Sobre Viajar

11 consejos para viajar con niños

Aunque afortunadamente las cosas están cambiando, todavía hay muchísimas familias que no se atreven a viajar con niños. Según algunos estudios, los españoles son los europeos que menos viajan con niños. Y es cierto que cuando viajas por el mundo, ves muchas familias con niños, pero las españolas suelen ser minoritarias. Sea por ese sentimiento de sobreprotección que abunda en nuestro país, por miedo a lo desconocido, por presiones familiares o por pensar que los niños no lo pasarán bien…  pero el tener hijos es aún una de las excusas para no viajar o para dejar de hacerlo.

Y sí, está muy bien dedicar los días de vacaciones a pasarlo relajadamente en la playa o incluso a no salir de casa, y es absolutamente respetable , pero perderse tantos bellos lugares de nuestro planeta por pensar que los hijos son un impedimento está totalmente fuera de lugar.

Yo no tengo hijos, pero estoy segura que si los tuviera no me pensaría dos veces llevarlos a recorrer el mundo e inculcarles desde pequeños la sed de mundo. A que descubran que hay otras formas de vida. A que aprendan a ser tolerantes con otras realidades. A que disfruten con nuevas gentes, nuevos paisajes y nuevos entornos. Y a que valoren que lo que tienen en casa vale mucho más de lo que normalmente piensan. El mundo es la mejor escuela. De eso no me cabe la menor duda. Y es más, estoy totalmente convencida que viajar con niños encima te abre muchísimas puertas y despierta las ganas de los locales de interactuar contigo en la mayoría de los lugares. Y por otro lado, en muchísimos países extranjeros, la oferta está mucho más preparada para los peques que la que encontramos en nuestro país.

viajar-con-niños

Crédito de la imagen: Shutterstock

Así que hoy me he decidido a reunir a 11 familias que viajan con niños y que además lo cuentan en su blog. Viajeros y viajeras que ya recorrían el mundo antes de tener hijos y que el hecho de aumentar la familia no ha sido impedimento alguno para dejar de hacerlo. Incluso han descubierto una nueva forma de viaje, aún más enriquecedora, si cabe. Algunas familias te sorprenderán y verás que no hay excusa que valga si quieres seguir viendo mundo.

Unos cuantos consejos para que te animes a viajar con niños si aún no te has atrevido o para que te ayuden en tus viajes si acabas de empezar a viajar en familia.

También he querido saber cuales son los destinos que estas familias nos recomiendan por si estás buscando ideas e inspiración. Así como aquellas cosas que echan de menos cuando viajan con niños para que todos los que nos dedicamos al turismo (yo me incluyo) tomemos buena nota para intentar adaptar la oferta turística a las familias. Sigo pensando que la oferta no está suficientemente adaptada a la demanda en lo que a familias de refiere, sobre todo en nuestro país. Así que amigos colegas del mundo turístico, nos toca también ponernos las pilas.

1- VERO, PACO Y HELIA de Paco y Vero Travels

A esta pareja les conozco de antes que Helia naciera. Y tienen a su espalda viajes por medio mundo. Cuando su hija nació nada fue impedimento para seguir viajando y cuando tenía 7 meses realizaron su primer viaje con ella a Portugal. Siguieron destinos como Islandia, Malta, Polonia, Reino Unido, Países Bálticos, Corea del Sur… y muchos destinos que aún tienen que venir, como ellos mismos dicen, a “ritmo Helia”

pacoverotravels

BAJAR EL RITMO

Cambiar el chip es fundamental. No todo el mundo se adapta al paso radical que supone dejar de viajar en pareja y comenzar a viajar con niños, es una transición que hay que realizar y que cuesta. Quedan atrás las jornadas maratonianas de visitas y de comer un sándwich para ir más rápido. La velocidad y los niños no son buenos compañeros por lo que lo primero es bajar el ritmo. Una vez realizado el cambio de mentalidad, sólo queda aventurarse un poco en la maravillosa experiencia que supone viajar con los peques, llevar una maleta con todo lo necesario y pensar lo bien que os lo váis a pasar todos durante el viaje. Es el mejor comienzo de una gran aventura.

QUÉ ECHAN DE MENOS CUANDO VIAJAN EN FAMILIA

La verdad es que nada. Durante nuestro viaje por los Países Bálticos nos sorprendimos porque incluso el pueblo más pequeño y el hotel más perdido tenían parques para niños, lugares espaciosos con muchas zonas que distan mucho de los destartalados parques españoles. En todos los hoteles donde nos hemos alojado, hemos tenido comodidades suficientes por lo que en ese aspecto, nunca nos hemos podido quejar.

DESTINO RECOMENDADO PARA VIAJAR CON NIÑOS: MALTA

Malta sin duda alguna. Pequeña, con clima cálido y cientos de lugares que visitar. Es un destino ideal para las familias viajeras. Sus playas no son las mejores pero la temperatura del agua es buena durante todo el año. Al ser una isla tan pequeña, todos los lugares están cerca y aunque uno puede pensar que un templo milenario o un museo arqueológico no es lugar para un peque, nuestra niña disfruto por igual de todas las visitas. Como guinda del pastel se puede visitar el Playmobil Fun Park, aunque aquí los que más disfrutan son siempre los papis.

En su blog encontrarás muchos más consejos para viajar con niños:

Paco y Vero Travels – Viajar con bebé

Paco y Vero Travels – Viajar con niños

2- PAU, VERO, TEO Y ORIOL de El Pachinko

Aunque el blog de Pau nació como un blog especializado en Japón, todo cambió cuando su primer hijo Teo nació en 2009 y empezaron a viajar en familia. Unos años después vino al mundo su segundo hijo, Oriol. Y desde entonces se han especializado en viajes en familia. Han viajado con sus dos hijos desde que eran bebés a numerosos lugares de Europa y lugares tan “exóticos” como Corea o Japón.

elpachinko

PERDER EL MIEDO A LO DESCONOCIDO

Como todo en la vida al principio todos tenemos miedo a lo desconocido. Antes de emprender el viaje soñado, pueden empezar por un fin de semana en una casa rural, una escapada a una capital europea que tenga muchos atractivos para que los peques se lo pasen en grande o un par de días en la playa o en un ambiente diferente al de la rutina diaria.

Estas pequeñas escaramuzas viajeras les ayudarán a ahuyentar esos miedos y les enseñarán que no hace falta llevarse media casa a cuestas o que en los destinos también suele haber tiendas donde comprar pañales o potitos. También descubrirán que los niños disfrutan tanto o más que los papás cuando están de viaje. Da igual que tengan cinco meses o cinco años, ver sus sonrisas y cómo les sorprende cualquier situación novedosa compensa con creces los posibles sinsabores que plantea el camino.

QUÉ ECHAN DE MENOS CUANDO VIAJAN EN FAMILIA

Nosotros siempre decimos que la diferencia está en los pequeños detalles. Normalmente los niños son muy impacientes y más cuando llegas a un alojamiento tras un largo viaje. Para nosotros es importante que los check-in sean muy rápidos, incluso que te den las llaves primero para que suba la tropa con la mami o el papi y se quede uno a gestionar todo el tema del check-in.

En las habitaciones es fundamental el espacio, vamos de vacaciones para pasarlo bien, no a sentir claustrofobia. Otras cosas que consideramos interesantes es que haya agua mineral, facilidades para calentar potitos o comida infantil, bañeras y si hay duchas que tengan pequeñas bañeritas portátiles para poder bañar a los bebés, canales infantiles en la tv, que las cunas o camas supletorias sean fáciles de mover, persianas o cortinas que no dejen pasar la luz (ya sabes que en algunos países escandinavos no las tienen)… solemos buscar hoteles/alojamientos con piscinas porque a los peques les chifla el agua y si además, el hotel/alojamiento tiene ludoteca o zona de juegos ya nos han ganado.

Otra cosa que solemos echar de menos es la variedad en la comida de los restaurantes de hoteles. Detestamos el póker “pasta, pizza, nuggets, hamburguesa” que además de ser menos sano es siempre lo mismo en todos lados. Que haya tronas para los más peques y zonas de juegos en condiciones. En el desayuno que haya leche caliente que aunque parezca mentira en algunos lugares nos ha costado encontrar, fruta y galletas.

DESTINO RECOMENDADO PARA VIAJAR CON NIÑOS: LOS PAÍSES ESCANDINAVOS

Difícil pregunta porque nos han gustado muchos. En general los países escandinavos están muy bien preparados para viajar con niños, pero es más una cuestión cultural. Ellos tienen legislaciones muy favorables a la conciliación laboral y familiar y eso lo notamos los viajeros.

Noruega, Islandia, Suecia, Alemania, Flandes, Malta, Japón… la lista es larga.

En España nos quedamos con la Costa Brava, Cantabria o Asturias quizá porque allí hemos vivido experiencias muy distintas a las que tenemos en casa.

En su blog encontrarás un montón de información para viajar con niños

El Pachinko

3- MYRIAM, PAU, ERNEST Y FERRAN de Nosaltres 4 Viatgem

Aunque esta familia viajera ya había hecho viajes cortos y pequeñas escapadas con los peques no es hasta 2013, cuando sus hijos tenían 2 y 4 años,  que su vida da un vuelco: emprenden un viaje de 6 meses que llevará a la familia entera a recorrer América Latina desde la Tierra de Fuego hasta las Galápagos. Un punto y aparte en sus vidas. Incluso escribieron un libro sobre esta experiencia.

Me encanta la presentación que hacen en su blog sobre como ellos ven la vida viajando en familia. Así que te dejo un breve extracto que los presenta mejor que nadie:

“Vivir es atreverse a afrontar experiencias irrepetibles… Pero también la calma, el sosiego, estar siempre juntos, no tener prisas, vivir al día, escuchar a nuestros hijos, jugar con ellos… y descubrir el mundo … Nuestros hijos necesitan sentirse en casa. Pero su casa no es un sitio, sino un lugar del alma. Ellos necesitan encontrarse amados… “

nosaltres4viatgem

NADA DE PRISAS

Disfrutar del slow travel. Nada de prisas. Es mejor estar en un sitio cinco días, que sólo dos. Escoger menos destinos e intentar disfrutarlos tranquilamente. Dejar a un lado la obsesión por ver muchas cosas y hacer muchas actividades. Llevar una vida sencilla. Disfrutar con los pequeños detalles. Escuchar a los hijos y observarlos, pocas veces disponemos del tiempo y la calma para observarlos más allá de la superfície, llegando descubrir algo de su alma.

QUÉ ECHAN DE MENOS CUANDO VIAJAN EN FAMILIA

Recogimiento y cercanía. Mejor hospedarse con alguna familia, en su propia casa. El trato es más cercano y suele ser exquisitamente respetuoso. Uno se siente como en casa, pero, a su vez, te permite mostrar a los niños que aunque vivimos en un mundo diverso, en los más íntimo somos muy semejantes. El mundo actual no está pensado para los niños, por ello el mejor lugar en donde pueden estar es, todavía, un hogar. Lo deseable sería que cualquier lugar del mundo fuese tan acogedor como un hogar. Sin embargo, hoy en día, encontrar espacios en los que los niños se sientan así de confiados y resguardados es algo excepcional.

DESTINO RECOMENDADO PARA VIAJAR CON NIÑOS: LAS ISLAS GALÁPAGOS

Las Islas Galápagos. La armonía y el respeto de la naturaleza es todo un aprendizaje. Allí la família aprende que no hay mayor espectáculo en el mundo que la naturaleza. Los museos y atracciones de las grandes ciudades palidecen ante la belleza inocente y salvaje de la naturaleza. Deja un recuerdo cálido y luminoso que nunca podrá igualar ninguno de los ingenios rutilantes de nuestra deslumbrante civilización. Además, te enseña a valorar más aún tu entorno natural más cercano, apreciando su belleza y su singularidad.

Este es su blog si quieres conocerlos mejor:

Nosaltres 4 Viatgem

4- DANIEL, ROSA, DÍDAC, GUILLEM I MARTÍ de Viajares

Aunque han viajado a otros destinos, esta familia con 3 niños nos demuestra que a veces no hace falta viajar a la otra punta del mundo para disfrutar de experiencias inolvidables. Y que muchas veces, nos olvidamos de nuestro entorno que guarda lugares increíbles.

familia-viajares

SE PUEDE

Lo principal a transmitir es que se puede, y que aunque las primeras veces es un poco aparatoso luego uno ya le pilla el truquillo. Los niños crecen muy rápido y cada vez hay que acarrear menos bártulos con lo que se gana en agilidad y hasta parece que podemos improvisar un poquito. Viajar con los peques es algo que nos enriquece como familia, y un buen complemento a la formación de los niños.

QUÉ ECHAN DE MENOS CUANDO VIAJAN EN FAMILIA

Nada en especial. Nosotros cuando viajamos intentamos amoldarnos a lo que nos encontramos. Claro que siempre hay unos mínimos de calidad del servicio, pero son equivalentes a los que demanda cualquier persona que viaja. En cualquier caso pensamos que la diferencia la marcan las personas, y no tanto cosas materiales. Una buena predisposición y buen feeling al tratar con niños es fundamental y ayuda a resolver algunas posibles carencias.

DESTINO RECOMENDADO PARA VIAJAR CON NIÑOS: EL PREPIRINEO DE LLEIDA

Todos los destinos de los que hablo en el blog y que tiempo después sigo dando la lata en las redes sociales son los que más nos gustaron, por eso nos encanta darlos a conocer y difundir.

Pero por otra parte es cierto que somos un poco amnésicos y el último viaje siempre es el que nos ha gustado más, y el próximo ya no te digo. Hace poco que quedamos maravillados con los paisajes y la naturaleza de la comarca catalana del Solsonès en el Prepirineo de Lleida. Nos alojamos en un camping muy cómodo para las familias y desde allí hicimos varias excursiones estupendas.

Este es su blog con recomendaciones sobre un montón dedestinos a los que han viajado en familia

Viajares

5- ANTONIO, ANGELA, ALBERTO Y RAÚL de Naturaleza y Viajes

Aunque han viajado a destinos por todo el mundo en pareja, desde que sus dos hijos nacieron lo hacen en familia. Y desde entonces ya no viajan con prisas. Y sobre todo, han aprendido a ver y disfrutar de muchas cosas que antes les pasaban totalmente desapercibidas. Sus viajes destilan amor por la naturaleza , no en vano Antonio es biólogo.

naturalezayviajes

ILUSIÓN

Aunque es cierto que no puede darse un consejo de manera general para todos los padres (pues no todos los niños son iguales), lo más importante para empezar a viajar con niños es afrontarlo con ilusión, y sin pensar en los posibles “contras”. Durante el viaje es muy importante no alterar los ritmos habituales de los peques, ya que los típicos berrinches pueden llegar por la falta de sueño y ello puede ocasionarnos cierta tensión familiar. Durante la siesta de los niños, si descansan en silla de paseo, nosotros solemos aprovechar estos momentos para visitar aquellos lugares en los que se aburrirían bastante, por ejemplo, ciertos museos en los que las obras expuestas carecen de interés para ellos.

Siempre recomendamos alojarse en apartamento por aquello de disponer de cocina y poder aprovecharla para ahorrarse unos euros por ejemplo, en la cena y el desayuno. De este modo además podréis acostarlos más temprano y podrán descansar los retoños algo más. De entre todos los consejos posibles, recomiendo uno que nos ha funcionado mucho con nuestros peques: leer cuentos, ver mapas o ver pelis del país (adecuada a sus edades) unos días antes de partir al destino, pues sin duda le haréis partícipe del viaje y ver lo divertido que puede ser ese destino al que en unos días llegaréis juntos.

QUÉ ECHAN DE MENOS CUANDO VIAJAN EN FAMILIA

Una zona de juego infantil, principalmente en los restaurantes. Para los niños supondría una fuente interminable de entretenimiento y para nosotros los padres la oportunidad de “librarnos” por unos minutos de ellos y poder dedicarle mayor atención a la pareja. También se echa de menos cambiadores para bebés, principalmente en España.

DESTINO RECOMENDADO PARA VIAJAR CON NIÑOS: COPENHAGUE Y ESTOCOLMO

Copenhague y Estocolmo son muy manejables para visitarlas y además están muy adaptadas al turismo familiar. Ambas ofrecen una amplia gama de posibilidades para el entretenimiento de los visitantes más pequeños, como por ejemplo un histórico parque de atracciones (Tivoli), y decenas de museos dedicados a los más pequeños como el Museo de Pipi Calzaslargas, Skansen, etc.

En su blog encontrarás las experiencias que han vivido en familia y unas fotos realmente espectaculares.

Naturaleza y Viajes

6- MARI CARMEN, GUSTAVO E IRIS de Locos por los Viajes

Esta pareja no dudaron ni un momento en llevarse a su hija de viaje cuando nació. Y aún siendo un bebé de meses, emprendieron viaje a lugares como Estados Unidos, Budapest, Praga o Japón. La primera vez que Iris se montaba en un avión tenía 5 meses y con 8 meses ya cambiaba de continente. Como ellos mismos dicen, nada mejor que contagiarle a su hija, su “locura” por viajar.

locosporlosviajes

LA VIDA DE VIAJE NO ES DISTINTA AL DÍA A DÍA

No hay que tener miedo a viajar con niños. Hay que ser consciente que la vida de viaje no es distinta al día a día: es igual de fácil (o difícil) lidiar con tu hijo estando de viaje que hacerlo en casa. Por lo que pienso: ¿por qué quedarse en casa? Es cierto que al viajar con peques hay que adaptarse al ritmo de ellos pero también ellos se adaptan muy bien y con facilidad al ritmo del viaje . Es por ello que no hay que tener miedo ni tener pereza.

QUÉ ECHAN DE MENOS CUANDO VIAJAN EN FAMILIA

Lo que echamos de menos a veces es que haya zona de juegos. No siempre hay un parque infantil cerca en el que puedan distraerse y disfrutar un poco los niños.

DESTINO RECOMENDADO PARA VIAJAR CON NIÑOS: JAPÓN

De los sitios visitados me quedo, sin duda, con Japón por muchas razones: amabilidad de la gente, es un país en el que puedes encontrar lo mismo que pudieras necesitar para los niños que en España, está todo muy limpio, es un país muy seguro en el que resulta muy fácil moverse y por último, a los japoneses les encantan los niños occidentales.

En su blog de viajes encontrarás un apartado específico para viajar con niños

Locos Por los Viajes- Viajar con Bebé

Locos Por los Viajes- Viajar con niños

7- ANDONI, ALICE, MAIA Y UNAI de El Mundo en Bicicleta

Esta familia son el claro ejemplo de que los impedimentos nos los ponemos casi siempre nosotros mismos. Andoni y Alice estuvieron recorriendo el mundo en bicicleta durante 3 años. A los 3 meses  de volver a Europa nace su primera hija Maia con la que, dos años más tarde, emprenden de nuevo camino montados en sus bicis. Por el camino, en Bolivia concretamente, y un año más tarde nace su otro hijo Unai. Con el que siguen ruta por el mundo, hasta que dos años más tarde regresan a casa. Llevan a sus espaldas 7 años pedaleando, 5 continentes y  75.000 kilómetros. ¡Se dice pronto!

elmundoenbicicleta

Han escrito un libro y han hecho un documental sobre su experiencia. Te dejo el trailer del mismo, porque merece mucho la pena

ABRIRSE A UN MUNDO DESCONOCIDO

Es complicado dar consejos, porque cada niño/a es un mundo diferente, sobre todo, por su comportamiento, modo de ver las cosas y el moverse cada dos por tres de lugar… Yo siempre digo que lo mejor es cerrar la puerta de sus casas y abrirse a un mundo desconocido y sin planes. Nosotros siempre les hemos escuchado, dedicándoles su tiempo y seguir su ritmo. Los niños/as se adaptan a todo, más y mejor que los adultos.

QUÉ ECHAN DE MENOS CUANDO VIAJAN EN FAMILIA

Cuando hemos viajado, siempre hemos echado de menos la presencia de otros niños. Es más llevadero, ya que los críos pueden jugar con otros niños y los adultos tenemos más tiempo para nosotros, por eso, a veces vamos a los campings, sobre todo cuando es verano, para encontrar a otros niños. Y cuando estamos invitados, si es una familia mucho mejor, además, ellos entienden nuestras necesidades.

DESTINO RECOMENDADO PARA VIAJAR CON NIÑOS: EL MUNDO ENTERO

Todo depende del medio de transporte que se elija, pero sí, hay muchos lugares, muchísimos. Un lugar no debería ser desfavorable, porque tendrá sus cosas negativas, pero también tendrá sus cosas positivas, pero así, pensando rápido, creo el Sudeste Asiático es fácil, así como China, Japón.

Sudamérica es también fácil y Europa, cualquier lugar estaría bien, aunque bueno, si uno decide ir a Noruega o Irlanda, se encontrará con mucha lluvia, y con críos, la verdad que no es fácil. Aunque nosotros pedaleamos un mes y medio por Noruega, y tuvimos 12 días consecutivos sin parar de llover, y sobrevivimos.

Aquí te dejo su blog para que conozcas un poco más sus aventuras

El Mundo en Bicicleta

8- SERGIO, ISA, MARTINA Y JAN de Vacaciones por Europa

Esta familia son unos forofos de Europa y sobre todo de sus espacios naturales. Han viajado en familia por Suiza, Alemania, Italia, Francia… Y no les importa nada repetir los destinos para conocerlos y disfrutarlos con más profundidad. Les encantan los mercados de Navidad y las rutas montañeras que no dudan en hacer en familia

vacacionesporeuropa

SE PUEDE HACER DE TODO

Mi mayor consejo es que con ellos se puede hacer de todo. Educativamente es genial pasar todo el día juntos durante una o varias semanas en vacaciones, sin ordenadores, móviles, teles y demás. Es una experiencia muy enriquecedora y que se traduce en actitudes más positivas de los niños. Y recordad siempre que cuando sean adolescentes querrán viajar solos y vivir su vida. Cada verano que dejéis pasar es una oportunidad perdida. Y cuando ellos ya no estén, siempre os quedarán las fotos.

QUÉ ECHAN DE MENOS CUANDO VIAJAN EN FAMILIA

Cuando viajamos fuera de España, casi siempre todo es perfecto. Por desgracia en nuestro país estamos en pañales en este tema y el turismo familiar aún no está consolidado, esto se traduce en pocos equipamientos infantiles, por ejemplo camas elásticas, columpios, etc…

DESTINO RECOMENDADO PARA VIAJAR CON NIÑOS: ALPES SUIZOS Y SELVA NEGRA

Sin lugar a dudas Alpes suizos y Selva Negra alemana. ¿Por qué? Alojamientos con cantidad de divertimentos para ellos, naturaleza, buena gastronomía, contacto con otros niños y culturas. Es un aprendizaje continuo. Y no te sientes como en un ghetto tipo kids club del hotel de turno para que los niños se lo pasen bien y no molesten a los padres. No te digo que a veces apetezca, pero a nosotros nos encanta pasar las vacaciones con ellos. Mención especial para oficinas de turismo regionales y locales que procuran que las familias tengas las máximas facilidades posibles y un programa especial para disfrutar aún más las vacaciones.

Este es su blog donde podrás descubrir muchos consejos para viajar por Europa

Vacaciones por Europa

9- LOLI, MARIO, LUCIA Y CLAUDIA  de Viajando en Furgo

Muchas veces se pone el gasto como excusa para no salir de viaje. Evidentemente 3 o 4 billetes de avión, además del alojamiento, suponen una parte importante de un presupuesto de viaje. Pero esta familia nos demuestran que esto no es tampoco impedimento alguno si se quiere salir de casa. Ellos viajan en furgoneta. Han recorrido media Eruopa de esta forma con sus dos hijas, mostrándoles que viajar es divertido y además que te enseña a ser más resolutivo en la vida.

ViajandoEnFurgo

NADA TE IMPIDE VIAJAR CON NIÑOS

Nuestro consejo es no pensar si se puede viajar con niños porque no hay nada que lo impida, tan sólo nuestro temor. Por supuesto que nos tenemos que adaptar a las necesidades de nuestros hijos, pero ellos también se tienen que adaptar a nosotros y a las circunstancias. Los peques tienen una capacidad de adaptación increíble. Casi siempre somos los adultos los que ponemos más trabas con nuestros miedos.

Viajando con niños aprendes a ser más resolutivo y la creatividad se dispara. Por ponerte un ejemplo, nosotros hemos llegado a calentar un potito ¡en el motor del coche porque no nos funcionaba el calientabiberones!

QUÉ ECHAN DE MENOS CUANDO VIAJAN EN FAMILIA

Nosotros lo que buscamos cuando viajamos son actividades para realizar en familia. Es cierto que los destinos y empresas cada vez se están adaptando más a ellas, pero en muchos casos la actividad es para niños o adultos, pero no para ambos. Hacer cosas juntos, en familia es tan enriquecedor, que estamos dispuestos a bajar nuestro nivel de adulto para disfrutar con nuestras hijas.

DESTINO RECOMENDADO PARA VIAJAR CON NIÑOS: MARRUECOS Y ESCOCIA

Para viajar en familia cualquier destino vale, ya sea cerca o lejos. Pero recomendamos dos en especial, dos países muy diferentes donde se quedó un trocito de nuestros corazones.

Uno de ellos es Marruecos. Descubrir otra cultura, otra historia, un país cargado de contrastes, hizo que las niñas y nosotros viviésemos este viaje como ningún otro. Hasta el punto que Claudia, embarcados ya de vuelta, lloraba porque no se quería ir de Marruecos.

Y el otro destino es Escocia. Desde Edimburgo, que nos cautivó a los cuatro, pasando por algunos de los numerosos castillos que allí se encuentran, hasta paseos recorriendo las Highlands, hicieron de este viaje inolvidable, disfrutando cada rincón de este país. Historia y naturaleza a la par.

En su blog encontraréis muchos consejos sobre los destinos que han visitado

Viajando en Furgo

10- MIGUEL, LAURA E IZARO de El Txoko de Lonifasiko

A esta entrañable familia ya les conocemos de otro artículo en el blog, cuando les invité a que nos hablaran sobre qué ver en Guipúzcoa, lugar de donde son oriundos.

La pequeña Izaro es la que les marca el ritmo desde que nació. Con ella han aprendido a viajar más despacio y a ver el mundo con otros ojos. Y su deseo desde entonces es inculcarle la curiosidad por ver mundo y por vivir aventuras. Y como buenos amantes de la buena mesa que son, seguro que también de la gastronomía. Les encanta hacer escapadas siempre que pueden. Y es que aunque también les gusta recorrer otros países, ellos creen que en el entorno cercano también podemos disfrutar de lugares magníficos.

txoko-lonifasiko

MUCHA PACIENCIA

También se puede viajar con niños. Ahora bien, conviene tener mucha paciencia y asumir de entrada que no se va a poder ver o visitar todo lo que se visitaba antes en solitario o en pareja, ni en forma, ni en tiempos. Nosotros éramos antes de los que cogían una callejero en la oficina de turismo y no parábamos hasta visitar las 3 iglesias, 2 museos, la muralla, la playa y el castillo de la ciudad de turno. Ahora, a veces hay que conformarse con ver dos iglesias por fuera, olvidarse de los museos y subir a la muralla a turnos. ¿El castillo? De arena, en la playa. Cuenta con jugar en todas las fuentes de la ciudad, echar piedras al río, detenerse a contemplar cualquier tipo de animal que pase, y varias “dósis” de parque infantil, para los que los niños tienen un radar especial. Es otro ritmo, nosotros le llamamos ‘slowfamilytravel’, porque es un enfoque ‘slowtravel’, pero con niños. Ves menos cosas, pero lo que ves, lo ves de otra forma; lo saboreas más, te permite fijarte en los detalles, sacar otro tipo de fotos, etc. Los niños te enseñan a viajar de otra forma, a ver un destino desde otra óptica que creíamos tener olvidada. Viajar con otras parejas con niños también ayuda, ya que los niños, sólo con adultos, se aburren. Los niños “necesitan” interactuar, se entretienen con otros niños.

QUÉ ECHAN DE MENOS CUANDO VIAJAN EN FAMILIA

Que haya algún pequeño parque infantil o columpio en las cercanías siempre es de gran ayuda, pero un simple y pequeño espacio de juguetes y entretenimientos varios para niños puede ser clave. Folios en blanco y pinturas, puzzles, bloques de plástico para “hacer construcciones”… Son juegos sencillos que funcionan, siempre, y más cuando probablemente sean diferentes a los que tienen en casa. Es la novedad, pero les tendrá un rato entretenidos, y hará que interactúen con otros niños en el mismo espacio.

Hace poco conocimos un restaurante kid-friendly en Cantabria, cuyo mayor reclamo no era precisamente la parte gastronómica, ni para niños ni para adultos, sino un parque infantil de bolas donde los niños pueden jugar. ¿Que no ves al niño desde la mesa del comedor? No problem, para tranquilidad de padres y madres, tenían cámaras en el parque infantil, y varias pantallas de TV planas en el comedor, desde donde los padres pueden “monitorizar” a los peques de la casa mientras comen tranquilos .

Por cierto, aunque parezca una contradicción, los padres con niños también echamos de menos el silencio. Los niños pequeños tienen unos horarios, especialmente para dormir, con lo que si hay mucho bullicio en el hotel/apartamento a esas horas, esto puede suponer un problema y acabar poniendo nervioso a toda la familia. Y cuando el niño se duerme en su habitación/espacio, qué mejor que los padres tengan un espacio propio en el apartamento, donde poder dar la luz, cenar tranquilos, conversar, planificar la excursión del día siguiente, etc. Los apartamentos de un único espacio/habitación no ayudan en este sentido, siendo los de varios espacios diferenciados un plus con niños pequeños.

DESTINO RECOMENDADO PARA VIAJAR CON NIÑOS: ESLOVENIA

Aparte de recomendar seguir realizando excursiones de día y escapadas de fines de semana “cercanas” a nivel geográfico, recomendamos Eslovenia. Es el país de los Balcanes más “europeizado’, y por tanto, muy preparado para viajar con niños. De hecho, vimos muchas familias, principalmente europeas, de viaje por allí. Tiene parques naturales y rutas de senderismo asequibles, tiene lagos donde poder bañarte, sitios para alquilar una barca o bicicleta para ir con el peque, pequeñas playas (no de arena) que dan al Adriático… No es que tenga nada especialmente para niños, pero al mismo tiempo, lo tiene todo. Nosotros hicimos un roadtrip de 18 días por Eslovenia, nuestro primer gran viaje, y creo que será uno de los viajes que más nos ha marcado a nivel familiar, inolvidable. Mención especial a Ljubljana, la capital de Eslovenia, una capital pequeña y muy manejable, y cuyos atractivos turísticos principales se pueden visitar en un día, ¡también con niños!

En su blog puedes encontrar multitud de consejos sobre los destinos a los que han viajado

El Txoko de Lonifasiko

11- FLOREN, DIANA, DANI Y DAVID  de Fmanega por el Mundo.

Floren es el viajero que conozco en persona que más países del mundo ha visitado . Y sus dos hijos van por el mismo camino. Dani, con sus 11 años ha visitado hasta la fecha 68 estados del mundo. Y el pequeño David con 8 años, ya lleva 46. Diana y Floren han estado en lugares tan remotos como las islas de la Micronesia, por poner un sólo ejemplo, y llevar a sus hijos no ha sido un impedimento en absoluto. Para ellos que viajar les sirva a sus hijos para tener una mente abierta y ser tolerantes con otras culturas y formas de vida es el objetivo primordial. Y estoy casi convencida al 100% que ese aprendizaje les marcará positivamente toda la vida.

fmanega

EL MUNDO ES SEGURO

Supongo que no seré demasiado original, pero mi consejo es que no tengan miedo. Probablemente en casi cualquier destino los niños estarán igual de seguros, o incluso más, que en su lugar de residencia habitual así que lo mejor es dejarse llevar y disfrutar del viaje en familia. Viajar con niños abre muchas puertas, además.

QUÉ ECHAN DE MENOS CUANDO VIAJAN EN FAMILIA

De momento, nada en absoluto. Mis hijos son bastante todoterreno y se adaptan a los destinos y alojamientos con facilidad. Además les gusta conocer sitios nuevos, todavía echan de menos un roadtrip que hicimos por Europa hace un par de años, donde dormimos en diecisiete establecimientos hoteleros diferentes. Quizás se sale algo del tema, pero algo que intento evitar es molestar al resto de clientes tanto en alojamientos como en restaurantes. Y debo decir que en una ocasión me sentí especialmente incómodo en el restaurante de cierta famosa cadena hotelera española donde era evidente que los niños no eran bienvenidos

DESTINO RECOMENDADO PARA VIAJAR CON NIÑOS: LOS PAÍSES ÁRABES

Recomendaría cualquiera, porque siempre he sido de la opinión de que con niños se puede ir a casi cualquier sitio. Pero si hay que decidirse con uno, apostaría por los habitualmente denostados países árabes. Generalmente sus ciudadanos son muy amables y cariñosos con los niños, y éstos se sienten muy cómodos durante el viaje. Así que, aunque lamentablemente es mal momento para ir a Siria o Líbano, Jordania, Palestina y los países del Golfo me parecen un destino perfecto para un viaje en familia.

En su blog encontrarás información sobre infinidad de países a los que han viajado en familia

Fmanega por el Mundo

viajar-es-una-escuela

Crédito imagen: Shutterstock

¿Todavía no te ha quedado claro que se puede (y se debe) viajar con niños? Fuera miedos, ábrete al mundo, aprende a verlo con otros ojos y regálales a tus hijos el mejor presente que les puedes dar: la escuela del mundo.

En cuanto a los establecimientos turísticos y destinos españoles, creo que es momento de ponerse las pilas. Más espacios lúdicos, habitaciones mejor adaptadas, parques infantiles, actividades para hacer en familia… Poniendo un poquito más de nuestra parte seguro que conseguimos que más y más familias se animen a viajar.

Si quieres más consejos para viajar en familia y un montón de ideas para preparar tus vacaciones con niños, te recomiendo que leas el libro “Viajar con niños” de la Editorial Viajera. Algunos de los participantes en este artículo son autores o colaboradores del mismo.

Ya lo ves, querer es poder.

¿Viajas con niños y tienes algún consejo más que quieras compartir?

 

 

¿AÚN NO CONOCES MI TIENDA VIAJERA?

tienda-regalos-viajeros-moonflower

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo y no te pierdas ninguna novedad

¡Bravo ya estás suscrito/a!