Los viajes están tejidos en gran medida por momentos que jamás olvidaremos, momentos que nos hacen reir, soñar, llorar… Momentos que se quedan grabados en la retina y en nuestros corazones para siempre. Y sin duda, las puestas de sol forman parte de esos momentos memorables. El momento en el que la tierra, el cielo y el mar se tiñen de todas las tonalides posibles de rojos, naranjas, azules, violetas… es algo que puede perdurar en nuestra memoria durante años . Y muchos de esos instantes , cuando el ocaso hace acto de presencia, me han producido tal emoción, que no he podido más que derramar lágrimas de estremecimiento.
Son muchísimas las puestas de sol que he vivido, evidentemente, y muchísimas las que también recuerdo como bellísimas y que jamás olvidaré: la puesta de sol tras los templos de Angkor; la caída del sol en el mar del Norte o en el Báltico, de madrugada en pleno verano ; el crepúsculo en los acantilados de Moher en Irlanda; la puesta de sol en los campos manchegos… y tantísimas más… Pero hoy me gustaría hacer un homenaje a aquellas que por la razón que fuere me han dejado una mella en el corazón y me resultan inolvidables. Quizás por la compañía, quizás por mi estado de ánimo, o tal vez porque simplemente el lugar era tan tremendamente bello, que sería imposible que no estuvieran en este ranking. Así que sin que el orden tenga ninguna importancia, ésta es la lista de mis 10 mejores puestas de sol.
1- Grecia
Aunque la lista no tiene ningún orden de mayor a menor, sin duda, las puestas de sol que viví en Grecia, son algunas de las mejores que he visto en mi vida. Grecia tiene una luz mágica, maravillosa, casi mística, que llega a su cúspide cuando el astro rey se pone. Uno de los momentos más extasiantes que recuerdo a lo largo de mi vida viajera, de aquellos en los que la emoción se desborda y que recuerdas para siempre, es una puesta de sol en concreto, en la isla de Santorini. No fue la isla que más me gustó de los lugares que visité en Grecia, pero ese momento, en el que el sol se ponía tras la caldera del volcán, no lo olvidaré jamás. Dicen que hay un antes y un después en las puestas de sol en tu vida, una vez que has estado en Santorini. Y aunque a menudo, este tipo de afirmaciones me resultan demasiado exageradas, doy fe que en esta ocasión, al menos para mi, así es.
Y las puestas de sol en Naxos, la isla que me conquistó y de la que ya os hablé hace poco, aunque no tengan la misma fama que las de Santorini, puedo aseguraros que son también espectaculares y mágicas.
2- Estambul
Otro de los momentos que recuerdo emocionarme al ponerse el sol, fue en Estambul. Cuando la luz rojiza iba tiñiendo la Iglesia de Santa Sofía, de todas las tonalidades de ocre, rojo, naranja.. y mientras, el muecín llamaba a la oración. .. No fue una puesta de sol al uso, en el horizonte, pero es una de la escenas que quedarán en mis retinas para siempre.
3 – Malasia
En Malasia he vivido también puestas de sol maravillosas, emotivas y espectaculares. Y unas cuantas de ellas, además. Sin duda, el puesto más alto se lo llevan mis queridas Islas Perhentian
Pero en otros lugares del país como la isla de Langkawi, he disfrutado también de escenas inolvidables a la caída del sol.
4 – Mirissa, Sri Lanka
Las puestas de sol desde Parrot Rock , en el extremo este de la bahía donde se ubica la playa de Mirissa, eran totalmente espectaculares y sobrecogedoras. De los 4 o 5 días que pasé en esta pequeña población pesquera al Sur de Sri Lanka, no hubo ni uno, que no me fuera paseando hasta allí para deleitarme viendo como el sol se ponía. Creo que el cielo monzónico colaboraba muchísimo a la belleza del cielo cuando caía la tarde.
5 – Labastida, Rioja Alavesa
A veces no hace falta viajar a miles de kilómetros, para gozar de paisajes y puestas de sol espectaculares, puesto que tienes la suerte de gozar de ellos en el mismo lugar donde vives y en ciertas épocas, casi a diario. La luz cayendo sobre los viñedos y la sierra, especialmente en verano y en otoño, en Rioja Alavesa, pero especialmente en Labastida, es un espectáculo tan mágico que pocos son los sitios donde he visto puestas de sol tan sublimes y de un cromatismo tan espectacular. En ocasiones, tengo que parar lo que estoy haciendo, para detenerme a observar y deleitarme embobada de la escena.
6 – Maldivas
Poco cabe decir de este lugar paradisiaco. Las Maldivas son bellas a todas horas del día y adquieren un hechizo encantador al ponerse el sol. Recuerdo el momento en el que se sacó esta foto, como si fuera ahora mismo.
7- Cefalú, Sicilia
Aunque hubo varias puestas de sol mágicas en Sicilia, una en concreto en Cefalú, en una tarde en la que el sol se dejaba adivinar tímidamente entre las nubes, disfruté de otro de los atardeceres que recuerdo con más cariño.
8- Indonesia
En Indonesia, un bello país, al que estoy deseando regresar, viví también algunas de las más hermosas puestas de sol que recuerdo haber vivido:
La increíble y también famosa puesta de sol en Tanah Lot en la isla de Bali
El delicioso ocaso del día en Lombok, mientras el sol se iba poniendo tras el volcán Agung en la vecina isla de Bali.
O la suprema y maravillosa relajación que disfruté en las puestas de sol de la isla Gili Trawangan mientras la marea bajaba y dejaba los arrecifes de coral al descubierto.
9 – Lisboa
Lisboa, toda ella, es deliciosamente encantadora, pero vista desde lo alto, en el mirador del Castelo de Sao Jorge, mientras el sol se pone, tiene un embrujo difícil de olvidar
10- Menorca
Y qué decir de mi amada y añorada Menorca… Lugar donde tuve la fortuna de vivir, y donde disfruté de algunas de las puestas de sol más inolvidables. Hay lugares maravillosos repartidos por todo lo ancho y largo de la isla, donde gozar de la belleza de la caída del sol , pero sin duda, mi particular y “privado” acantilado , justo enfrente de donde estaba mi casa, al Norte de la isla, es desde donde disfruté – casi a diario – de algunos de los momentos más mágicos de toda mi vida.
Desafortunadamente apenas tengo fotos de calidad de aquellos momentos, pero esas imágenes permanecerán en mi corazón para siempre
El instante de la puesta de sol, es sin duda uno de los momentos con más belleza del día. Especialmente cuando salimos de viaje, puesto que al caer la tarde disfrutamos de ese momento de sosiego, de relajación y descanso tras un intenso día que hace que quizás tengamos los sentidos más abiertos y susceptibles , permitiendo así que las puestas de sol nos embriaguen por completo y nos lleguen a emocionar de una forma magnífica y evocadora.
Estoy convencida, que dentro de unos años, esta lista variará después de visitar otros tantos lugares, pero también tengo la total convicción, que por muchos lugares que visite, estas puestas de sol en particular jamás las olvidaré.
Y vosotros? recordáis también las puestas de sol como algo mágico? Forman parte de alguno de vuestros momentos gloriosos de vuestra vida viajera? Cuales son los lugares donde más las habéis disfrutado?
Atardeceres de Jamakuko Viajero
Una colección genial y unas fotos espectaculares.
Muchas gracias Arol!
Sin duda ver una puesta de sol desde el Corral del Niño en el PN del Teide te deja sin aliento!
Saludos
Pues esa puesta de sol la tengo que “probar” algún día…
Gracias! Un saludo!
Coincido contigo en la mayoría, las he podido ver en persona y son espectaculares. Junto a las de Líencres – Cantabria.
Saludos
En el Cantábrico también he visto puestas de sol espectaculares, cierto!
Un saludo y gracias!!
Me quedo con la vista al volcán desde Santorini.
Saludos viajeros
La verdad que yo es una de las más bontias que he visto también. 😉
Un saludo
Preciosas fotos, fantásticas. Totalmente de acuerdo con lo mágico de las puestas de sol griegas, la de Naxos me enamoró, la Portara enmancando el sol poniéndose es espectacular. Me quedan pendientes muchas de esas puestas de sol, espero verlas y emocionarme en directo con ellas. Un saludito 😉
Gracias Calíope! Nos quedan aún tantas puestas de sol bellas por ver… Aunque sí es cierto que las griegas son difíciles de superar verdad?
Un saludo
Todas increíbles!!!! La verdad es que me sería difícil decantarme por alguna porque todas me han gustado. Un abrazo. 😉
Gracias Adela!
Es dificil decantarse por alguna es verdad.. Fueron todas tan bonitas… Y las que vendrán! 😉
Un abrazo
Fotos muy bonitas y lugares preciosos.
Yo pienso que siempre las puestas de sol, en cualquier sitio, son bonitas y nos preparan para los misterios de la noche.
Podría citar un montón de sitios con puestas espectaculares, pero una muy bonita es con cabo Tiñoso de fondo, un día de Lebeche, cuando el firmamento toma unos colores rojo/cárdeno espectacular.
Gracias por compartir tanta belleza.
Saludos
Gracias Apicius!
La verdad que son tantos y tantos los atardeceres bellos.. Y a menudo en función de los vientos , de las nubes o de la climatología nos regalan estampas maravillosas. Tomo nota de la puesta con cabo Tiñoso de fondo.
Saludos!
Preciosas todas, Carol, que recuerdos tan bonitos.
Un besico,
Gracias Cool!
Besos
Precioso!! Vaya fotos. Las puestas de sol son algo que siempre se recuerdan de un viaje, yo las disfruto siempre como un enano.
Un saludo.
Gracias Alvaro!
La verdad que el atardecer es una parte del día mágica y preciosa. Yo también suelo disfrutarlas mucho donde sea, viajando o no.
Un saludo
Guapas, muy guapas fotos Carol.
Me encantan las de Indonesia, claro 🙂
Saludos
Gracias Gildo!
Las de Indonesia las disfruté muchísimo. Y espero disfrutar de unas cuantas más allí en el futuro. 😉
Un saludo
Nunca he sido particular amante de las listas tipo “Los mejores XXX”, “Los top YYY” y semejantes, pero como amante de los atardeceres, (mientras viajo y mientras no) esta selección es francamente impresionante. ¡Es difícil elegir uno!
Gracias por compartirlo Carol, y ¡a seguir así!
Gracias Antonio!
La verdad que se hace difícil elegir y a veces con las selecciones corres el riesgo de dejarte algunos lugares o momentos supremos, pero estas puestas son aquellas que siempre recuerdo como las más maravillosas que viví. Pero seguro que vendrán muchas más 🙂
Yo también soy una amante de los atardeceres, y me hacen quedar embobada allí donde esté.
Un abrazo
Impresionantes atardeceres.
Al leer tu lista he recordado yo también el que viví en Cefalú. ¡Precioso!
Aunque yo me quedo con los de casa. Aquí en Valencia he vivido atardeceres (desde la ventana de mi casa) realmente espectaculares.
Un saludo 😉
Gracias Helena!
Es que las puestas del sol mediterráneas, sea aquí o en otro país, son de las mejores del mundo!! 🙂 Es un lujo poder disfrutarlas desde la ventana de tu casa verdad? Yo también tengo esa suerte.(aunque las mías no son mediterráneas 😉 )
Un saludo
Hola!
Muy lindas las fotos y más lindos los momentos ahí vividos!!!
Amo el color del sol (rojo, amarillo, naranja) que tiñe los edificios o las montañas…. me encantó la de Estambul… qué linda ciudad….
un beso grande!!!
Aldana
(www.magiaenelcamino.com.ar)
Gracias Aldana!
Creo que los atardeceres los recuerdo así de bellos, más por el momento vivido que por la puesta de sol en sí. Preciosos momentos! A mi también me encanta ese cromatismo que todo lo tiñe cuando se pone el sol.
Un besazo!
No hay nada mejor para completar un largo día de viaje y cansancio que presenciar una espectacular puesta de sol, hace que la fatiga te abandone por un momento y la tranquilidad se adueñe de todo. Yo recuerdo con especial cariño los que viví en Navarra con los pinos y las nubes despidiéndose lentamente del sol…
Un besote !!!
Sí, es uno de los mejores momentos del día.
En Navarra también he visto atardeceres espectaculares. A veces no hace falta irse muy lejos verdad?
Un besazo!
Espectaculares todas Carol, no sabría con cual quedarme!!! Sin duda las puestas de sol son momentos especiales que se quedan grabados.Genial la recopilación que has hecho!!! Gracias por compartirlo con nosotros! Un abrazo
Gracias a ti Fran!
Es cierto que el atardecer es un momento del día con duende!
Un abrazo
Unas fotos preciosas! Me quedo con las de Grecia… como me gustaría verlas en primera persona. 🙂
Espero que puedas verlas algún día en persona Sonia. La luz de Grecia y sus puestas de sol, es algo difícil de olvidar. 😉
Qué bonitas las puestas de sol que has puesto!!!! Yo por desgracia en Angkor no pude disfrutar en condiciones de una puesta de sol como es debido!! 🙁 Pero yo de puestas de sol, me quedo con una Estambul, pero en vez con Santa Sofía de fondo, mi puesta de sol fue desde el Café Pierre Loti viendo como caía el sol sobre el Bósforo!
Saludos
El sol cayendo sobre el Bósforo.. qué espectáculo!!!
Un saludo
Las fotos son espectaculares y como han dicho muchos es muy difícil elegir una. Me has recordado algunas de las puestas de sol que he visto yo, como las de Grecia y Sicilia.
Me encantaría poder ver algún día la de los sitios que aún no he estado 😉
Saludos
Gracias Elena.
Seguro que verás muchísimas puestas espectaculares.En estos lugares o en otros. A veces es el momento lo que es especial, más que el lugar en sí.
Un saludo
Un reportaje precioso y muy personal, realmente las imágenes y tus palabras así lo comprueban… es muy loco que en ésta época donde tanta gente siente nostalgias (de los juguetes del pasado, de los ex-compañeros del colegio, de la música, etc.), que alguien tenga nostalgia de ‘las puestas del sol’. Pero claro que son momentos únicos que todos atesoramos y que tú nos compartes hoy!
Muchas gracias Gus!! Reconozco que soy una nostálgica y una romántica, pero es que esos momentos únicos, como son los los atardeceres, merecen un homenaje! 😉
Un abrazo
Espectaculares puestas de sol. Unas fotos magníficas.
Saludos.
Muchas gracias!
Un saludo
No sé con cual me quedaría porqué todas son preciosas.
Ver una puesta de sol es un momento mágico.
Una abraçada
Sí, M.Teresa, relamente es un momento mágico. Y saber saborearlo nos hace afortunad@s!
Una abraçada
Preciosas fotos. Igual que algún comentario anterior, me quedo con el fantástico redcuerdo de la puesta de sol en Istanbul: nosotros desde la orilla asiática contemplando como el sol iba ocultándose por detrás del “skyline” de Santa Sofía y Sultanahmed
Gracias Daniel!
La verdad que en Istanbul, aparte de la puesta de sol que comento, también viví algunas muy bonitas. Una de ellas también en la parte asiática, como comentas tú.
Un saludo
Guau!! Menudas fotazas! Yo quedé enamorado de los atardeceres en Estambul, la silueta de las mezquitas desde el cuerno de oro no tienen precio… Pero todas tienen una pinta como para estar alli ahora mismo jejeje. Saludos!
Gracias Dany! Parece que Estambul gana por goleada !!!
Un saludo!
Espectaculares las fotos…pero lo más espectacular de todo es que has podido vivir todos esos momentos a lo largo de tus viajes.
Un abrazo,
Vero.
Sin duda algun,a Vero. Lo mejor de todo es haber vivido esos momentos en primera persona.
Gracias y un abrazo
Muy lindas sus fotos de puestas de sol.
Gracia amiga Carol