Europa, Gastronomía, Malta

Momentos gastronómicos en Malta | Platos típicos de la gastronomía de Malta

Como ya he comentado en varias ocasiones, la gastronomía de los lugares que visito es una parte muy importante para mi en un viaje. Y especialmente cuando se trata de lugares donde la mezcla de culturas (lo que incluye también sus platos típicos) es tan palpable como en Malta, las experiencias gastronómicas se convierten casi en una las cosas que más disfruto.

ensalada-malta

Deliciosa ensalada maltesa

Quizás Malta no sea especialmente conocida por su comida y su gastronomía. Y sinceramente, no entiendo el por qué. La magnífica oferta cultural e histórica de este pequeño país en el Mediterráneo es innegable. Ya lo comenté cuando hablé de mis impresiones sobre Malta . Pero sin duda,  otro de los atractivos de este archipiélago que hicieron que me robara el corazón fue sin duda su oferta gastronómica, aderezada además con un servicio muy amable y acogedor, en la mayoría de las ocasiones.

La gastronomía de Malta ofrece una variedad de platos con alma  mediterránea, que fusionan claramente  influencias árabes y del Norte de África con las de de su vecino país, Italia,  especialmente con rasgos muy marcados de Sicilia, por lo que pude experimentar.

Nos brinda una variedad inmensa de  platos a base de arroz y pasta;  platos a base de pescados (donde destaca el “Lampuki” o dorada); postres y pastelitos  muy dulces hechos con almendras o dátiles;  los famosos y riquísimos “Pastizzi”, empanadas de hojaldre rellenas; las “Timpana” macarrones rellenos cubiertos de hojaldre; riquísimos quesos de oveja y cabra; la ” Kapunata” una versión maltesa del pisto; el  “hobz biz-zejt” , una rebanada de pan untada con tomates maduros y aceite de oliva y rellena con una mezcla de atún, cebolla, ajo, tomates y alcaparras; las sempiternas aceitunas que en Malta tienen un tamaño enorme; muchos guisos a base de carne de buey, caracoles o conejo, uno de los platos estrella de Malta… y una excelente oferta de vinos, que me sorprendieron muy gratamente.

Y aunque disfruté de grandes instantes relacionados con la comida maltesa,  ésta es mi selección particular de mis momentos gastronómicos más especiales durante este viaje a Malta.

 

La cerveza Cisk, la cerveza de Malta

La cerveza nacional de Malta es rubia, suave y con un cierto sabor afrutado. Servida bien fresquita y muy a menudo con una tapita gratis.

La cerveza está muy buena, pero sin duda una de las cosas que nos hizo disfrutarla más, fue poder tomarla en una terraza al aire libre en pleno mes de Enero, disfrutando del sol y la buenas temperaturas, cuando aquí en España, hacía un frío tremendo. Una gozada.

cerveza-cisk

Una cerveza Cisk al aire libre en pleno Enero. Un auténtico lujo

cerveza-malta

Muy a menudo se sirve la cerveza con una tapita gratis

Dulces y postres de Malta

Aunque personalmente no soy demasiado de dulces (me tientan más los sabores salados), la variedad de pastelería, postres y dulces en Malta es realmente espectacular. Con una influencia clara de recetas pasteleras  de Turquía y del Norte de África, la miel, las almendras y los dátiles son parte importante de sus componentes. También es notable la influencia de Sicilia, y postres como los cannoli , que tanto disfruté en mi viaje a Sicilia , están muy presentes en la oferta de postres malteses.

Los puestos callejeros de dulces, son realmente espectaculares y tentadores.

dulces_malta

Dulces de Malta a base de almendras y miel

pasteles_malta

Los puestos callejeros de dulces en Malta son tentadores e irresistibles 

Las Pastizzerias

Una pastizzeria es una especie de panadería-pastelería donde se venden los típicos “pastizzi”. Una especie de empanadas de hojaldre, rellenas habitualmente de queso ricotta o de una pasta de guisantes. Pero además venden otro tipo de empanadas rellenas de jamón y queso;  las típicas “timpana” de macarrones, los “qassatat” rellenos de verdurasporciones de pizza y otros tantos manjares.

Las hay por todos los lados, los precios son realmente económicos y  una de estas empanadas sustituye perfectamente a una comida si prefieres comer algo rápido, pero sabroso. Y además reduciendo el presupuesto diario de comidas considerablemente. Habitualmente cuestan entre 0.25€ y 0,50€. ¡Una ganga deliciosa!

pastizzeria-malta

Una de tantas pastizzerias donde es casi imposible no hacer una parada

pastizzi-malta

La oferta de pastizzi y otras delicias buenas , bonitas, baratas.

Comer o tomar algo al aire libre en invierno

Comer un día 1 de Enero al aire libre en una terraza y con un solecito increíble, es realmente una magnífica manera de empezar el año, especialmente  si lo hacemos degustando estupendos platos.

gastronomia-malta

Así de bien empezábamos el año nuevo

O tomarse un delicioso cappuccino o un hot chocolate, acompañado de una suculenta tarta a media tarde, mientras nos deleitamos mirando el mar.

Hubo muchos de estos momentos, y realmente los disfruté muchísimo.

capuccino-malta

Las deliciosas sopas de Malta

Uno de los platos típicos de la gastronomía de Malta son las sopas.

La “minestrone”  a base de verduras o la “Aljotta”,  una sopa de pescado que suele hacerse cuando la pesca es abundante, harán las delicias de los amantes de la sopa como es mi caso.

sopa-pescado-malta

Sopa “aljotta”. Deliciosa y reconfortante sopa de pescado típica de Malta

 

Tomarse una sopita es siempre un placer para mi, pero hacerlo además en el puerto pesquero de Marsaxlokk, con unas impresionantes vistas, es un placer difícil de olvidar.

El puerto pesquero de Marsaxlokk, un lugar entrañable e imprescindible si visitas Malta

El puerto pesquero de Marsaxlokk, un lugar entrañable e imprescindible si visitas Malta

Los vinos de Malta

Los vinos de Malta no son especialmente famosos, y personalmente no había tenido oportunidad de probar demasiados antes de viajar hasta allí. Pero la oferta es realmente amplia y pude disfrutar de diferentes vinos que me parecieron de gran calidad, además a precios muy aceptables. Aproveché para ir probando diferentes vinos elaborados con diferentes variedades y de diferentes bodegas, tanto de la propia isla de Malta como de la isla de Gozo.Mi pasión por el vino, no es ningún secreto a estas alturas, así que quise aprovechar al máximo mi estancia allí, para catar todo lo que pude.

Entre las variedades de uva que se cultivan en Malta encontramos Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Garnacha, Sauvignon Blanco, Chardonnay, Carignan, Chenin Blanco, Moscatel y  Gellewza y Ghirghentina, como variedades  autóctonas.

Personalmente me gustaron bastante más los tintos que los blancos (raro para ser vinos de una isla) y al contrario que en otros muchos vinos elaborados en otras islas, me pareció que el grado de acidez de los vinos malteses en general era totalmente acertado. Me sorprendió la gran cantidad de marcas y de bodegas elaboradoras en Malta, teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones de este país. Y más me sorprendió, el hecho de que fueron poquísimos los viñedos que vimos al recorrer ambas islas. Quizás  el hecho de que los vinos malteses no sean excesivamente conocidos, se debe a que son producciones muy limitadas.

vino-malta

Vino de Malta

vino_malta

Vino de Gozo

El Bigilla

El “bigilla” es la versión maltesa del hummus. Una especie de paté delicioso hecho a base de unas alubias grandes moradas, típicas de Malta , llamadas alubias de Djerba (“ful tal-Girba”) , y aderezado con ajo, perejil, guindilla, aceite de oliva…  Se sirve como aperitivo y es simplemente delicioso.

bigilla-malta

Delicioso “bigilla”

La variedad de pastas y arroces de Malta

La influencia de Italia y especialmente de Sicilia se refleja irremediablemente en la gran variedad de pastas y risottos que ofrece la gastronomía de Malta. A base o rellenas de pescados, mariscos, verduras, carnes, conejo… la oferta es variadísima.  Personalmente soy una amante de la pasta, así que disfruté muchísimo en Malta.

spaghetti-con-pulpo

Spaghetti con pulpo y aceitunas

risotto-marisco

Risotto de marisco

 

raviolis-marisco

Ravioli rellenos de marisco

macarrrones-con-conejo

Macarrones con conejo

Malta ofrece una variedad de encantos increíbles a nivel patrimonial, cultural, histórico, arqueológico, paisajístico… pero sin duda la gastronomía es otra de las cosas que hacen de este pequeño país, sencillamente delicioso.

Por último, no quiero dejar de mencionar algo importante y que debes tener en consideración si viajas a Malta: ¡Las raciones son gigantes! Así que tenlo en cuenta, porque puedes salir rodando después de una comilona con un menú completo. Incluso te dan la opción de pedir una ración en concreto al pedir un plato, para escoger si vas a tomarlo como plato único o como parte de una comida completa. Pero aún comiendo como plato único, te costará terminarlo. Avisad@ quedas.

¿Quieres saber más sobre otros momentos gastronómicos ? Visita el resto de: 

Experiencias gastronómicas

¿AÚN NO CONOCES MI TIENDA VIAJERA? COSAS CHULAS PARA ADICTO/AS A LOS VIAJES

tienda-regalos-viajeros-moonflower