Europa, Francia, Paris

Barrio Le Marais de Paris

El barrio de Le Marais , hoy un barrio de moda en Paris , muy cerca de La Bastille, es para mi una de las zonas más atractivas de la capital de Francia. Un barrio lleno de encantadoras tiendas , comercios y restaurantes y una atmósfera muy viva y agradable.

Este barrio cosmopolita que hoy alberga a la comunidad judía , además de ser el centro neurálgico de la comunidad gay,   fue en su día una tierra de ciénagas y pantanos, de ahi su nombre de “marais” , marisma. Empezó su desarrollo en el siglo XII con construcciones de monjes y órdenes clericales y asentamientos de los primeros judíos. Pero su florecimiento llegó a principios  del siglo XVII, cuando  Enrique IV ordenó  construir el Palais Royale, actualmente la preciosa Place des Vosges (la plaza más antigua  de Paris), donde sentarse en uno de los bancos de sus hermosos jardines , que fueron escenario de antiguos duelos, es un verdadero placer . Tras su inauguración  en 1612 la zona se llenó de palacios y mansiones de nobles y aristócratas atraídos por  el  nuevo Palacio , convirtiendo el lugar en  una de las plazas residenciales más admiradas de Europa.

Place des Vosges

Place des Vosges

Después de la revolución francesa, gran parte de la zona fue abandonada por los ricos, y fueron los artesanos, inmigrantes , vagabundos, y bohemios quienes   se trasladaron a habitar  el barrio . El barrio se consideraba tan miserable en ese momento que fue casi destruido por los funcionarios de la ciudad que querían modernizar París.

Esta es una de las pocas zonas de París que se conservan tal y como eran desde sus inicios, siendo un vivo reflejo del pasado, de como era París antes de que Napoléon apareciera: un laberinto de calejuelas de adoquines.Tiene más edificios pre- revolucionarios y calles intactas que cualquier otra zona de París. El resto de la ciudad fue arrasado por Napoleón y Haussman que querían construir grandes avenidas y plazas como la gigantesca Place de la Concorde, concebidas para que los ejércitos de artillería pudieran desplazarse por toda la ciudad a sus anchas.

El barrio alberga en antiguas mansiones varios museos, como el Museo Picasso,  el Museo Carnavalet o la Casa donde  Victor Hugo escribió “Les Miserables” en el nº 6 de la Place des Vosges. Pero lo que es realmente delicioso es dejarse perder por las calles y callejones de este barrio donde aún pueden encontrarse comercios artesanos de antaño, anticuarios, tiendas de moda vintage o de aire chic, joyerías, vinotecas, galerías de arte, deliciosas panaderías y pastelerías….

 No debemos perdernos un paseo por la Rue des Rosiers, centro neurálgico del barrio judío, repleto de delis, antiguos hamams y hacer una parada en  L’as du Fallafel para tomar unos de los famosos y deliciosos falafels, sin asustarse por la cola. Habitualmente la hay, pero son eficientes y la cola se mueve rápido.

La rue des Barres con la Iglesia de St. Gervais ;  la Rue de Bretgane con el Marché des Enfants-Rouges , el mercado más antiguo de París. La Rue St Antoine ,  y la pequeña Plaza de Santa Catalina , con algunos coquetos bares y restaurantes, son también algunos de los lugares  maravillosos donde dejarse perder.

Cualquier momento es bueno para pasear por las calles de este barrio encantador , pero el domingo  puede ser un día ideal. Hay un  estupendo ambiente y  al ser un barrio judío, abren todas las tiendas( o la gran mayoría).

 Sea cuando sea, os recomiendo que no dejéis de visitar el precioso barrio de le Marais, en vuestra próxima visita a París.

Más información:

– Cómo llegar: Metro Bastille y  St. Paul 

– Dónde dormir: All-Paris-Apartments

– Información turística: Oficina de Turismo de París

 

Postamigo

Qué hacer y ver en Paris de En el Mundo perdido

Paris, una tierra donde soñar de Donde me dejes llevarte

Paris, Guía Práctica de Callejeando por el planeta

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!