España, Gastronomía, Valladolid

De Bodegas en Valladolid | Enoturismo para todos los gustos

BODEGAS-EN-VALLADOLID

El hecho de que me dedique profesionalmente al enoturismo y que haga decenas, sino cientos de visitas a bodegas a lo largo del año, puede hacer pensar que vista una bodega, vistas todas y que ya ninguna llegue a sorprenderme. Nada más lejos de la realidad. L@s que sentimos pasión por el vino y disfrutamos de este mundo del turismo enológico, bien sea profesionalmente o como turistas, (en mi caso me incluyo en los dos grupos) adoramos conocer nuevos vinos, disfrutarlos en el lugar que se crean  y ver que afortunadamente en muchas zonas vinícolas hay bodegas y empresas que apuestan por hacer del vino algo cercano y para ser disfrutado con placer y de una forma amena. Relegarlo de ese podium divino al mundo terrenal. Lejos de ese aire un tanto snob y clasista que se le ha dado durante muchos años. El vino y su mágico entorno existen para ser disfrutados por todo el mundo , sepas más o menos sobre el fascinante mundo que lo rodea o sobre si la fermentación es maloláctica o alcohólica. O al menos, eso es lo que yo opino. Además adentrarte en este mundo crea una cierta adicción , y cuanto más aprendes y conoces, más quieres aprender.

Por eso disfruté tanto en mi último viaje a Valladolid. Cada una de las bodegas que visitamos durante 3 días, me dejaron encantada por su personalidad única y su apuesta por diferenciarse. Unas por su sencillez y cercanía, otras por su oferta más enfocada a entusiastas del vino, otras por ofrecer  una visita puramente dirigida al deleite de los turistas que la visitan, lejos de tecnicismos, “simplemente” para ser disfrutadas. Y de cada una de ellas , de distinta manera , me llevé un recuerdo fantástico.

La provincia de Valladolid puede presumir de contar en su provincia con

5 DENOMINACIONES DE ORIGEN DEL VINO:

D.O. Ribera del Duero, D.O. Rueda, D. O. Cigales, D.O. Toro y D.O. Tierra de León

Durante este viaje pudimos recorrer distintas bodegas situadas en 3  denominaciones distintas.

D.O. RUEDA

BODEGAS YLERA

En Rueda, a unos 40 km. de Valladolid capital, visitamos Bodegas Yllera, una bodega con un espectacular laberinto de cuevas mudéjares a 20 m. de profundidad, con casi 6 km. de recorrido subterráneo que nos dejó boquiabiertos a todos los que estábamos. Aunque parte  de este recorrido está aún en fase de recuperación y la zona que está abierta al público y es visitable recorre un tramo de aproximadamente 1 km.

P1018020

La localidad de Rueda alberga bajo su subsuelo gran cantidad de estas cuevas construídas entre los siglos XIV y XV, pero muchas de ellas se han ido perdiendo con el paso de los años. Los propietarios de esta bodega están justamente abriendo nuevos tramos , rescatando y recuperando del abandono estas antiguas cuevas  y entrelazándolas unas con otras. De forma excepcional, tuvimos la oportunidad de ver también parte de esta fase de recuperación y fue como sentirse  en plena aventura. Menos mal que íbamos bien guiados por el propietario, sino una servidora igual estaba aún intentando encontrar el camino de salida.

Además de este  espectacular laberinto bajo tierra, han sabido darle un toque mágico trasladándote a la mitología griega con el “El hilo de Ariadna como historia conductora de la visita. Historia en la que por cierto, mi querida Naxos, tiene también un papel. Puro storytelling. Durante la visita a la bodega se van visitando 10 salas diferentes y relacionando sus vinos con diferentes personajes o episodios del Mito del Minotauro.

bodegas-ylera

bodegas-ylera

La bodega ofrece visitas con degustación de vinos y tapa o visitas que incluyen también comida, además de posibilidad de cenas u otros eventos especiales bajo demanda.

En nuestro caso, finalizamos la visita con una estupenda cena típica castellana en una de sus cuevas, maridada con diferentes vinos del grupo, algunos de ellos muy particulares y diferentes a los Rueda habituales. El ambiente es absolutamente familiar, y nos hicieron sentir como en casa. Un lugar que combina historia, unas instalaciones espectaculares y buen hacer de una forma realmente entrañable.

bodegas-ylera-comidas

[dropcap type=”circle” color=”#fdfdfd” background=”#e77927″]I[/dropcap]NFO:      Tlf: 983 86 80 97                www.elhilodeariadna.es

 

 D.O. RIBERA DEL DUERO

BODEGAS VIÑA MAYOR

En plena “Milla de Oro” , en Ribera del Duero, en la carretera que va desde Valladolid hasta Aranda de Duero, se encuentra Bodega Viña Mayor. Rodeada de unas 10 Ha. de viñedos ecológicos con cepas de la variedad autóctona “Tinto Fino” (también conocida  en otras zonas como “Tempranillo) está totalmente integrada al paisaje en un entorno precioso.

viñedos-bodega-viña-mayor

Es una de esas bodegas con larga trayectoria y renombre, que producen vinos de alta calidad con modernas instalaciones y tecnologías, con grandes depósitos de acero inoxidable – algunos realmente gigantes con capacidad hasta para 18.000 litros- y  aproximadamente 8.000 barricas para la crianza de sus vinos. Casi nada.

bodegas-viña-mayor

Pero lo realmente espectacular de esta bodega a lo que a enoturismo se refiere, es que la visita se va tornando inesperada y sorprendente a medida que se va desarrollando. Un sistema con iluminación y música controladas a medida que vas avanzando por el parque de barricas y diferentes efectos multimedia como un espectacular vídeo con efecto caleidoscopio que me encantó, van haciendo que entres en un estado de sorpresa continuo y de expectación, que culmina con el acceso al Calado del “Secreto”  (nombre de uno de sus grandes vinos) y un espectáculo audiovisual que me dejó maravillada. No voy  a dar detalles de lo que se encuentra en este calado, porque se perdería la sorpresa si algún día haces la visita, y además, para eso es el “secreto” mejor guardado de la bodega. Pero sólo decir que  esta culminación de la visita a las instalaciones fue mágica y me dejó francamente cautivada.

bodegas-viña-mayor

Bodega-Viña-Mayor

Finalizamos la visita con un estupenda cata dirigida de vinos de la bodega.

La bodega ofrece  visitas con degustación de 2 vinos de lunes a sábados , además de diferentes cursos de cata  de vino.

[dropcap type=”circle” color=”#fdfdfd” background=”#e77927″]I[/dropcap]NFO:      Tlf: 983 68 04 61                www.vina-mayor.es

 

BODEGAS CEPA 21

Ésta fue la visita más puramente enfocada  al deleite “per se” de toda la ruta de bodegas que hicimos.  Una experiencia para entusiastas del vino y para deleitarse sin prisas de todo lo que rodea al mundo del vino y a la gastronomía más cuidada .

Bodegas Cepa 21 es un proyecto que nace de la mano de los propietarios de Bodegas Emilio Moro, toda una institución en Ribera de Duero. Y lo hace como un proyecto puramente enfocado al enoturismo , en unas instalaciones modernas, minimalistas y cuidadas al detalle.

bodegas-cepa-21

[quote align=”center” color=”#999999″]”Los hermanos José y Javier Moro han querido reunir en este proyecto a algunos de sus mejores amigos y hacerles partícipes de las sensaciones tan apasionantes que conlleva pertenecer al mundo del vino”.[/quote]

Y doy fe que lo han conseguido. Desde que entras a la bodega situada en un marco espectacular entre viñedos, disfrutas 100% de este espacio. Y mientras  recorres sus instalaciones con una copa de vino en la mano,  sientes que formas parte del lugar.

bodegas-cepa-21

bodegas-cepa-21

La visita culmina con una experiencia gastronómica digna de dioses. Un menú degustación compuesto de más de 7 o 8 platos (realmente perdimos la cuenta…) a cual más espectacular, maridados con los mejores vinos de la bodega. Cocina creativa y cuidada, “diseñada” por Alberto Soto , que te va sorprendiendo a cada bocado. Un verdadero deleite para los sentidos.

bodegas-cepa-21

Toda la experiencia de esta bodega dura unas cuantas horas, así que cuando vayas, tomálo con calma y déjate llevar por las sensaciones sin prisa.  La bodega queda además un tanto apartada, con lo que bien merece que le dediques la mayor parte de la jornada a disfrutarla.

También hay posibilidad de realizar sólo la visita a la bodega con una degustación de sus vinos, pero francamente, si has llegado hasta allí, te recomiendo que disfrutes de la experiencia al completo. No te arrepentirás. Yo personalmente, lo disfruté muchísimo.

La bodega ofrece visitas de lunes a domingo.

[dropcap type=”circle” color=”#fdfdfd” background=”#e77927″]I[/dropcap]NFO:      Tlf: 983 48 40 83                www.cepa21.com

D.O. CIGALES

BODEGAS ALFREDO SANTAMARÍA

Debo reconocer que personalmente tengo especial cariño y predilección por las bodegas pequeñitas y familiares. Y Bodegas Alfredo Santamaría, situada en Cubillas de Santa Marta, en el corazón de la región de Cigales, es una de ellas. Por eso me sentí como en casa desde el minuto 1.

bodegas-alfredo-santamaria

La zona de Cigales , a muy pocos kilómetros de la ciudad de Valladolid, es conocida como la “cuna del clarete” , aunque en la bodega no sólo producen un clarete fresco, aromático y brillante, sino también rosados (no confundir con el clarete), blancos y excelentes tintos con una producción limitada, tradicional y muy cuidada.

Es una bodega en la que puedes disfrutar de la calidez de la sencillez y la cercanía. El mismo propietario es quien atiende las visitas y comparte contigo esa pasión y amor por sus vinos. Una forma de vida.

Tras recorrer los depósitos de hormigón tradicionales en la bodega subterránea y la nave de barricas, la visita finalizó con una cata de sus vinos acompañada de excelentes embutidos caseros de la tierra en una de las cuevas. Es uno de esos lugares que disfrutas entre charlas y buena compañía y  donde te sientes como si fueras de la familia.

bodega-santamaria-cigales

Pero los propietarios han querido ir un poco más allá, y han creado un complejo enfocado al enoturismo, compuesto no sólo por la bodega, sino también por un restaurante donde disfrutar de la comida tradicional y dos alojamientos rurales: El Cordonero, una casa rural de alquiler completo y el Pago de Trascasas, un Hotel Rural de 8 encantadoras y acogedoras habitaciones que también tuvimos la oportunidad de visitar. Un lujo poder despertarse por las mañanas con esas vistas.

 bodegas-alfredo-santamaria

pago-de-trascasas-cigales

 

[dropcap type=”circle” color=”#fdfdfd” background=”#e77927″]I[/dropcap]NFO:      Tlf: 983 585 006                www.complejoenoturisticosantamaria.com

 

BODEGAS CONCEJO

Ubicada en Valoria la Buena, a medio camino entre Valladolid y Palencia, este espacio no es sólo una bodega, sino todo un complejo enoturístico, que incluye además de la bodega, un restaurante con una cocina cuidada y exquisita y un precioso hotel ubicado en lo que fue un antiguo castillo de la Orden de Calatrava. El sueño de esta familia de bodegueros, que rehabilitaron este espacio respetando su estructura original y los materiales propios de la zona, convirtiéndolo en un alojamiento con un encanto sumamente especial:  la Posada Concejo Hospedería.

concejo-hospederia

La pasión y devoción que Enrique Concejo – tercera generación de esta familia de viticultores- nos transmitió al recorrer todo el complejo, nos daba ya un pista de que todo en este espacio estaba hecho con mimo y amor.

Es un espacio para poder ser disfrutado al completo, con diferentes actividades que te permiten pasar todo un fin de semana allí, disfrutando del vino y de la gastronomía en un único espacio. Sintiéndote mimado por todos los detalles, pero al mismo tiempo creyéndote estar como en casa.

Empezamos nuestra visita con una cata de sus vinos rosados y tintos maridada con diferentes tapas a cual más sorprendente y espectacular. Aunque personalmente no soy demasiado de rosados, los vinos de esta bodega me sorprendieron muy gratamente y debo reconocer que algunos de ellos, como el Carradueñas, francamente,  me conquistaron.

bodegas-concejo

bodegas-concejo

Finalizamos nuestra visita a este encantador espacio con una comida exquisita en su restaurante,  El Sueño del General, llamado así en honor del abuelo de Enrique. Platos elaborados y creativos, pero manteniendo siempre la esencia de los productos de la tierra.

bodegas-concejo

[dropcap type=”circle” color=”#fdfdfd” background=”#e77927″]I[/dropcap]NFO:      Tlf: 983 502 263                www.concejohospederia.com

Se me hace muy complicado elegir cual es el lugar donde más disfruté, porque sinceramente lo hice en todos.Y mucho. Como comentaba anteriormente, cada una de estas bodegas me dejó un recuerdo fantástico y cada una de ellas ofrece algo único y distinto que las hace especiales. Todos ellas son para disfrutarlas plenamente. Seas un amante o un entendido del vino; acabes de adentrarte en este mundo o no tengas ni la más remota idea. El grupo que fuimos durante este viaje, lo componíamos gente con niveles muy diversos y variados de conocimientos sobre vino. Y os aseguro que absolutamente todos disfrutamos muchísimo.

Me reitero de nuevo, el vino existe para ser disfrutado (con moderación, por favor) y no hay un vino mejor o peor. Será mejor aquel que más te guste. Y lo mismo sucede con las bodegas.

Así que tendrás que ir tú mism@ a Valladolid a comprobarlo y elegir tú mism@ cual es el proyecto y el vino que más te complace. Aunque te advierto que te resultará complicado decidirte. Yo me quedo con las 5 bodegas que nos abrieron sus puertas y nos hicieron pasar 3 días estupendos entre viñedos.

DE BODEGAS EN VALLADOLID

Para saber más sobre éstas y otras bodegas de Valladolid.

Valladolid enoturismo

www.valladolidenoturismo.com

Todo el recorrido de bodegas en Valladolid que hicimos, a través de un estupendo vídeo de Miguel de Miguel en Ruta

 

 

¿Quieres saber más sobre otros momentos gastronómicos ? Visita el resto de: 

Experiencias gastronómicas