. En India he comido de todo pero de vez en cuando le daba a otras cocinas que desde luego no tenían nada que ver con las europeas, a las que estamos más acostumbrados. Un saludo
Yo la verdad es que no estuve mucho tiempo en India, como para acabar cansada de su comida.
Sobre lo que comentas, es cierto que en casi todos los lugares, puedes encontrar otras cocinas que no son europeas y te da opciones para variar un poco de la comida local si no te gusta o estás aburrido (japonesas, chinas, mexicanas y un largo etc.)
Un saludo y gracias por el comentario.
Yo también soy de probar de todo en los viajes… aunque no sé yo si con gusanos y termitas podría como has hecho tú.
Me gusta esta nueva sección del blog.
Un saludo 😉
Gracias Helena,
Lo de los gusanos y demás todo es ponerse. Los caracoles o los percebes por ejemplo, si no estuviéramos habituados nos parecerían asquerosos, pero bien ricos que están!
Un abrazo
Me gusta esta nueva sección del blog.
Un salud
Muy interesante reportaje.
Saludos
Gracias Apicius!
Un saludo!
Creo que me va a encantar esta nueva sección!! 🙂
Una de las cosas de las que más disfrutamos en nuestros viajes es la de probar nuevos sabores. Y cómo lo disfrutamos!
En India no la pudimos disfrutar demasiado por la gastroenteritis que tuve, así que tenemos una “vuelta” pendiente.
Eso sí, recordamos muchas veces ese naan del que nos enamoramos perdidamente…mmm…buenísimos!!
Veo que somos unos cuantos que coincidimos!
Los naan que ricos!!! Tendrás que volver a India, para disfrutar de lo que quedó pendiente.
Hola Carol!
Me encanta esta nueva sección del blog! Con lo que me gusta comer! Muchas veces antes de viajar a un país lo primero que hago es leer las páginas de gastronomía de la guía de viajes y elegir qué plato voy a probar, jejej. Por lo que a partir de ahora, no pienso perder de vista ningún momento gastronómico.
De lo que he visto en esta entrada, me quedo con los momos, que parecen empanadillas, qué ricas! Y sin olvidar el postre! Ese pedazo de pastel de chocolate! :d
Un Saludo! 😉
Gracias!
Los momos eran una maravilla, están riquísimos! Fritos sí que parecen como empanadillas, pero al vapor se parecen más a la pasta rellena. De las dos formas son una delicia.
Y la pastelería de Nepal, me sorprendió muchísimo! Tienen unas cosas riquísimas!!!
Un abrazo
Los naans de la India eran riquísimos. A nosotros también nos gusta probar las comidas típicas de los países que visitamos, pero con los insectos y las serpientes no nos atrevimos.
Saludos.
Pues la serpiente está muy buena. La primera vez que la probé, fue aquí en España. por cierto.
El naan indio me parecen delicisoso también!
Saludos
Creo me va a gustar y mucho esta nueva sección. Me encanta probarlo todo y, cada vez más, me informo antes de ir a un lugar para ver qué cosas hay y qué puedo probar. No he estado en la India (no por falta de ganas) pero he probado varias veces los lassis y mi favorito también es el de mango. A ver si puedo probar algún día todo lo demás! 😉
Los lassis son deliciosos verdad?
A mi tambien me gusta informarme antes de ir a un sitio sobre su gastronomía. Lo mejor que es luego una vez en destino, siempre encuentras buenas sorpresas.
Un saludo
Me ha gustado mucho tu post sobre las comidas de India y Nepal. Yo cuando estuve en India probé todo lo que pude, eso sí con comida callejera no me atreví, sólo en restaurantes “seguros para turistas” y en el comedor de la ONG donde hicimos voluntariado. Si no tuviera el estómago tan delicado, haría como tú, tiene que ser genial. Y si es verdad que nosotros cuando acabábamos hartos de tanta comida india buscábamos algo más occidental, quién no. Muy buenas las fotos de las comidas.
Un abrazo
¡Muy buena idea! La gastronomía es una parte importante de los viajes, al menos para nosotros. Nos gusta probar de todo …o casi de todo!. En Camboya fui incapaz de comerme insectos y bichos varios 😉
Un petó
Aunque me gusta probar la gastronomía del lugar a donde voy porque considero que es una parte del turismo también muy importante, hay cosas como termitas vivas por las que no pasaría! jajaja De hecho, en Tailandia fui incapaz de comer los bichejos fritos que vendían… Puagg!
Saludos
Gracias por vuestros comentarios. Veo que la gastronomía forma parte de vuestros viajes también. Y es que se trata de no sólo alimentarse sino de disfrutar de los platos locales, verdad?
En cuanto a los bichos, he probado unos cuantos, y unos cuantos de ellos, me han parecido hasta ricos y sabrosos, pero algunos no he sido capaz tampoco, como las tarántulas fritas de Camboya 0_0
Un abrazo
Buenísimo … tengo un especial recuerdo de la comida de la India … cosa que luego aquí en España, … no he encontrado … el sabor de la comida India es en la India …
Por cierto que las cervezas me sorprendieron!, buenísimas.
Un saludo.
Es cierto lo de las cervezas. A mi también me parecieron riquísimas!
Saludos
Me encantan las fotos de comida!! No puedo remediarlo, jeje. Pues yo de la gastronomía no disfruto mucho, y no porque no me apetezca probar cosas nuevas, si no porque mi estómago es más que delicado y siempre voy con miedo a que me haga daño y me estropee el día 🙁
Lo del estómago es un problema ciertamente. Yo toco madera, porque hasta la fecha no he tenido ningún problema.
Un saludo
Ya tienes un seguidor de esta sección de por vida!!!!De la emoción se me saltan las lagrimas….. 🙂
jajajajaja exagerao!!! 😀
Yo también disfruto de lo lindo con tus posts gastronómicos!! Me has hecho babear unas cuantas veces.. 😉
Jo! el lassi y el momo tienen una pinta increible!!!
a mí también me encanta probar cosas, pero cuando llevo unas semanas fuera si algo echo de menos es la verdura. Me lo pide el cuerpo!!!
los lassis riquísimos! Y los momos el gran descubrimiento gastronómico del viaje. Deliciosos!!
Yo también tengo ganas de verdura cuando vuelvo a casa después de unas semanas de viaje. De verdura simplemente hervida o al vapor, con un chorrito de aceite rico crudo. Al final, el cuerpo pide limpieza… 😉
Si hija si, verdurita con aceite!!! lo pide el cuerpo.
El año pasado estuve 2 semanas en la selva negra, en una casa super bonita con porche para barbacoas y compartíamos mesa con otros huéspedes y los dueños y nos metíamos unos homenajes… así que un día me fui a correr para empezar a purificar cuerpo y alma y cuando llegué la señora de la casa me estaba esperando con un aguardiente casero que me tuve que tomar a no sé cuantas pulsaciones, vamos que purifiqué que no veas… 😉
Muy buena iniciativa, unas secciones que seguramente será mejor no visitar con el estómago vacío xXDDD
Saludos!!!
La una y media de la tarde y en el trabajo son es el mejor momento de leer esto… Que hambre!!! Me encanta probar la gastronomía local, y como a tí, los pequeños puestos o locales callejeros me parecen un lugar estupendo para hacerlo (aunque no sea muy seguro para el estómago…), y si no mira mi video en India…
http://www.youtube.com/watch?v=1dj8zuo6szM&feature=share&list=UU1RSD2gWXEN21UMhvXtAEYw
Pero he de reconocer, que más de una vez tiramos de franquicias internacionales…
El momento cerveza… uno de mis favoritos!!
Un abrazo!!
Buenos días!! Te he nominado para los Premios Liebster, si quieres pásate por mi blog 🙂
Hola!
hace unos meses que te seguimos, pero no nos habíamos pasado por aquí todavía. Este apartado tiene pero que muy buena pinta, y nos trae muchos recuerdos! estamos atentos!:-)
Bona i original iniciativa escriure sobre la gastronomia dels viatges, un aspecte important, doncs un viatger ha d’alimentar-se bé.
Estic d’acord amb tu que s’ha de tastar la gastronomia de la zona que visitem, tot i que reconec que no sé si m’atreviria a menjar formigues o tèrmits. Amb unes quantes cerveses tot és possible xD
Gracias a tod@s por los comentarios! Veo que no soy la única que disfruto de la gastronomía viajando, aunque a veces nos haga pasar ratos “peculiares” como el de Victor en India 😉
Un abrazo a tod@s!
He visto la foto y he dicho ¡los momos! jajajaja qué buenossssh
Buenísimos Paco!!!!!!