Cataluña, España, Lleida

El Castillo de Gardeny de Lleida | Siguiendo la huella de los Templarios

Gardeny lleida

Jerusalen 1099. Occidente contra Oriente. Cristianos contra musulmanes.  Los cruzados conquistan Tierra Santa por orden del Papa Urbano II, que unos años antes había decido recuperar el territorio “sagrado” proclamando la I Cruzada. Su fin: expulsar de Jerusalén a los “bárbaros”. Curiosamente jamás llegó a enterarse de su “trinufo”  puesto que murió sólo dos semanas después de que los cruzados entraran en Jerusalén. Y  en aquella época los mensajes tardaban un buen trecho en llegar a su destino…

Esta I Cruzada da origen al  inicio  de  una de la órdenes militares con más mitos y leyendas a sus espaldas:

Los Caballeros Templarios

templarios

Foto: historiamundo.com

LOS TEMPLARIOS

Corría el año 1118 cuando Hugues de Payns y otros ocho caballeros forman la Orden de los “Pobres Caballeros de Cristo”. Bajo la protección del Patriarca de Jerusalén , deciden ponerse al servicio de Dios, haciendo votos de castidad y pobreza.

Bajo el amparo de los papas que canalizan muy habilmente este nuevo estamento militar, reciben el Templo de Salomon como su centro de operaciones en la Tierra Santa, dando origen al nombre que los definiría. Habían nacido los “Caballeros Templarios“. Se constituyen como una comunidad religiosa siendo el prototipo de la figura de los “soldados de Cristo”. Medio monjes, medio guerreros, adquieren un prestigio increíble entre la nobleza europea, viéndose exentos de impuestos y no rindiendo cuentas a absolutamente nadie, excepto el Papa.

EL CASTELL DE GARDENY DE LLEIDA

Bajo este contexto, Lleida, una ciudad históricamente invadida por varias culturas, por ser un cruce y lugar estratégico, se encontraba bajo el poder musulmán. Corría el  el año 1129 cuando el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV iniciaba su asedio para liberarla de los musulmanes desde la  colina de Gardeny en Lleida. Para ello contó con la colaboración de la milicia templaria, que contribuyó con el envío de efectivos militares.Además de gran parte de la nobleza militar  que se vincula a esta Orden y participa en la conquista. Por su aportación a la causa, todos estos templarios reciben como compensación numerosas donaciones condales y la mismísima colina de Gardeny de Lleida.Una estratégica colina que ya antes de nuestra era, cuando la ciudad era “Ilerda”,  fe utilizada como base de operaciones militares.

Gardeny lleida

Reciben tan  vasto patrimonio por sus servicios, que el maestre provincial se ve en la necesidad de crear una nueva “Domus” para poder gestionarlo, creando en 1156 la Casa de Gardeny, la sede de una nueva encomienda templaria con fray Pere de Cartellà como comandador. Lleida era por aquel entonces una de las principales ciudades de la Corona de Aragón y sede habitual de la Casa Real.

La Casa de Gardeny llegó a gestionar un gran patrimonio que incluía vastas propiedas rurales y urbanas. Y se convirtió en uno de los principales centros de decisión de la milicia en la Corona de Aragón  y la casa depósito donde se custiodaba gran parte del tesoro real.Disponía de una  plantilla de cocineros, pasteleros, porteros, zapateros, sastres, porteadores de agua e, incluso un barbero.

Gardeny lleida

Pero en 1291 se hunde el ideario de las Cruzadas y fray Jacques de Molay se niega a aceptar la fusión de su orden con otros estamentos militares bajo las órdenes de un único rey. En 1294 las paredes de Gardeny acogen a Jacques de Molay, el que sería el útimo Gran Maestre de la Orden Templaria y que años después sería condenado a la hoguera en Paris.En 1312 la Orden del temple se disuelve. Felipe IV (el Hermoso)  y el Papa se encargan bien de lanzar una campaña de desacreditación de los templarios. Quizás hubiesen adquirido demasiado poder y riquezas económicas… Los caballeros que antaño habían sido ensalzados como soldados de Cristo , eran ahora herejes, idolatras, sodomitas  o magos.

Tras la caída de la Orden del Temple, la Casa de Gardeny pasa a formar parte de un nuevo priorato hospitalario con su sede en Amposta (Tarragona). Durante los siglos XVII y XVIII, el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar, con  diseños adaptados a la introducción de la artillería: murallas y  baluartes, fosos , muros de contención….

Gardeny lleida

Parte de los terrenos junto al Castell de Gardeny  estuvieron ocupados  durante varias décadas y hasta que el Servicio militar era obligatorio en España, por un importante cuartel militar que llegó a tener en algunos momentos más de 3.000 soldados.

El sino de esta carismática  colina de Lleida ha sido  históricamente ser objeto de  fines militares.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ORDEN DEL TEMPLE DE GARDENY EN LLEIDA

Desde hace unos años, y situado en esta colina que tantas y tantas batallas ha vislumbrado, y gestionado por Turisme de Lleida  , existe un centro de interpretación que permite hacer un apasionante viaje por las visicitudes de la Orden del Temple, una de las comunidades religiosas más controvertidas de la historia.

Gardeny lleida

Un paseo por el patrimonio de una las principales Casas Templeras de la Corona de Aragón

Aunque el espacio está pendiente de una segunda y necesaria fase de restauración (que quizás llegue a buen puerto cuando la situación económica que vivimos  mejore), el Conjunto Monumental de Gardeny conserva aún numerosos testimonios de su glorioso pasado.

Su estructura y distribución corresponden claramente a los patrones de la arquitectura templaria de los siglos XII y XIII, con importantes paralelismos con otros conjuntos templarios de la Corona de Aragón. Inspirado en modelos de la arquitectura occitana, el convento conserva parte de sus murallas, la torre habitación o donjon de dos plantas , la torre del homenaje que albergaba las dependencias nobles de la casa y la Iglesia conventual  de Santa María de Gardeny.

Gardeny lleida

Gardeny lleida

Documentada ya en el año 1156 , y aunque ya un poco maltrecha (no en vano fue el edificio más afectado por las guerras), esta iglesia tiene una importante excepcionalidad: Sus pinturas murales del siglo XIII. Uno de los pocos testimonios en toda Europa de pintura mural en edificios templarios.  Curiosamente este templo fue utilizado hasta entrado el siglo XX como alojamiento de guarniciones militares.

Gardeny lleida

Uno de los lugares más especiales del conjunto es el llamado “La Terraza”, a la que se accede desde unas empinadas y ondulantes escaleras de caracol. Un extenso espacio abierto rodeado de almenas defensivas, desde el que en aquella época templaria podían divisar todas las huertas urbanas que poseían.

Gardeny lleida

Desde este punto se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de toda la ciudad y de uno de los emblemas de Lleida,  “La Seu Vella” . Un lugar especial que merece otro artículo aparte y que os recomiendo visitar también si algún día decidís visitar Lleida.

Gardeny lleida

Seu Vella Lleida

En este mapa podéis ver una relación de las instalaciones visitables en el Conjunto Monumental de Gardeny

Gardeny lleida

Centro de interpretación

Este centro ofrece, con figuras que reproducen imágenes de la época y un interesantísimo audiovisual (personalmente me encantó) un viaje  con el que adentrarse en la mítica y legendaria vida de los templarios y conocer más a fondo la historia de esta Casa Templaria de Gardeny

Gardeny lleida

Gardeny lleida

Pases del video cada 30 min. (A las  ’15  y ’45). Video en catalán, castellano, inglés y francés.

 Gardeny lleida

DOMUS TEMPLI

Este Conjunto Templario pertenece a la Red Domus Templi, (las Casa del Temple) . Un ruta que avanza a través de 3 territorios , cuya distancia máxima entre ellos no supera los 250 km. y que une las ciudades de Monzón (Huesca), Lleida, Miravet (Tarragona), Tortosa (Taragona) y Peñíscola (Castellón) en un viaje por la historia del Temple.

La ruta ofrece la posibilidad de descubrir la huella templaria en la Corona de Aragón,  recorriendo los escenarios de los siglos XI y XII, en los territorios donde se fijó la frontera entre el mundo cristiano y musulmán. Y donde los templarios llegaron a articular grandes dominios feudales.

LLEIDA

Aunque Lleida (la capital) no es una de las ciudades con más tradición turística de Catalunya, y su devenir de invasiones , guerras y saqueos ha provocado que mucho de su patrimonio histórico haya desaparecido o acabado un poco maltrecho a lo largo de los siglos, hay lugares como el Castell de Gardeny (entre otros lugares recomendables) que bien merecen una visita para darse cuenta del gran esplendor que ha tenido esta ciudad a lo largo de su historia.

Para mi es además la ciudad que me vió crecer, y aunque hace muchos años que “rondo” por el mundo sin vivir allí, es el lugar al que siempro vuelvo para reencontrarme con mi familia y amigos de toda la vida. Y en ocasiones, como hace unas semanas, también aprovecho para hacer turismo y descubrir rincones que toda la vida han estado ahi , y -como suele suceder  muy a menudo- no les prestamos la atención y admiración que merecen.

 

DATOS PRÁCTICOS

CASTELL GARDENY LLEIDA

Dirección: Colina de Gardeny, s/n – Lleida –Tel 973 27 19 42

Situación:  Mapa Google

Horarios: Martes a Sábados: 10.00h-13.30h y 15.30h-17.30h

Domingos y festivos: 10.00-13.30h 

Precio : 2,5€ por persona. Incluye audioguía . (Tarifas reducidas: 1,5€)

Más info: Turisme de Lleida

 

 

Postamigo

Visitando el Castillon de Monzón de Mad About Travel

 

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!