Gastronomía, Laos

Sabores y gastronomía de Laos | Momentos gastronómicos junto al Mekong

Vuelvo encantada de la gastronomía de Laos y de los sabores que me ha regalado la oferta culinaria de este país. Desde mercados o puestos callejeros donde comer de maravilla por una miseria de precio, pasando por cafeterías al más puro estilo parisino, restaurantes caseros de casas de huéspedes o restaurantes para paladares más selectos, Laos me obsequió sin duda con una excelente oferta gastronómica.

Así que sin más preámbulos, aquí van mis momentos gastronómicos más especiales en el país del Mekong, que sinceramente fueron unos cuantos.

 

1- PLATOS TÍPICOS DE LAOS

En Laos son muy habituales algunos platos típicos que encontraremos en otros países del Sudeste Asiático, como en su vecina Tailandia. Así pues, podremos disfrutar de la deliciosa ensalada de papaya, el pad thai (llamado Pad Lao en Laos), los sabrosos Poh Pia ,- rollitos hechos con obleas de arroz y rellenos de fideos de soja y verduritas y con ese sabor tan refrescante que le aporta el cilantro -, currys de varios tipos, Tom Yum y sopas varias, arroces fritos…… En general encontraremos sabores ácidos y aromáticos, un poco amargos y  picantes. Auque el factor picante es siempre muy particular, y dependerá tanto de tu tolerancia al picante como del chef de turno que te toque. Es muy habitual también la comida china y vietnamita, que suele ser menos picante. Así que seguro que encontrarás la opción que más se ajuste a tus gustos culinarios.

 

gastronomia-laos

Pollo con piña

Poh Pia

Poh Pia

 

Pero Laos goza también de su gastronomía autóctona, con platos que , aunque más sencillos en elaboración que en sus países vecinos, harán las delicias de los que gustamos probar nuevos sabores del mundo. Estofados de bambú , pescados o carnes envueltos en hojas de banana o a la parrilla, platos a base de algas del Mekong…. La oferta es amplia, pero en mi caso particular , éstos son los platos con los que más disfruté.

Larb o Laap

El larb es el plato nacional de Laos. Se trata de una especie de ensalada muy apreciada por los laosianos y, que puede hacerse de pollo, buey o pescado, bien cocinado o bien crudo y macerado al estilo del ceviche. Puede ser picante o sin picar en función de los gustos del cocinero. A mi personalmente el que más me gustó fue el de pollo ,- “chicken larb” para los amigos – , y fue mi comida favorita de todo el viaje. El aroma y frescura de algunos de los  ingredientes que lo componen como el cilantro , el zumo de lima, el jenjibre, la menta o la citronella (o hierba limón) lo hacen muy fácil de comer en los días calurosos de Laos. Sumamente refrescante.

Chcicken Larb

Chcicken Larb

Or Larm

El Or Larm es otro de los platos que hace las delicias de los laosianos. Especialmente popular en Luang Prabang, es una especie de estofado que puede ser de carne de búfalo , ternera o pollo y que incluye setas, berenjenas, judías verdes, cebolla y bambú entre sus ingredientes. En función de donde lo comas, picará más o menos.

Or Larm

Or Larm

Asados al grill o la parrilla

En Laos adoran la comida a la parrilla, llamada “ping” en laosiano. Salchichas, pollo, ternera, pescados…. Los encontraremos tanto en mercados o restaurantes al aire libre, como en puestos callejeros improvisados. Normalmente se sirven acompañados de “sticky rice” o arroz pegajoso, que se come con la mano haciendo bolitas. Gana por goleada el “ping kai” (pollo a la parrilla). Si lo acompañas con una Beerlao fresquita está absolutamente delicioso.

gastronomia-laos

gastronomia-laos

 

2- LOS DESAYUNOS JUNTO AL RÍO EN LUANG PRABANG

Desayunar todas las mañanas en la terracita de nuestro pequeño hotel, frente al río Nam Khan, era un lujo absolutamente maravilloso. Empezar el día con unos croissants recién hechos, mermelada casera de mango, tomate o banana, una tortilla de verduritas con pan crujiente y aún caliente, deliciosa fruta…. mientras ves la calmada vida del río pasar ante tus ojos, es algo que no olvidaré en mucho tiempo.

gastronomia-laos

Esto sí era empezar el día con energía

gastronomia-laos

luang-prabang

La terracita de nuestro hotel en Luang Prabang

 

3- BUFFETS EN EL MERCADO NOCTURNO DE LUANG PRABANG

¿Te imaginas tener una oferta de platos deliciosos y  comer lo que quieras por tan sólo 1€? Pues esto es posible en el mercado nocturno de Luang Prabang. Por 10.000 kips (alrededor de 1€ al cambio) podrás ponerte las botas llenando tu plato con comida casera y deliciosa en cualquiera de los puestos de buffet  que hay en un callejón perpendicular al inicio del mercado nocturno. Todo son platos vegetarianos , eso sí, y tendrás que llenar el plato con todo lo que seas capaz de poner en él ( vi llenar platos hasta límites insospechados) , porque si decides repetir te tocará pagar de nuevo. Para los más carnívoros también venden pollo, salchicha  o pescado a la parrilla. También por 10.000 kips. Un auténtico banquete por un precio de risa. Yo cené allí varias noches.

Es díficl elegir

Es díficl elegir

Bufet mix

Buffet mix

gastronomia-laos

Recomendaciones para cenar en los buffets del mercado

Si no llegas muy pronto, los platos estarán templados o incluso fríos, pero puedes pedir que te los calienten al momento allí mismo Es importante saber que las mesas corridas que hay, no son para sentarse indistintamente. Cada mesa corresponde a uno de los puestos. Y la mayoría de propietarios de los puestos no eran demasiado cordiales si te sentabas donde no correspondía. Así que si vas con acompañante es importante que cojáis toda la comida en el mismo puesto, sino os tocará comer en mesas separadas.

 

4- RESPOSTERÍA CON HERENCIA FRANCESA

Laos estuvo bajo la dominación francesa durante aproximadamente 70 años y eso se refleja aún en muchos aspectos como es la herencia culinaria de Francia y sobretodo su repostería . Desde puestos callejeros donde disfrutar de deliciosos crêpes, hasta cafeterías donde creerás sentirte en las calles de París mientras degustas pasteles, tartas, “pain au chocolat”,” cafe au lait” o “chocolat chaud”. Un lujo para los sentidos.

Delicioso crêpe en un puesto callejero de Luang Prabang

Delicioso crêpe en un puesto callejero de Luang Prabang

Delicioso "pain au chocolat" acompañado de un chocolate caliente. Servido con un vasito de agua, como si estuvieras en la misma Francia

Delicioso “pain au chocolat” acompañado de un chocolate caliente. Servido con un vasito de agua, como si estuvieras en la misma Francia

¿Un café de París? No, el centro de Vientiane

¿Un café de París? No, el centro de Vientiane

El café también es delicioso en Laos

El café también es delicioso en Laos

5- ¡PAN!

La verdad es que yo no soy una persona que coma demasiado pan habitualmente, pero cuando llevas días y días seguidos alimentándote a base de noodles y arroz,  poder comerte un bocata con pan como “dios manda” es un auténtico lujo. Si has estado en Asia, sabes de lo que te hablo, el pan brilla por su ausencia. Pero no es así en Laos. Los franceses dejaron en este país otro de sus legados: poder encontrar baguettes y pan crujiente delicioso. Tanto si es en los puestos callejeros donde podremos comerlo con el relleno que queramos por 10.000 kips,  como en un restaurante , donde pagaremos algo más, pero aún muy barato, comerte un bocadillo para comer o cenar, hará tus delicias con toda seguridad.

Encontrar esto en Laos es algo habitual

Puesto de pan en un mercado. Encontrar esto en Laos es algo habitual

luang-prabang

Puestos de bocadillos callejeros en Luang Prabang

bocadillo-laos

Un super bocata laosiano de atún 

6- BEER LAO

El momento “Beerlao” fue sin duda uno de mis favoritos durante todo el viaje. Esta cerveza que es el orgullo nacional de Laos, forma parte ya de mi lista de cervezas favoritas del Sudeste Aisático. Barata y deliciosa fue protagonista de  los momentos estupendos de relax (que en Laos fueron muchos), tanto sea acompañando la comida, tomada en algún barecito o bien deleitándote del “dolce far niente” junto al río.

Deliciosa Beerlao

Deliciosa Beerlao

7- OFERTA GASTRONÓMICA DE VIENTIANE

La capital de Laos ofrece sensaciones encontradas para muchos viajeros. Son muchos los que no la encuentran una ciudad atractiva y pasan por allí casi de puntillas o incluso la eliminan del itinerario. A mi personalmente me gustó. Vientiane ofrece muchos rincones para explorar y si te gusta la buena mesa, sin duda encontrarás en esta ciudad un buen atractivo: la estupenda oferta gastronómica. Desde puestos callejeros o restaurantes al aire libre a restaurantes de vanguardia con cocina laosiana de autor, o restaurantes italianos, franceses, coreanos, vietnamitas, especializados en carnes, estupendas cafeterías, cartas de vino espectaculares … Una variada oferta para todos los paladares, en establecimientos habitualmente pequeños y con mucho encanto , a veces un poco escondidos, y lo más importante, con un precio realmente económico. Vientiane no es estéticamente la ciudad más bella de Asia, pero está repleta de pequeños tesoros para ser descubiertos. Y la oferta culinaria es uno de ellos.

La oferta gastronómica de Vientiane es fabulosa

La oferta gastronómica de Vientiane es fabulosa

 

 

Verdaderamente la comida forma una parte muy importante de un viaje, al menos para mi,  y la oferta culinaria que encontré  en Laos, tanto en las ciudades como en las pequeñas aldeas, me dejó gratamente sorprendida. Sin duda, grandes momentos gastronómicos para recordar y que seguro que disfrutarás como yo si tienes pensado viajar a este hermoso país. Aunque ándate con cuidado, porque en algunos lugares te verás obligado a comértelo todo sin rechistar…..

O te lo comes todo o te pegamos el sablazo....

O te lo comes todo o te pegamos el sablazo….

 

¿Quieres saber más sobre otros momentos gastronómicos durante mis viajes? Visita el resto de: 

Experiencias gastronómicas por el mundo