Este pasado sábado tuve la suerte de hacer de anfitriona en Rioja Alavesa a un grupo de bloggers de distintas temáticas de Blogeu, la Asociación Vasca de Bloggers, a la que yo también pertenezco como bloguera de viajes.
Cuando hace unos meses hicimos la primera reunión de Bloggers en Bilbao y surgió la idea de hacer un viaje conjunto, no pude resistirme a ofrecerme para organizarlo. Rioja Alavesa, una pequeña comarca de Euskadi, al Sur de Álava, es la tierra que me acogió hace unos años y donde tengo una empresa desde la que ofrecemos experiencias y rutas del vino en Rioja Alavesa. Adoro esta comarca y tengo una deformación profesional tremenda, así que fue dicho y hecho, y me puse manos a la obra para organizar una excursión que fuera inolvidable para todos.
A la excursión a Rioja Alavesa acudieron bloggers de viajes muy conocidos de todo el País Vasco. Salieron el sábado por la mañana rumbo a Rioja Alavesa en autobus.
Yo les esperaba ansiosa en Labastida, donde íbamos a empezar nuestro recorrido por este hermoso pueblo en el corazón de la comarca del vino con su orígen en la Edad Media y con un casco histórico impresionante.
Para empezar la jornada y coger fuerzas ante el largo día que teníamos por delante, nos esperaban en el Restaurante el Bodegón de Labastida , un mítico restaurante conocido por sus chuletillas al sarmiento y su cocina típica y tradicional, donde en una de sus cuevas privadas del siglo XVI, nos tenían preparado un buen almuerzo a base de ricos pintxos y vino de Labastida.
(Actualizado 2020. Lamentablemente este restaurante ya no sigue abierto, pero hay muchísimos más restaurantes estupendos en Labastida)

Tras el almuerzo y una tertulia para ir calentando motores, nos dirigimos a recorrer Labastida y toda su historia. Hacer de guía para un grupo de bloggers como yo, fue toda una responsabilidad, no te voy a engañar. Pero se portaron de maravilla y me escucharon todo el día atentos y ávidos de información. E incluso acabé aprendiendo cosas nuevas con ellos.
Labastida es un pueblo que sorprendre y esconde fantásticos tesoros, como las tumbas y restos arqueológicos del templo Fortaleza del Cristo; los numerosos palacios o casas solariegas blasonadas; los lagares , testigos impasibles de los siglos de historia del vino en la comarca; o el impresionante retablo mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Tras recorrer los entresijos de la historia y el fantástico casco Histórico de Labastida, declarado Conjunto Histórico Monumental, nos dirigimos con el autobús a nuestro siguiente destino, Laguardia.
Laguardia, capital de Rioja Alavesa es un precioso pueblo medieval , completamente rodeado por murallas y con encantadoras callejuelas que conservan intactas el trazado de la Edad Media.
Nuestra primera parada sería la Bodega el Fabulista una mágica bodega sita en el subsuelo de Laguardia a 7 m. de profundidad , con cuevas y calados de la Edad Media, bajo el palacio Samaniego, lo que fue la casa donde residió el famoso fabulista del mismo nombre. Seguro que conocerás alguna de las fábulas que escribió como la de la cigarra y la hormiga o la de la zorra y las uvas.
Tras aprender sobre el proceso de la elaboración y crianza del vino, y cuando ya estábamos catando sus vinos de fábula , ¡nos sorprendió la visita del mismísimo fabulista en persona! Nos hizo reírnos un buen rato contándonos algunos de sus no tan conocidos relatos eróticos.
Aunque la visita imprevista del fabulista “live” fue algo especial para nuestra visita, es posible realizar visitas con él en persona en ciertas fechas concretas.
Habíamos pasado un momento fantástico, pero la mañana había pasado volando y el hambre empezaba a apretar. Así que fuimos a dar una vueltilla por Laguardia antes de dirigirnos a degustar la comida. Recorrimos algunas de las callejas de Laguardia y nos dirigimos a uno de mis rincones favoritos y que nadie de los que amamos viajar debemos perdernos si visitamos esta localidad, la plaza dedicada a los viajeros.
Más contentos que unas castañuelas, nos dirigimos a comer al restaurante El Médoc Alavés sito en el Hotel Wine-Oil Spa Villa de Laguardia donde nos esperaba un banquete digno de dioses.
Centros de carpaccio de buey wagyu con finas lascas de parmesano y aceite de Rioja Alavesa; Verduras naturales en Tempura y Croquetas caseras; Pochas a la Riojana con chorizo; Yemas de huevo de caserío con fina capa de mozzarella, aceite de trufa y patatas paja; y Centros de chuletillas de corderito lechal al sarmiento. Aunque parecía que estábamos ya a punto de reventar con tantas delicias, todavía guardamos un huequito para finalizar con una Ruleta de postres . Un manjar de 10, con un servicio impecable.
Aunque para ser sinceros, la mayoría de nosotros nos hubiésemos decantado tras la comilona, por relajarnos en el magnífico spa de aceite y vinoterapia que existe en el hotel, nos tomamos un café y seguimos la jornada. Nos esperaba una visita al Centro Temático del Vino Villa Lucía y una experiencia sensorial fantástica con un corto en una sala en 4D
El Centro Temático del Vino Villa Lucía es un museo muy manejable e interactivo, apto para todos los públicos y el turismo en familia, donde todo gira en torno al vino con D.O.C Rioja y su producción, desde los viñedos hasta la cata. El centro acoge también salas para convenciones y catas, así como espacios para todo tipo de eventos.
La estrella del Villa Lucía es un espectacular corto en 4D , “En Tierra de Sueños” donde de la mano de un “vinfo” podemos recorrer Rioja Alavesa en un viaje sensorial . Ha ganado ya varios premios internacionales y aunque yo lo he visto varias veces, no deja de emocionarme y ponerme la piel de gallina. Los 5 sentidos participan de este hermoso vídeo. Te dejo el trailer para ir abriendo boca aunque es sólo en 2D , por lo que te recomiendo que no te pierdas si visitas Rioja Alavesa.
Tras una cata de vino, como no podría ser de otra manera, nos dirigimos a la última visita de la jornada, Elciego.
Elciego es una preciosa localidad de Rioja Alavesa, que aunque se ha hecho muy famosa en los últimos años por el edificio que Frank Gerhy ha diseñado para un hotel , esconde rincones encantadores y muchas joyas.
Aunque disponíamos ya de poco tiempo, porque había que regresar en breve de vuelta a Bilbao y Vitoria, Ana de la Oficina de Turismo de Elciego nos estaba esperando para hacernos de anfitriona y recorrer con ella las calles del pueblo y su hermoso caserío de casas labradas y blasonadas. Siempre es un lujo dejarse guiar por ella y aprender historias como que en el cementerio de Elciego descansa Jean Pineau , enólogo francés y uno de los precursores del vino Rioja moderno.
Pero el espéctaculo y la magia de Rioja Alavesa no había finalizado aún. Cuando nos dirigíamos ya de regreso, el efecto Foehn hizo acto de presencia en la Sierra de Cantabria. Es un efecto muy habitual por estos lares, sobre todo en verano, puesto que la sierra frena los vientos húmedos del Norte, (razón del microclima mediterráneo de Rioja Alavesa), produciendo un espectáculo de una belleza sublime que aquí llamamos cariñosamente ” la olla de la bruja” o la “txapela” .
Fue el broche perfecto para una jornada espectacular.
Para mi fue un honor hacer de anfitriona a mis compañeros de Blogeu y compartir con ellos algunos de los mágicos rincones de Rioja Alavesa, el lugar que me atrapó hace unos años y donde es un auténtico lujo vivir y trabajar. Pasamos todos un día estupendo de “Vino, Arte y Gastronomía” y ya estamos deseando volver a reunirnos una próxima ocasión. ¡Gracias a todos por venir!
Quisiera agradecer también a todos los establecimientos que han colaborado acogiendo a un grupo de bloggers díscolos y haciendo posible que esta I Excursión de Bloggers Blogeu a Rioja Alavesa saliera redonda.
Y si aún no conoces Rioja Alavesa, te animo a que lo hagas. Rioja Alavesa es “Todo un Placer”
Y si necesitas ayuda para descubrir los mejores rincones de esta preciosa comarca del vino, será un enorme placer para mi organizar tu viaje a Rioja Alavesa desde mi empresa Thabuca Wine Tours


Hola Carol:
Veo que además de ser una magnífica guía, organizadora y anfitriona eres también una excelente blogger. !Gracias por tu magnífico reportaje¡
Un abrazo
Juan José
Muchas gracias por tus palabras Juan José!
Un abrazo para ti y para Margarita.
Ya esta hecho Carol, ese sueño no lo olvidaremos facilmente.
Have a good day.
Eskerrik asko
Veo que el mensaje del vinfo hizo mella 😉
Eskerrik asko zuri etortzeagatik!
Vaya, vaya… No sabía yo que te habías embarcado en esta aventura.
Por lo que se ve salió todo de maravilla. Me alegro mucho. Se nota que la Rioja Alavesa tiene mucho que ver y que saborear.
Un saludo 😉
Pues sí, Helena, fue toda una aventura! jajajaja 😉 Pero salió todo a la perfección y pasamos un día estupendo.
A ver si te animas a venir algún día a venir por aquí. Tendré que organizar otro encuentro! 😉
Un abrazo
Me ha encantado la idea del Enobus, es una iniciativa muy interesante para conocer la región y sus bodegas, y nada mejor que hacerlo en Labastida, prometo hacerte una visita porque el pueblo es precioso.
Un abrazo !!!
Sí lo del Enobus está genial. Hay gente que incluso repite varios sábados.
Tenéis que venir un finde o unos días con Adela. Prometo haceros de cicerone. Seguro que os encantaría esta zona, con lo que os gustan a vosotros los pueblitos con encanto. Aquí hay muchos!
Un abrazo!
Hola Carol! Felicitaciones por el evento y porque todo ha resultado de maravillas… No sabía que vives en una zona tan rica, en paisajes y patrimonio y claro, como buen ‘amante’ de las rutas del vino por el mundo, tendré muy en cuenta el día que por fin pueda visitar ésta zona estupenda de La Rioja. Realmente todo luce impecable! Una maravilla!
Saludos!
Muchas gracias Gus!
Algún día tienes que venir por aquí. Tanto Rioja Alavesa como La Rioja esconden lugares magníficos. Y por supuesto vinos fabulosos. Estoy segura que disfrutarias mucho.
Cuando quieras, ya sabes 😉
Un abrazo
Estupenda crónica Carol!! Da gusto ver lo bien que os lo montáis los bloggers norteños!! Buena gente, turismo y buena gastronomía, menuda cocktail!!!Iniciativas así hay que fomentarlas y apoyarlas. Un abrazo
Gracias Fran!
La verdad que no nos lo montamos mal no? 😉
A ver cuando te animas tú a venir por aquí!
Un abrazo
Magnífica crónica, Carol, y perfecta organización de esta I Excursión de Blogeu. Nos has ofrecido una lección de profesionalidad como cicerone de la Rioja Alavesa. Fue una jornada de aprendizaje continuo, de amistad y alegría compartido, de mente y cuerpo disfrutando de tu compañía en esa maravillosa tierra que produce el Rioja y tantos otros manjares que degustamos.
Thanks, eskerrik asko, gracias!
Muchas gracias a ti, por tus palabras, por haber venido y por toda tu implicación en este viaje. ( Y por las excelentes fotos! )
Aún a riesgo de repetirme, de nuevo, para mi fue un lujo y un placer compartir la tierra que me acogió con vosotr@s.Pasé un día realmente increíble.
Tenemos que repetir otro viajecito en otro sitio! 😉
Por cierto, esta tarde se ha repetido el efecto Foehn sobre la Sierra de Cantabria, y me he acordado de tod@s vostr@s! :))
Un abrazo
Una jornada muy intensa y una estupenda crónica. Has demostrado ser buena guía y buena blogger.
Yo voy a publicar mi crónica por fascículos; hoy ha salido la primera parte 🙂
Muchas gracias! la verdad que fue una jornada estupenda!
Acabo de leer tu crónica. Ya está enlazada en este post también!
Un abrazo!
Pues cualquier finde nos presentamos allí, jejejejeje. La verdad es que por lo que parece pasasteis unas jornadas entretenidas e hicistes muy bien de anfitriona. Menuda pinta tiene toda la comida!!! Un abrazo. 😉
Cuando queráis Adela! Estoy segura que os encantaría esta zona!
Sí, la verdad que lo pasamos muy bien y comimos y bebimos de maravilla ! 😉
Un abrazo
Una ruta muy parecida a la que hicimos nosotros la otra vez! Me quedé con ganas de más, la verdad… asi que a ver si nos volvemos a juntar otra vez y seguimos tomando… mmmm… como lo llamabas… bueno.. Vinos.
Un saludo!
Sí Victor, hicimos una ruta bastante parecida, aunque faltaron las famosas morcillas de cuando vinisteis vosotros! jajajaa
A ver cuando montamos otra por aquí y nos volvemos a juntar.
Un abrazo
Menuda excursión y estupenda compañía. Anda que así como para comenzar el veranito a dieta… pero que coño eso hay que disfrutarlo jajaja
Saludos!!!
José Carlos, hacer dieta aquí es casi misión imposible y con mi trabajo menos! jajaja Pero bueno, que me quiten lo comido y lo bebido! 😉 Con lo rico que está todo!
Ssludos!
Magnífico reportaje, vemos que la Rioja Alavesa tiene mucho que ofrecer y con una anfitriona de la tierra como tú, éxito asegurado.
Saludos.
Sí, Rioja Alavesa aunque es una comarca pequeña (lo que también la hace más accesible) ofrece muchísimo, además de vino, bodegas y gastronomía. Tiene unos pueblos con un legado histórico increible y un entorno natural espectacular.
A ver si algún día os animáis a venir por aquí!
Saludos!
Menuda anfitriona debes estar hecha! Y si les llevas a comer (y a beber) a lugares como los que aparecen en las fotos, tendrás siempre el éxito asegurado 😉
Una abraçada
Sí, el buen beber y el buen comer facilita mucho que sea un éxito asegurado! 😉
A veure quan veniu i us puc fer d’anditriona M. Teresa! 😉
Una abraçada!
Carol!! Somos un desastre! 🙂 Fíjate que fechas… Muchas gracias por este recorrido, fue un auténtico lujo tenerte de anfitriona, y si añadimos la compañía, los lugares que nos mostrarte, algunos de ellos todo un descubrimiento para nosotros, no podemos decir otra cosa que no sea Chapeau!
Un abrazo!
Nunca es tarde si la dicha es buena!!! 😉
Un placer para mi también haceros de cicerone. Todo un lujo! A ver si repetimos pronto!
Un abrazo