Asia, Gastronomía, India, Nepal

Momentos gastronómicos en India y Nepal

Disfrutar de la gastronomía de cada lugar (incluyendo en ella tanto comida como bebida) es para mi otro de los placeres de viajar. Siempre me ha gustado probar nuevos sabores, lo hago incluso en casa, pero degustar los platos locales de cada país o lugar que visito , aunque a veces resulten de lo más extraños, es para mi un auténtico placer. Además creo que es una forma más de adentrarte un poco en la cultura local de cada sitio.

Me encanta picotear de los puestos de comida callejera , aunque eso en algunos países  a veces implique saltarse ciertas normas de sanidad e higiene viajera.Lo asumo. Me las salto a la torera. Pero reconozco que no puedo resistirme  y hasta la fecha no he tenido problema alguno(crucemos los dedos).

Disfruto  aventurándome con nuevos (o a veces no tanto) sabores en restaurantes locales de todos los tipos. En muchísimas ocasiones  en los lugares más sencillos es donde he probado las mejores delicias.Aunque también debo reconocer que  algunas veces  la escasez de locales o lugares donde comer, o el hecho de que las gentes del lugar  te ofrecieran lo único que tenían (o lo que para ellos era un manjar), me ha obligado a comer cosas con cierto reparo. O incluso a no hacerlo cuando el asco superaba a mi empeño por intentar probarlo. He comido desde termitas vivas, gusanos, serpiente o cocodrilo hasta el plato más gourmet de la alta cocina.Para mi comer es un placer, pero sobretodo una forma estupenda de socializar y adentrarte en la cultura de un lugar.

También admito que después de 15 días comiendo arroz , noodles o platos que hacen arder el estómago  y rabiar la boca  , me tienta reunirme con los sabores occidentales y acabo comiendo en algún momento en algun restaurante con cartas repletas de platos  para turistas. Que levante la mano quien no recurre a las socorridas pizzas o spaghetti cuando está de viaje! O a un sandwich o una hamburguesa  después  de alimentarse día tras día con una dieta continua a base de arroz.

Pero no suelo echar de menos nunca la comida de aquí cuando estoy de viaje(quizás sí lo he hecho cuando he vivido en el extranjero). Y de hecho, me enerva bastante cuando veo a algunos españoles añorando (y diciéndolo en voz alta a todas horas) la tortilla de patatas , a algunos italianos echando de menos la pasta de su tierra , por estar de viaje tan sólo 15 días, o a algunos ingleses echándole ketchup a todo lo que se tragan. (Quizás sea un poco radical con esto , también lo asumo)

Personalmente pienso que cerrarte en banda con la comida, hace que te estés perdiendo mucho de un lugar y  es como no salir de la burbuja de tu mundo (y lo mismo puede suceder con otras actitudes mientras viajamos).Aunque evidentemente es una postura personal, y cada uno disfruta como le place, faltaría más.

Pero me he dado cuenta que la parte gastronómica ocupa un lugar muy importante en mis viajes, cada vez más, así que he decidido inaugurar un nuevo espacio al que llamaré momentos gastronómicos y en el que tendrá cabida la gastronomía en los viajes :  desde platos , bebidas o momentos especiales relacionados con la comida mientras viajo, hasta recomendaciones de restaurantes o quizás incluso recetas del mundo.

Y como no podía ser de otra forma, el espacio queda inaugurado con los momentos gastronómicos de mi reciente viaje a India y Nepal. Puesto que ha habido muchos de estos momentos durante este viaje, empezaré con India y Nepal, y posterioremente iré publicando los de Tailandia y Tallin.Evidentemente no es una crónica de todo lo que hemos comido, ni tampoco un listado de los platos típicos de cada país, sino de momentos puntuales que por una u otra razón, me parecieron especiales.

Así que… empecemos a salivar!

MOMENTOS GASTRONÓMICOS EN INDIA

Momento paneer tikka: El paneer tikka es un queso fresco típico de India (el paneer) que se marina con especias y se asa con un tandoor (un horno de carbón utilizado en India y Pakistán especialmente). Me he enganchado totalmente a este plato y aunque también lo he comido en Nepal, es en India donde más lo he disfrutado.

 

Momento pappad y cervecita Kingfisher: El pappad es una especie de crêpe o torta muy crujiente hecha con harina  de lentejas y comino y que pica un poquito. A mi me encantó. Generalmente la tomé como aperitivo, por lo que una cerveza Kingfisher bien fresquita fue el acompañamiento perfecto

Momento comidas en el tren de Delhi a Agra: Para viajar desde Delhi a Agra y viceversa tomamos un tren express que en poco más de dos horas llegaba al destino. Es el más rápido de todos los que salen en esa dirección.No sé si se deberá a que por error acabamos reservando el billete en primera clase (aunque la diferencia de precio con segunda tampoco era muy importante), o  a que es algo más o menos general en este tren, pero nos agasajaron con un contundente desayuno a la ida y una estupenda cena a base de un completo, delicioso  (y picante) thali el día siguiente, a la vuelta. Como dos marajás.

tren agra delhi

Momento porquerías con Masala Munch: No hay viaje que se precie, sin un momento de comer algunas “porquerías” embolsadas. Estas eran como unos ganchitos picantes. Con cervecita entraban de maravilla.

Momento lassi de mango: Soy una adicta  a los lassis . El lassi es una bebida hecha a base de yogur, que se bebe fría y puede ser salada o dulce. Lo disfruté a menudo tanto en India como en Nepal. Personalmente estoy enganchada irremediablemente a los lassis de mango

lassi de mango

 

MOMENTOS GASTRONÓMICOS EN NEPAL

Momento cerveza nepalí: Hubo muchos momentos cerveza en Nepal.Después de un día callejeando, tomarte una cervecita fresca es un placer con el que disfruto mucho. En Nepal hay muchas marcas de cerveza, incluída esa  con nombre de santo tan habitual por nuestro país.Pero por sabor y precio me quedo con estas dos.

cerveza everest

cerveza gorkha nepal

Momento momos: Aunque los momos forman parte de la gastronomía tibetana, están muy extendidos en Nepal. Son una especie de raviolis que suelen hacerse al momento con una masa a base de harina de cebada y agua. Pueden estar rellenos de verduras o de carne, y bien cocidos al vapor o fritos. Mis preferidos son los de verduras al vapor. Con este plato originé una nueva adicción. Los momos y el paneer tikka fueron la relevación y mis comidas top de este viaje.

momos nepal

momos fritos

Momento digestivo: En la mayoría de restaurantes con comida y aire  local donde estuvimos, te sirven al finalizar la comida , una bandejita con palillos y unas semillas digestivas (generalmente comino y eneldo, mezclado con azúcar). Un momento refrescante tras una comilona.

Sekuwa de pollo : El sekuwa es una forma de asar, sería el correspondiente a nuestras barabacoas. La carne (en este caso pollo) marinada con especias y hierbas se asa a la brasa. En este caso lo comí con Aloo Gobi, una especie de curry seco también cocinado en India, a base de patatas y coliflor  que se cocinan con salsa de yougur y especias.

sekuwa de pollo

Y así quedó el plato……

Momento pastelería nepalí: Tanto en los restaurantes, como en las pastelerías que encontré en Kathamandú, como en los diferentes puestitos callejeros en los pueblos del valle, la pastelería nepalí es realmente deliciosa.

Bhaktapur

Momento té masala: Té masala, llamado también corrientemente en muchos establecimientos té nepalí (nepalese tea) o masala chai en su versión india. Soy una amante del té en todas sus versiones, y aunque este tipo de té especiado y con leche no es la mejor forma de “catar” un té  si somos puristas, no sé ni la cantidad que llegué a tomarme: en la calle, en las guesthouses, en los bares…. Cuando en casa, después de haber regresado me tomo uno preparado de esta forma, evoco mis días allí y por un momento me traslado hasta ese rincón del mundo y a los instantes en que me paraba a saborear y oler los aromas del té con  cardamomo , clavo, jenjibre… y el tiempo parecía detenerse.

Tomando un té en nuestra guesthouse de Kathamandú

 

¿Quieres saber más sobre otros momentos gastronómicos ?

Visita el resto de:  Experiencias gastronómicas

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!