Asia, Malasia

Recorriendo el paraíso | Todas las playas de las islas Perhentian

Que soy una enamorada de las islas Perhentian no es ningún secreto a estas alturas si me lees habitualmente. Aunque tengo que confesar que el cambio que están viviendo estas islas de Malasia me produce también cierta tristeza. Desde la primera vez que estuve, a la última y tercera ocasión que visité las islas, he visto como más y más turistas desembarcaban en ellas.  Como cada vez eran más las construcciones nuevas que iban aflorando. Como los extranjeros occidentales iban ocupando los lugares de trabajo en hoteles y chiringuitos para costearse unos meses en el paraíso. Como los precios y la ocupación iban aumentando….

Aún así, y a pesar de estos cambios, sigo pensando que estas dos islas en la costa Este de Malasia son un lugar único. Playas de aguas transparentes y arena blanca rodeadas de frondosa selva. Un ambiente relajado y distendido. Y unos fondos marinos absolutamente espectaculares.

 

Además lo mejor de todo es la facilidad para poder acceder a la mayoría de las playas. Andando, bien bordeando la orilla o a través de la selva. En kayak. O contratando un water taxi donde pasar una mañana estupenda por unos pocos ringgits. En algunas playas podrás estar absolutamente en soledad. 

Así que hoy te llevo a recorrer las islas Perhentian  Un recorrido por las  playas de las dos islas.

playas-islas-perhentian

PERHENTIAN BESAR

En la isla grande, Perhentian Besar, están en mi opinión las mejores playas de las islas Perhentian. Además generalmente suele haber mucha menos gente, porque la mayoría de turistas se alojan en la otra isla.

Éstas son las playas de Perhentian Besar de Norte  a Sur

* Turtle Beach

(Ojo, no confundas con Turtle Beach en la isla de Kecil, ya que es una playa totalemente distina)

Ésta, sin duda alguna, es mi playa favorita de Perhentian. Aún recuerdo la primera vez que estuve allí. Lloré de gratitud al mundo por regalarme la oportunidad de poder disfrutar de un lugar tan bello. En ocasiones posteriores la sorpresa no fue la misma, pero la emoción por volver allí me invadió de la misma forma, haciéndome sentir absolutamente feliz.

Turtle-beach-besar

En esta playa encontraremos un agua tan bella que parece irreal y una arena fina como la harina. Un lugar absolutamente delicioso.

turtle-beach-perhentian

La playa está protegida porque es un lugar donde las tortugas van a desovar, por lo que hay unos horarios marcados para poder estar allí.

Sólo puede accederse por mar en barca o en kayak.

* Playa del Perhentian Island Resort

Esta es una de las mejores playas de Perhentian Besar y está donde se localiza el resort del mismo nombre. Caro para lo que parece y las críticas que tiene, todo sea dicho. En esta playa encontrarás arena muy fina y agua cristalina y es siempre accesible y con suficiente profundidad con todo tipo de mareas. Lo que no me gusta es que siempre está repleta de gente, pero es agradable para pegarse un chapuzón por la tarde cuando los otras playas cercanas se vuelven impracticables al bajar las mareas.

playa-perhentian-island-resort

Playa del Perhentian Island Resort al caer la tarde

Se accede desde un sendero cortito por la selva desde el Coral View  Resort. También hay un sendero de unos 20 minutos por la selva desde el Tuna Bay  o bien otro sendero desde el Flora Bay de unos 25 min.

* Playa del Coral View

Personalmente no me gusta nada, tiene bastante coral muerto y cuando la marea está baja afloran todas las rocas y corales y se hace difícil acceder dentro del agua. Aunque está muy cerca de la zona donde pueden encontrarse tortugas nadando. Y es un paseíto hacia la playa anterior. De hecho la parte de playa que está junto al embarcadero del Perhentian Island Resort es un poco mejor que la parte de playa que comparte con el Mama’s Beach.

playa-coral-view-perhentian

Playa de Coral View que linda con la del Perhentian Island Resort

* Playas del Mama’s beach

Directamente no existe en marea alta, y cuando baja está llena de corales muertos y rocas. Para mi, la peor de todas.

Por esta playa accederás al Coral View si vas andando bordeando la orilla desde Tuna Bay. Aunque como comentaba anteriormente, puedes acceder por un sendero por la selva hasta la playa del Perhentian Island Resort, aunque personalmente siempre he ido bordeando el agua por la tarde, cuando la marea está baja.

islas-perhentian

Bordeando la orilla desde  Mama’s Beach  hasta Tuna Bay

*Playa Tuna Bay

En la zona Norte encontramos la playa que va desde el New Cocohut Chalet hasta el ABC y el Seahorse. Cuando fui la primera vez la playita del Cocohut era pequeña pero agradable. Las dos últimas veces con una nueva construcción, la playa se quedó en apenas nada.

Más hacia el centro de la bahía encontramos el hotel del mismo nombre, el Tuna Bay Resort, uno de los más lujosos de la isla (siempre teniendo en cuenta que los lujos en las islas sólo significan agua caliente y aire acondicionado), con una playa que no está mal y algo de snorkel allí mismo, aunque siempre hay bastante gente del hotel.

La mejor parte de playa en mi opinión está al Sur de la bahía, donde está Abdul’s Chalets, unas cabañas muy agradables donde me he alojado una vez.

playa-abduls-perhentian-2

Playa donde está Abdul’s Chalet

* Playa de Teluk Norte

Es la playa que une Telukk KK Beach con la playa del Abdul’s. La primera vez que estuve era una zona tranquila, pero las últimas veces ampliaron el muelle y hay bastante movimiento de barcos de pescadores locales.

Se llega hasta aquí por unas escaleras desde el Abdul’s

teluk-norte-perhentian-2

* Playa de Teluk KK Beach

Siguiendo la otra playa por un senderito llegamos a ésta. Es una playa bastante bonita, que se divide en dos zonas por unas rocas, aunque el nivel de limpieza ha variado en las diferentes veces que he estado, puesto que a veces se convierte en zona de acampada para locales que no siempre respetan el entorno. La arena no es tan blanca y fina, pero el agua es cristalina.

teluk-beach-perhentian (1)-2

Aquí  no hay resorts y casi nunca hay nadie. A mi personalmente es una playa que me gusta bastante para pasar las mañanas y además en la zona hay buen snorkel también.

teluk-beach-perhentian (2)-2

*Flora Bay

Ésta es la playa más larga de  Perhentian Besar. Muy cerca de aquí, a unos 400 m. de la costa a nado encontramos el Shark Point, el lugar donde poder nadar entre tiburones. No te asustes, porque seguramente ellos se asustan más de verte a ti, además son inofensivos.

Flora-bay-perhentian

Por las tardes con marea baja el acceso al agua es complicado.

En esta playa están los resorts Flora Bay y Arwana.

* Playa de Bubbles Beach

Es una playa bonita y un poco más remota a la que se accede solamente en barca. Aquí hay un resort de nombre homónimo con un centro de buceo.

PERHENTIAN KECIL

En la isla pequeña, Perhentian Kecil, casi todas las playas son accesibles andando, excepto las que quedan más al Norte. Suele haber más gente, pero también es posible encontrar playas donde estar absolutamente en soledad.

* Playa de Long Beach

Esta es la playa principal de Perhentian Kecil. Cada vez que voy a esta playa, me imagino como sería la primera vez que llegaron hasta ella los primeros turistas. La playa es francamente bella, pero está tan repleta de resorts, chiringuitos, sombrillas, mochileros pululando buscando alojamiento y turistas arriba y abajo que le quita todo el encanto. La he visto cambiar bastante yo misma, desde la primera vez que fui  hasta la última, con la apertura de nuevos establecimientos y mucha más gente a medida que han pasado los años.

long-beach-perhentian-2

Aquí es donde se aloja la mayoría de turistas y donde más ambiente hay. Desde alojamientos muy sencillos hasta hoteles bastante confortables y caros.

* Playa de Coral Bay

Por un caminito por la selva desde Long Beach que actualmente han adoquinado (la primera vez que fui era camino puro y duro) se accede hasta Coral Bay. Esta playa también la he visto evolucionar con nuevos establecimientos a lo largo de los años. También se aloja bastante gente porque es más barato que en Long Beach y además más tranquilo. A mi personalmente no me gusta aunque hay snorkel en la misma playa. Dicen que las puestas de sol son muy bonitas aquí, aunque yo nunca las he experimentado en primera persona.

coral-bay-perhentian-2

* Recorrido de playas desde Coral Bay hasta el pueblo de pescadores

Desde el final de la playa de Coral Bay sale un sendero por la selva que más o menos en una hora (depende de las paradas que hagas)  te lleva hasta el pueblo de los pescadores pasando por playas muy bonitas, algunas de ellas vírgenes y donde estarás totalmente solo o sola. El paseo es agradable aunque tiene algunas cuestas arriba y abajo y algunos troncos caídos que toca bordear. Y el calor húmedo es un poco infernal, así que lleva agua. Seguramente te encontrarás con varanos que pueden variar en tamaño, mariposas de colores y algún que otro insecto. Procura llevar repelente si eres de los que le pican los mosquitos como a mi. Por los varanos no te preocupes. Son tranquilos y a quien temen es a nosotros, así que seguramente se irán rápido en cuanto te vean.

Varano por el sendero de la selva

Varano por el sendero de la selva

En unos 30 minutos desde Coral Bay llegarás hasta la primera playa. Es una playa pequeña totalmente virgen de aguas cristalinas donde no encontrarás a nadie más y donde no te resistirás a pegarte un chapuzón (o varios). Es una absoluta gozada.

playa-virgen-perhentian-kecil

playa-virgen-perhentian-kecil

Siguiendo el camino y a unos 5 minutos encontrarás la playa de Mira Beach. Un lugar muy relajado donde sólo hay un resort muy sencillo de bungalows. La gente del resort suele quedarse en las hamacas de su caseta por lo que la playa está también casi desierta.

mira-beach-perhentian

mira-beach-perhentian

Unos 10 minutos más adelante está la playa de Petani Beach. Una playa larga y muy bonita con palmeras y sombra. En esta playa está el resort del mismo nombre, también sencillo y con muy poquita gente.Así que es un buen lugar para pegarse otro buen chapuzón casi en solitario antes de retomar el camino.

petani-beach-perhentian

petani-beach-perhentian

A unos 15 minutos desde allí llegamos hasta la aldea de pescadores.

cruce-caminos-perhentian

La aldea es un lugar muy poco frecuentado por los turistas y personalmente un lugar que me gusta mucho. Puedes conversar con los locales que viven allí, jugar un rato con los niños y aprovechar para comer en alguno de los sencillos restaurantes. Mucho más baratos que los que hay en las playas y con comida casera deliciosa.

aldea-pescadores-perhentian

aldea-pescadores-perhentian

aldea-pescadores-perhentian

Para volver , si no quieres dar la vuelta, te tocará coger un water taxi. Ármate de paciencia porque no se estresan en absoluto y quizás no encuentres la barca (o alguien que tenga ganas de hacer el trayecto) tan rápido como pensabas.

aldea-pescadores-perhentian

* Romantic Beach

Con esta playa yo me pegué un poco de decepción. No fui hasta mi tercera vez en las islas , pero todo el mundo me había dicho en ocasiones anteriores que era una de las más bonitas de  toda la isla. Quizás fue porque el día que fui estaba nublado y todo desluce mucho. O quizás porque mi corazón ya lo tenían robado otras playas. Pero aunque me pareció bonita, yo esperaba mucho más.

A esta playa sólo puede accederse en barca o kayak y si vas por la mañana pronto, antes de que lleguen los barcos de la gente que va a hacer snorkel, es posible que estés solo o casi. Las aguas son absolutamente cristalinas eso sí, así que no deja de ser un lugar hermoso donde pasar unas horas.

romantic-beach-perhentian

romantic-beach-kecil

romantic-beach-kecil

*Playas del Norte de Kecil

Estas playas las tengo aún pendientes. Así que me temo que me toca volver para conocerlas. Tendré que hacer el esfuerzo para verificar que son bellas y contártelo a mi vuelta.

Al ser más remotas, imagino que además de bonitas, serán aún más tranquilas que el resto.

En la zona Norte de la isla se encuentra la playa de D’Lagoon, que dicen que es una bahía hermosa donde hay un sencillo resort con varios bungalows.  Desde aquí puede accederse por un sendero hasta Turtle Beach (de nuevo, no la confundas con mi querida Turtle Beach de la isla grande, puesto que parece que no tienen nada que ver) o la playa de Adam & Eve.

moonflower-perhentian

Uno de tantos buenos ratos en mis queridas Perhentian

Considero la islas Perhentian uno de mis pequeños paraísos en el mundo. Y aunque de momento no tengo intención de volver a corto plazo , aunque sí vuelva a Malasia, y me apena enormemente como está evolucionando el turismo allí, siempre ocuparán un hueco importante en mi corazón.

Así que si vas, disfruta de estas hermosas playas de aguas cristalinas, pasa horas bajo el mar disfrutando de la inmensa y hermosa vida que hay bajo el agua. Pero sobre todo, cuida el entorno y siéntete agradecido por tener la fortuna de estar en ese bellísimo rincón del mundo.

Que siga siendo un paraíso está en manos de todos.

perhentian

Si quieres más información sobre cómo llegar a las islas y datos de utilidad, no te pierdas mi artículo con información sobre cómo:

>>> Organizar un viaje a las Islas Perhentian

 

¿AÚN NO CONOCES MI TIENDA VIAJERA?

tienda-regalos-viajeros-moonflower

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!