Asia, Myanmar

La campana de Mingun o el encanto del Myanmar rural

A orillas del río Ayeyarwady, muy cerca de la ciudad de Mandalay, – la antigua capital real de Birmania -, se encuentra el pueblo de Mingun.

El pueblo de Mingun es conocido por su zona arqueológica, llena de ruinas y monumentos en una superficie de aproximadamente 1 km. En mejor o peor estado, todo sea dicho.

Dos enormes y erosionadas estatuas de piedra de 29. m de altura. dan la bienvenida junto al río.  Representan a dos guardianes con forma de  león y dragón. 

Pero aunque la zona arqueológica es muy interesante, lo que hizo que que me encantara Mingun no fue precisamente eso. O al menos, no sólo. Los mejores recuerdos que guardo son del trayecto en barco para llegar hasta allí y el delicioso ambiente rural que se respira en este pequeño pueblo, 10 km. río arriba desde Mandalay.

No hay una afluencia demasiado importante de turistas. Y los que hay son sobre todo locales. Al menos, cuando nosotros estuvimos el año pasado. Y merece mucho la pena escaparse a pasar una mañana desde Mandalay. Y descubrir todo lo que Mingun tiene por ofrecer.

MINGUN PAYA

La joya de la corona de la zona aqueológica es la Mingun Paya (pagoda) o Mingun Pahtodawgyi, aunque está en un estado lamentable y con numerosas grietas. Yo me pegué una enorme decepción, aunque no fue la única decepción de Myanmar.

pagoda-mingun

Este templo es una estupa inacabada construída sobre una roca por el rey Bodawpaya en 1790. Un rey bastante excéntrico que pretendía construir la mayor estupa del mundo. Pero la superstición hizo que nunca llegara a terminarse. Ya que el astrónomo real predijo que de ser acabada la estupa, el rey moriría y el imperio birmano desaparecería. Así que ya puedes imaginarte lo que ocurrió. Paró las obras ipso facto. Y nunca fue terminada.

pagoda-mingun

El estado del templo es tremendo. Y no sólo por estar inacabado, sino por las consecuencias de un gran terremoto en 1839 y la dejadez del gobierno actual.

Puede accederse a una pequeña capilla de meditación y subir a la parte más alta por unas escaleras que no están en su mejor estado.

pagoda-mingun

pagoda-mingun

LA CAMPANA DE MINGUN

Pero si hay algo llamativo en la zona arqueológica es la campana de Mingun. Que también forma parte del proyecto del rey Bodawpaya. Su intención era colocar una enorme campana instalada en lo alto de la estupa. Y construyó la campana, aunque nunca llegó a estar donde él la había imaginado. Se colocó en un pequeño edificio muy cerca de la estupa y hoy día es toda una atracción para turistas tanto extranjeros como locales. El lugar estaba repleto de gente local haciéndose millones de fotos.

Es la mayor campana del mundo en funcionamiento y la segunda campana más grande del mundo en general.

campana-mingun

campana-mingun

Su construcción duró 2 años, tiene 3.65 m de altura, 15.50 m de diamétro y pesa ni más ni menos que 90 toneladas.

Dice la leyenda que tras la construcción, el rey ordenó asesinar al escultor que la diseñó, para que nunca nadie más pudiera hacer un trabajo parecido.Y viendo la excentricidad de este monarca, no me extrañaría en absoluto que fuera cierto.

La campana es realmente enorme y es todo un acontecimiento meterse en el interior que está repleto de inscripciones.

Otra cosa que no debes dejar de hacer cuando vayas es hacerla sonar. La campana no tiene ningún mecanismo interno ni bagajo alguno. Hay que hacerla sonar con un palo a golpetazo limpio. Y ya que estás allí, es complicado resistirse.

Colocarse debajo es todo un divertimento

Mingun-Myanmar

Desde el interior de la campana

Y no te olvides de hacerla sonar

Y no te olvides de hacerla sonar

A mi personalmente fue un lugar que me pareció muy curioso y me gustó mucho visitar.

PAGODA  HSINBYUME

La pagoda Hsinbyume o Myatheindan es de las más vistosas de Mingun. Parece una enorme y dulce tarta de merengue. Es totalmente blanca y simula las 7 cordilleras que rodean al monte Meru, una montaña mítica considerada sagrada por varias culturas, especialmente la budista.

mingun-myanmar

Fue construida en 1816 por el rey Bagyidaw, – el sucesor del rey excéntrico de antes- ,en memoria de la princesa Hsinbyume  que murió al dar a luz.También fue dañada por el terremoto de 1839, pero fue restaurada posteriormente. Y actualmente se encuentra en un estado de conservación bastante bueno.

mingun-myanmar

Mingun-Myanmar

EL ENCANTO RURAL DE MINGUN

Pero lo realmente encantador de este pueblo es el ambiente rural que se respira. Tranquilo, relajado y agradable. Con gente curiosa y amable. Dimos un buen paseo por el pueblo viendo los lugares históricos más vistosos, pero también otras pagodas menos importantes. Charlando con algunos vecinos. Paseando por una zona de viviendas humildes. Tomando algo en alguno de los destartalados bares. Pasamos una mañana realmente estupenda. También hay algunas pequeñas tiendas, pero es un lugar muy poco turístico.

mingun-myanmar

mingun-myanmar

mingun-myanmar

mingun-myanmar

mingun-myanmar

ENTRADA PARA MINGUN

Aunque pensamos que nos habíamos librado, tras dar una vuelta por la zona de la pagoda de Mingun, hay que pagar una entrada de acceso sólo por estar allí, en la calle. Es decir, aunque no entres al interior de ningún edificio, tienes que pagar igual. Intentamos hacernos los locos, pero no coló. Nos paró un hombre para cobrarnos en taquilla y luego nos pideron el billete unas cuantas veces.

La entrada a Mingun cuesta 3.000 kyats por persona (precios del 2014) y el billete es compartido con Sagaing, aunque cuando estuvimos allí no llegaron a pedirnos nada.

Fue algo que no me gustó nada de Myanmar. Que te cobraran por entrar en los pueblos. Y nos ocurrió unas cuantas veces y no siempre en espacios arqueológicos.

CÓMO LLEGAR A MINGUN

Aunque puede llegarse por tierra (en taxi o moto) lo más recomendable es hacerlo en barco por el río. El trayecto en sí mismo merece la pena.

Mingun visto desde el río

Mingun visto desde el río

Trayecto por el río Ayeyarwady

Trayecto por el río Ayeyarwady

rio-ayeyarwady

Los barcos para ir a Mingun desde Mandalay, se cogen en el Mandalay Jetty, a las afueras de la ciudad.

El embarcadero es un bullicio de barcos, de gente yendo y viniendo, de cargas y descargas… Es todo un espectáculo.

embarcadero-mandalay

embarcadero-mandalay

embarcadero-mandalay

La taquilla para comprar los billetes abre a las 8,30h y el barco sale a las 9,00h. El trayecto dura aproximadamente una hora y es realmente bonito y relajado viendo toda la vida del río.

En esta caseta se compran los billetes

En esta caseta se compran los billetes

Lo mejor (o peor) de todo es que para acceder al barco tuvimos que subir por unas rampas hechas con estrechas tablas de madera, y como barandilla para sujetarse – esto era como cortesía a los turistas-, una barra de bambú sujeta por dos hombres, uno en cada extremo. Pero lo mejor no fue eso, sino que tuvimos que ir saltando 3 barcos con el mismo sistema (aunque sin barandilla) para llegar hasta nuestro barco.

Listos para embarcar

Listos para embarcar

Listos para subir

Al abordaje

Barco-Mingun-Myanmar

Los asientos del barco son también último modelo. 

Cuando llegas a Mingun hay una jauría de taxis todo terreno esperando. Cuando vi la la palabra taxis escrita en ellos, no pude evitar estallar de risa, lo confieso. También había un par de vendedoras esperando, pero nada destacable.

Taxis todo terreno de Mingun

Taxis todo terreno de Mingun

Aunque vimos gente coger alguno de estos taxis, no hace falta coger ningún tipo de transporte desde el muelle de Mingun al pueblo, porque el pueblo es chiquito, las distancias cortas y el paseíto hasta la zona arqueológica es muy agradable.

A las 13h sale de Mingun el barco de vuelta a Mandalay. Aunque en nuestro caso, casi ni salimos, porque encallamos en el barro y el trabajo fue de ellos para sacar el barco de allí.  El viaje de regreso dura alrededor de 40 minutos. Y a la llegada, vuelta de nuevo a saltar barcos para llegar a tierra.

embarcando en Mingun

Embarcando en Mingun

Equilibrismos sobre el barco

Equilibrismos sobre el barco 

  • Precio del barco ida y vuelta: 5.000 kyats/persona
  • Taxi ida/vuelta desde nuestro hotel en Mandalay hasta el embarcadero: 7.000 kyats (aunque regateando duro, nos pedían 5.000 de cada trayecto)

 

mingun-myanmar

Mingun ofrece una excursión muy interesante desde Mandalay. Y merece la pena ir hasta allí a pasar la mañana. Yo guardo un recuerdo entrañable.

 

¿AÚN NO CONOCES MI TIENDA VIAJERA?

tienda-regalos-viajeros-moonflower

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!