La comida callejera es una de las mejores maneras de disfrutar de la comida local en Asia. Además a precios sumamente económicos. Muchas veces podrás comer por 1€ o 2€ o poco más. Personalmente disfruto muchísimo comiendo en este tipo de puestos callejeros, los llamados “hawkers” (vendedores ambulantes en inglés). En Asia suelen comer a todas horas y casi siempre lo hacen en la calle (allí casi nadie cocina o come en casa), por lo que la materia prima se renueva constantemente y normalmente suele ser comida muy fresca y recién hecha (excepto los obvios casos de cutrerío). Y Singapur evidentemente no podía ser una excepción.
Singapur tiene en mi opinión una de las mejores gastronomías del Sudeste Asiático junto con Malasia. De hecho es una de las razones que hacen que adore esta ciudad-estado. Pero tiene la terrible fama de ser una ciudad cara. Y ciertamente es bastante más cara que los países vecinos y depende donde vayas tienes el sablazo asegurado. Pero… ¡ tengo buenas noticias! comer barato en Singapur es posible. Y los hawkers food centres son el sitio donde ir y el lugar más apropiado para poder disfrutar de la auténtica comida local. También son sumamente recomendables en su vecina Malasia.
Por un precio que puede oscilar entre 4-6 SGD podrás disfrutar de un plato que hará tus delicias.
No hay que confundir estos espacios con los foodcourts que suelen ser espacios normalmente en centros comerciales y aunque también son un buen lugar para disfrutar de una comida, suelen ser un poco más refinados y elegantes.
Pero Singapur es también una ciudad que brilla por su orden, por sus espacios impolutos y por tener una política de higiene bastante estricta. Con lo que hace ya muchos años decidieron colocar todos estos puestos callejeros en espacios cerrados donde poder controlar mejor las condiciones sanitarias , que por cierto son inspeccionadas periódicamente por las autoridades. De esta forma los puestos adquieren una permanencia estable en un lugar donde están todos recogidos bajo un mismo techo.
Cómo funcionan los Hawkers Centres
Cada Hawker Centre tiene decenas de puestos , cada cual con sus especialidades que hacen las delicias de locales y forasteros. Tendrás que recorrerlos todos para ver dónde venden aquello que más llame tu atención o más te apetezca. Puedes coger diversos productos en diferentes puestos. Y la bebida suele venderse en puestos específicos también. Cuando ya tengas en tu bandeja aquello que más te tiente sólo tendrás que buscar un asiento en cualquiera de las mesas que hay repartidas por todo el espacio. Que no te dé apuro compartir mesa con otros comensales. Es lo más normal del mundo y ademas ayuda a socializar.
Los cubiertos suelen ser cucharas y tenedores o palillos (chopsticks). En esa zona del mundo se come con cuchara y el tenedor se usa a modo de cuchillo. Aunque lo más normal es que te den o bien palillos o bien cucharas de plástico.
En horas puntas será un poco más complicado encontrar espacio para sentarse. Así que una buena idea, si viajas acompañado, es que uno guarde la mesa mientras el otro compra la comida. Allí es habitual que dejen un paquete de pañuelos para guardar mesa. Así que si lo ves, ya sabes que allí no debes sentarte. Quizás puedas hacer tú lo mismo. Además los pañuelos te vendrán bien porque allí no hay servilletas
Casi todos los hawkers centres tienen baños públicos y lavamanos fuera para poderse lavar las manos antes de comer . Algo muy habitual en casi todos los lugares del Sudeste Asiático.
Los 3 mejores Hawker Centres de Singapur
Hay varios hawkers repartidos por todo Singapur, pero éstos son los que yo considero mis lugares favoritos y donde mejor disfrutar de la comida callejera de Singapur.
Lau Pa Sat
Construído por ingenieros escoceses este hawker -bastante grande- es un espacio arquitectónicamente precioso en el interior al estilo “art noveau”. Está rodeado por grandes rascacielos, puesto que se encuentra en plena zona financiera de Singapur. Quizás por esta razón es un pelín más caro que otros.
Además de puestos con comida local del estilo del “chicken rice” o diferentes estilos de noodles, en este espacio podrás disfrutar también de comida india, coreana, japonesa, thai, malaya… Uno de los fuertes de Lau Pa Sat son los postres. Con lo que no deberemos irnos sin probar el “cendol”, un postre muy peculiar y colorido típico de Malasia , hecho a base de gelatinas, alubias rojas y siropes varios.
Cómo llegar: Robinson Road y Raffles Quay – Estación Raffles Place con el MRT
Gluttons Bay
Lo mejor de este Hawker Centre es donde está localizado. Justo al lado de la zona del Esplanade Concert Hall, frente al “harbour front” y la bahía y con unas vistas increíbles de los rascacielos de Singapur. Con un poco de suerte igual hasta puedes disfrutar de algún concierto o performance.Normalmente suele haber bastante gente joven. Los noodles que he comido allí son de los mejores que he probado.
Como llegar: Esplanade – Estación MRT Esplanade

Maxwell Food Centre
Este es mi hawker favorito de Singapur. Y las veces que he estado en la ciudad siempre he hecho una visita para disfrutar de una comida o cena. Está localizado en pleno Chinatown y generalmente la mayoría de los comensales son gente local.Chinatown está repleto de restaurantes y locales donde comer de maravilla, pero este lugar tiene para mi algo que lo hace muy especial y la comida es deliciosa.
De todos los que he estado es donde se respira más el ambiente auténtico de los hawkers, pero eso también hace que haya menos opciones enfocadas para paladares occidentales. Las especialidades de este centro son sobretodo platos a base de pescado o marisco. También es un sitio donde va mucha gente a desayunar. Los zumos de fruta son aquí excepcionales.
Cómo llegar: South Bridge Road y Kadayanallur Street – Estación MRT Chinatown MRT
Aunque hay otros muchos hawkers recomendables como el Tekka Market en Little India, los puestos callejeros del mercado nocturno de Chinatown y otros tantos en otras zonas de la ciudad, si tienes pensado visitar Singapur te recomiendo que al menos hagas una comida o cena en alguno de estos lugares. Seguro que no te arrepientes.
Como siempre tomando muy buena nota de estos consejillos, comer barato y bien es lo que siempre buscamos cuando vamos al extranjero, además en lugares locales donde se come lo que ellos mismos suelen comer y así el viaje es más inmersivo.
Singapur creo que es la ciudad de sureste asiático que más ganas tengo de conocer, me llama poderosamente que sea una ciudad del siglo XXII y además que cuente con los encantos del continente asiático.
Singapur es una ciudad que te encantará cuando vayas, estoy convencida. Yo, desde la primera vez que la pisé, pensé que era un lugar donde no me importaría nada vivir.
Además la mezcla cultural de la ciudad es algo que la hace aún más fantástica. Puedes estar inmerso en Chinatown o en un templo hindú y de repente viendo uno de los espectaculares rascacielos.
Y al hilo de este post, tiene un gastronomía estupenda!
Singapur es una ciudad que volveremos, solo estuvimos tres días y se quedaron muchas cosas para una futura visita. Nosotros comimos muy bien en la ciudad pero no conocíamos estos buenos consejos.
Un abrazo desde Las Palmas
.http://www.siemprejuntosporelmundo.com
Sí Singapur es una ciudad para volver, además cada vez hay alguna novedad. Yo he estado 3 veces y aún me quedan muchas cosas en el tintero.
La verdad que se come de maravilla en general, pero cuando volváis no os perdáis alguna comida en alguno de los hawkers. Seguro que lo disfrutáis mucho!
Un abrazo
Estuve poco tiempo en Singapur pero puede disfrutar de un par de ellos!! Sin duda lo mejor para comer bien y lo más barato posible en esta increíble ciudad!! Abrazos
Creo que comer en uno de estos hawkers es un “must” aunque estés poquito tiempo. Una de las muchas cosas que hacen de Singapur una ciudad increíble! Y además baratito 😉
Un abrazo
Hola Carol, nos viene genial este post que teníamos apuntado para leerlo tranquilamente.
La semana que viene nos vamos a Australia pero entre la ida y la vuelta estaremos un día y medio en Singapur así que nos ha venido de fábula descubrir los hawkers para comer bueno, bonito barato y paliar esa añoranza de Asia que este año veremos de pasada jeje.
Un saludo!
¡Me alegra mucho saber que os será de utilidad chic@s! Singapur es más caro que sus países vecinos, pero en estos sitios se come de maravilla por poco dinero. La gastronomía de Singapur es espectacular además. ¡Que disfrutéis mucho de vuestro viaje!
Hola!!! lunes a medio día y gluttons bay cerrado, parece ue abren mas tarde… A tener en cuenta
¡Gracias por tu aportación Sergi! En Gluttons Bay sólo he estado por la noche con lo que es posible que sólo abran por la noche. En el resto de Hawkers he estado de día y de noche.
Me informaré bien y actualizaré la información. Muchas gracias