España, Gastronomía, Valladolid

Saborea Valladolid | Descubriendo el Valladolid enogastronómico

Disfrutar de estupendas experiencias  gastronómicas, recorrer bodegas  y catar fantásticos vinos, conocer la oferta cultural y enogastronómica de Valladolid… en eso y  más consistía el Blogtrip #Saboreavalladolid al que asistí hace unos días.  El nombre ya de por sí suena sugerente y delicioso ¿verdad? Yo no pude resistirme a aceptar la invitación.

Invitada por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid y con una estupenda organización y compañía como anfitriones,  por parte del personal técnico de la Oficina de Enoturismo de Valladolid y el equipo de Gizmo Pucela  (un blog muy recomendable para estar al tanto de todo lo que Valladolid tiene por ofrecer)  , disfruté de una experiencia estupenda junto a otros compañeros blogueros:  Edu y Eri del blog Eduyeriviajes ,  Miguel y Vanesa del blog Miguel en Ruta  y Rebeca y Sele del blog El Rincón de Sele .

Blogtrip Saboreavalladolid

El equipo durante el #Saboreavalladolid

Guizmo_en_Valladolid

Os presento a Gizmo

Como amante del mundo del  vino y  la gastronomía ,  parecía que el viaje  estaba hecho a medida para mi y me sentí en mi salsa durante los 3 días que duró esta estupenda experiencia. Además con una compañía fabulosa. ¡Qué más se puede pedir!

Un combinado de bodegas tradicionales con las más novedosas apuestas enoturísticas; deliciosos platos de la cocina tradicional castellana con espectaculares y sorprendentes propuestas de cocina  de autor; enoturismo urbano con una divertidísima cata a ciegas; una ruta de exquisitas tapas mientras recorríamos el Casco Histórico de Valladolid salpicado de espectaculares monumentos y edificios históricos; fantásticos vinos; increíbles rincones y castillos como el de Peñafiel… y sobre todo unas gentes estupendas que nos abrieron sus puertas haciéndonos sentir en casa durante todo el viaje.

Nos alojamos en el Hotel AC Palacio de Santa Ana, un acogedor hotel ubicado en  un precioso edificio del siglo XVI y que fue un antiguo Monasterio de Jerónimos. El fantástico claustro que sirve de cafetería y restaurante y las maravillosas vistas al río Pisuerga desde las habitaciones, lo hacen un lugar entrañable.

2013-03-08 17.30.35

Iré desgranando el viaje en posteriores artículos, pero estas son unas pinceladas de las experiencias que vivimos durante los 3 días que duró el Blogtrip.

RECORRIENDO LA RUTA DEL VINO DE VALLADOLID

Recorrimos 3 de las 5 Denominaciones de Origen del Vino que tiene la provincia de Valladolid.

En la D.O. Rueda descubrimos el “Hilo de Ariadna” de la Bodega Yllera, donde además de recorrer sus espectaculares cuevas, disfrutamos de una estupenda cena castellana, acompañados de la relaciones públicas y el propietario de la Bodega.

Bodega-Yllera

Bodega Yllera

En la D.O Ribera de Duero, disfrutamos del sorprendente espéctaculo audiovisual entorno al “Secreto” que me dejó impresionada,  y de una estupenda cata de vino en Bodegas Viña Mayor.

Bodega-Viña-Mayor

El “Secreto” de Bodega Viña Mayor

Visitamos Peñafiel con su encantadora Plaza del Coso y su magnífico castillo, de nobles y brillantes muros y desde donde se divisan  una estupendas vistas de los campos que lo rodean, y donde se localiza también el Museo del Vino. La provincia de Valladolid alberga el mayor número de castillos de toda España, y el castillo de Peñafiel, es sin duda un ejemplo fantástico de la riqueza monumental que podemos encontrar.

Castillo-de-Peñafiel

Castillo de Peñafiel

También en Ribera del Duero, visitamos las modernas instalaciones de la Bodega Cepa 21, donde nos deleitamos con un asombroso  menú degustación con la cocina más innovadora que nos dejó impresionados a todos.

Bodega_Cepa-21

Un cocido deconstruído en el restaurante de Bodega Cepa 21

El último día tocó visitar la D.O Cigales, históricamente conocida por sus afamados vinos claretes.

Aquí visitamos una pequeña bodega tradicional , de esas entrañables, de toda la vida, Bodega Santamaría, que además completa su oferta con una acogedora casa rural. Un buen aperitivo a base de deliciosos  embutidos y quesos acompañó la cata de sus vinos, antes de desplazarnos hasta la Hospedería Concejo. Un lugar donde han sabido combinar la herencia histórica de un alojamiento con  encanto enclavado en un palacio, con la Bodega Concejo y un estupendo restaurante, convirtiendo así todo el espacio en una experiencia enoturística completa. Una cata maridaje con innovadoras tapas y una comida deliciosa, dieron la despedida de este viaje.

bodega-santamaria-cigales

Bodega Santamaria

Hospederia_concejo

Concejo Hospederia

DE TURISMO Y TAPAS POR VALLADOLID

También tuvimos tiempo de recorrer la ciudad de Valladolid. Una ciudad estupenda a nivel cultural salpicada con numerosos palacios y rincones encantadores y unas iglesias de aquellas que quitan el hipo.

El Patio Herreriano, un lugar fantástico convertido en un Museo de Arte Contemporáneo. El Palacio de Fabio Nelli. La Plaza del Viejo Coso de Valladolid. La Iglesia de San Pablo con una maravillosa portada … son sólo algunos de los fantásticos rincones que ofrece esta ciudad y que merece la pena ir descubriendo.

iglesia-san-pablo-valladolid

Espectacular portada de la Iglesia de San Pablo

También practicamos el “enoturismo urbano” en un lugar que me encantó. La vinoteca Señorita Mala Uva. Un espacio que ha sabido ir más allá de las típicas tiendas donde se vende vino o productos gourmet, con una innovadora  oferta de catas y actividades para poder disfrutar del vino, sin la necesidad de ser un super experto en vinos, sin tener que moverse de la ciudad y de una forma totalmente amena y divertida.  La vinoteca ha tenido bastante éxito, cosa que entiendo perfectamente, y ha abierto también espacios en Palencia y Madrid. Aquí pasamos un rato de lo más divertido con una cata a ciegas donde jugamos a aprender sobre los aromas y sabores del vino

2013-03-09 21.00.32

Disfrutando de la cata a ciegas en Señorita Malauva

Y una visita a Valladolid no estaría completa sin disfrutar de sus tapas. Hablaré más extensamente de las tapas que disfrutamos y de los bares donde las tomamos. Pero acompañados por Josean, un sommelier profesional artífice de “Catadolid” , recorrimos algunos de los mejores bares de la ciudad, degustando los pintxos más sorprendentes y deliciosos, que maridamos con distintos vinos. Hasta pudimos inauguar en primicia una innovadora taberna japonesa, que nos dejó maravillados:  la Taberna Wabi Sabi.

tapas-los-zagales-valladolid

Espectaculares tapas en Los Zagales

taberna-wabi-sabi-valladolid

Taberna Wabi Sabi

Sin duda, Valladolid ofrece un combinado excelente y totalmente recomendable, para los amantes de la cultura, la gastronomía y el vino. Yo pasé unos días estupendos en los que disfruté muchísimo y que me supieron incluso a poco. Estoy deseando volver.

 

¿Quieres saber más sobre otros momentos gastronómicos ? Visita el resto de: 

Experiencias gastronómicas